Boletín electrónico / Número 33 - Marzo, 2007

English Version

Taller relativo a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes en la salud humana

La CITEL organizará en San Salvador un Taller destinado a analizar los efectos que pueden causar las emisiones electromagnéticas no ionizantes.

El creciente despliegue de sistemas inalámbricos en las Américas, ha incrementado el nivel de aprehensión pública, por lo que se hace necesario que los gobiernos consideren estudios científicos rigurosos para evitar toda incertidumbre y que permitan la toma de decisiones sustentables para preservar la salud pública manteniendo una clara comunicación con la ciudadanía por parte de los prestadores y las autoridades.

A esta situación no es ajena América Central y el Caribe por lo que, teniendo en cuenta el éxito del Taller realizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos en la Ciudad de Lima, Perú con la participación de importantes especialistas en el tema, reguladores de la región, alcaldes y autoridades municipales, la VII Reunión del Comité Consultivo sobre Radiocomunicaciones de este organismo de la OEA resolvió realizar un nuevo Taller para la región América Central y el Caribe.

El Taller se realizará el 16 de Abril de 2007 en el Hotel Radisson Plaza, San Salvador, El Salvador.

En esta ocasión la organización se realizará en forma conjunta con COMTELCA (Comité de Telecomunicaciones para Centro América), la UIT a través de su Centro Regional para la Región Américas y la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) de El Salvador.

El evento contará con la presencia de importantes especialistas como Emilie Van Deventer, de la Organización Mundial de la Salud, Paolo Vecchia, presidente de la Comisión Internacional en Protección de Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) Ronald C. Petersen, de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC); el doctor C-K. Chou, del IEEE y Víctor Cruz, consejero del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) de Perú y la participación de reguladores como Jean Claude Brien de Industry Canada y Saúl Vázquez Gerente de Telecomunicaciones de SIGET.

El sector privado aportará su visión por medio del Foro de Fabricantes de equipos de radiocomunicaciones Móviles (MMF), del Wi Fi Alliance, la Cámara de Informática y Comunicaciones de Argentina (CICOMRA) como así también a través de proveedores de soluciones para el control de las radiaciones como Wave Control y CPqD.

De la teoría a la acción

Los países a través de sus organismos de regulación, establecen sus propios estándares para exposición a campos electromagnéticos. La mayoría de los mismos están basados en las recomendaciones establecidas por la Comisión Internacional sobre Protección a las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que en las Américas muchos países están en proceso de elaboración de sus respectivas normas, el Comité Consultivo Permanente II, de la CITEL, a través del grupo de Trabajo sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las RNI, organiza el mencionado taller como soporte a los mismos y donde se presentarán también los resultados de los trabajos de dicho grupo con la entrega de un DVD con la recopilación de los mismos.

El objetivo de la CITEL es poder colaborar con aquellos países que aún no desarrollaron las normas que regulen la emisión de Radiaciones no Ionizantes y consecuentemente no han establecido métodos de control para verificar el cumplimiento de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud por parte de las empresas operadoras de estos sistemas inalámbricos.

Considerando que la Misión de la CITEL es facilitar y promover el desarrollo armónico e integral de las telecomunicaciones en las Américas, y que su visión es la de ser “ser un organismo asesor especializado de alto nivel, ágil, dinámico y eficaz que promueve el permanente intercambio de experiencias, informaciones y conocimientos entre los gobiernos y el sector privado, y desarrolla pautas de referencia para asistir a los Estados miembros para lograr sus objetivos de acceso a las telecomunicaciones, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación, fomentando el desarrollo de la región.” y que entre sus objetivos se encuentra entre otros el “Promover y estudiar la asistencia técnica, según se acuerde con los gobiernos de los países respectivos” la CITEL a los efectos de pasar a la acción en la región, emitió la resolución CCP.II/RES. 32 (VII-06), que pone al Grupo de Trabajo sobre RNI a disposición de las administraciones que en etapa de desarrollo de su normativa requieran asesoramiento de CITEL

Se procura así desde CITEL, brindar a los reguladores las herramientas necesarias para la elaboración de normas y standards sobre exposición a los CEM, y al público en general, información para que se facilite la comunicación y comprensión de las nuevas tecnologías que impactan sobre nuestra calidad de vida pudiendo de esta manera evaluar transparentemente sus posibles efectos sobre la salud para poder realizar el despliegue de redes sin afectar la misma, mejorando nuestra calidad de vida y protegiendo responsablemente el medio ambiente.

 

Héctor Mario Carril
Relator del Grupo
Coordinador del Taller


 

Información adicional: Se incluye aquí el proyecto de calendario del Taller a realizarse el 16 de abril en San Salvador, El Salvador.

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]