Boletín electrónico / Número 33 - Marzo, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Taller relativo a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes en la salud humana

Por Héctor Mario Carril, Relator del Grupo, Coordinador del Taller
La CITEL organizará en San Salvador un Taller destinado a analizar los efectos que pueden causar las emisiones electromagnéticas no ionizantes.

El creciente despliegue de sistemas inalámbricos en las Américas, ha incrementado el nivel de aprehensión pública, por lo que se hace necesario que los gobiernos consideren estudios científicos rigurosos para evitar toda incertidumbre y que permitan la toma de decisiones sustentables para preservar la salud pública manteniendo una clara comunicación con la ciudadanía por parte de los prestadores y las autoridades.

más información

Seminario sobre espectro terrenal para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)

Por José Costa, Coordinador del Seminario
El Seminario sobre espectro terrenal para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) se celebrará el lunes 16 de abril de 2007 en San Salvador, El Salvador,  el día antes de la IX Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II). 

más información

IX Reunión del CCP.II

La IX Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar del 17 al 20 de abril de 2007 en San Salvador, El Salvador.   Son muchos los temas de relevancia a estudiar en esta reunión, en particular recordamos:

  • Reunión límite para la preparación de la CITEL para la CMR-07.

  • Comunicaciones de banda ancha por línea de potencia (BPL).

  • RLAN en la banda de 5 GHz a bordo de aeronaves.

  • Relocalización de la banda de 700 MHz.

  • Dispositivos de muy baja potencia.

  • Lineamientos generales para el otorgamiento de licencias para redes de sistemas móviles mundiales de comunicaciones personales (GMPCS).

  • Procedimientos a ser utilizados para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV).

  • Interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales.

  • Implementación de la televisión terrenal digital.

más información

  Temas Relevantes
Proyecto de protección a la infraestructura crítica de telecomunicaciones

Por Regina Maria De Felice Souza, Agência Nacional de Telecomunicações
Brasil acaba de lanzar un programa de dos años centrado en la Protección de la Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones, cuyos objetivos son: i) identificar los puntos críticos de la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil; ii) proponer recomendaciones tendientes a evitar incidentes de seguridad y si ellos ocurrieran, garantizar la continuidad del servicio y los negocios; iii) elaborar estrategias y políticas que protejan la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil; iv) analizar las interdependencias entre diferentes infraestructuras.

más información

Control de fraude y robo de terminales

Por Guillermo Diaz Civran, GSM Latin America Association
El aumento de los fraudes provocados por el robo de terminales en Latinoamérica, es una problemática que afecta tanto a operadores como a gobiernos y usuarios finales, generando millonarias pérdidas. Por otro lado, el bloqueo preventivo que se hace en el país del robo sobre los equipos móviles lejos de detener o aminorar el problema ha alentado el tráfico de dichos equipos por las fronteras de los países.

más información

Gestión de bloques de direcciones IP en la región Américas

Por Oscar Messano, Cámara Argentina de Base de datos y servicios en Línea
La historia de la direcciones IP, como todo en Internet es rica en acontecimientos y generadora de nuevas tecnologías, en estos párrafos solo daremos un pantallazo de esta historia referida a la administración de las direcciones IP, desde que en marzo de 1972 Vint Cerf y Jon Postel  con base en la RFC 322 establecen el “Socket Registry” luego publicado en diciembre del mismo año, 1972, dando comienzo a historia IP. (RFC 322, RFC 433)

más información

  Capacitación
Acceso ADSL

Por Fernando Fontán, ANTEL-Uruguay
Estos servicios de transmisión de video y multimedia, en general serán soportados sobre accesos de banda ancha ADSL o ADSL2+, sobre el par de cobre actual que llega al sitio del cliente. Se pueden alcanzar velocidades máximas de bajada teóricamente de 8 Mbps en el caso de ADSL y de 24 Mbps en el caso de ADSL2+, lo que en la realidad se ve disminuido por efectos tales como interferencias de otros servicios de datos o atenuación debida a la longitud de los cables o el estado de los mismos, etc.

más información

Qué es MPEG?

Por Asociación Colombiana de Ingeniería
MPEG es el equipo de trabajo Motion Picture Expert Group designado por la UIT para el desarrollo de herramientas de compresión para Tx.  y Rx. de  DTV.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Perú: Foro Andino sobre Televisión Digital Terrestre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y la Comunidad Andina, organizan el  Foro Andino sobre Televisión Digital Terrestre, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú  los días 23 y 24 de abril del presente año. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 29 marzo 2007)

más información

Brasil: Anatel aprueba una solución de red inalámbrica municipal

Los 5,561 municipios de Brasil con una población de 186.7 millones, ahora tiene una solución regulatoria para la provisión de acceso de las ciudades a una red comunitaria municipal de telecomunicaciones con tecnología inalámbrica de bajo costo (WiFi). (ANATEL, 26 marzo 2007)

más información

Brasil: Reglamentos generales sobre portabilidad fueron publicados en el Diario Oficial de la Unión [Diário Oficial da União – Official Gazette]

Cerca de 97 millones de brasileron, 52% de la población del país, podrá disfrutar de los beneficios de la portabilidad numérica, el derecho de los usuarios para cambiar los proveedores pero reteniendo los números telefónicos. (ANATEL, 21 marzo 2007)

más información

Chile: SUBTEL recibe propuesta de Telsur para ejecutar proyecto de fibra óptica austral

Como un paso más hacia la integración digital de las zonas extremas del sur de Chile, califica el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el acto de apertura de las propuestas para adjudicarse el concurso del proyecto Fibra Óptica Austral, iniciativa que contempla un subsidio del Estado de $1.349.392.000 para la ejecución de la obra. (SUBTEL, 20 marzo 2007)

más información

Colombia: No hay prueba científica de efectos adversos en la salud por Antenas de Telefonía Móvil

"No hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones base y de tecnologías inalámbricas (antenas de telefonía móvil y teléfonos móviles) tengan efectos adversos en la salud". Nota descriptiva No. 304 de Mayo de 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conclusiones como ésta de la OMS, hacen parte de la circular 270  firmada por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, el 6 de marzo de 2007. (Ministerio de Comunicaciones, 13 marzo 2007)

más información

Perú: Quinta banda de telefonía móvil

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la aprobación de las bases del concurso público para la concesión de la quinta banda de telefonía móvil y estableció que el próximo 7 de mayo se recibirán las ofertas económicas de los inversionistas. (OSIPTEL, 5 marzo 2007)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Estados Unidos: INMARSAT

El 8 de marzo de 2007 Inmarsat de Estados Unidos entró como miembro asociado del CCP.II.

Inmarsat es la pionera en comunicaciones móviles por satélite y provee soluciones de comunicaciones de banda ancha a usuarios terrestres, maríticos y aeronaúticos alrededor del mundo. Inmarsat es el dueño y opera una constelación de 10 satélites geoestacionarios para proveer telefonía móvil y comunicaciones de fax y datos a cada parte del mundo. Los usuarios finales pueden discar a la red de telefonía internacional y enviar datos por el Internet en cualquier momento, desde cualquier lugar, simplemente conectándose a un satélite Inmarsat.  Los clientes incluyen dueños de barcos, radiodifusores de TV, trabajadores de asistencia internacional, gobiernos nacionales, aerolíneas comerciales, bancos y otras instituciones financieras. Los servicios de Inmarsat se venden a través de una red de cientos de socios de Inmarsar en más de 80 países alrededor del mundo. Inmarsat es el proveedor del tiempo de satélite. Inmarsat tiene sede en Londres y sus acciones son ofrecidas en el Stock Exchange de Londres. Inmarsat está presente en dos ubicaciones en Estados Unidos. La Oficina en Washington tiene los equipos de Soluciones de gobierno de Inmarsat y desarrollo de negocios. Una oficina adicional en Miami tiene el equipo de ventas y mercadeo para las Américas, que sirve los mercados de Estados Unidos y Canada (no-gubernamental), así como los países de latinoamérica y el Caribe.

Estados Unidos: Research in Motion USA (RIM)

El 8 de marzo de 2007 Research in Motion de Estados Unidos entró como miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

Research In Motion (RIM) es un diseñdor de avanzada, fabricante y vendedor de soluciones inalámbricas innovadoras para el mercado de comunicaciones móviles mundiales. A través del desarrollo de hardware, programas y servicios integrados que apoyan múltiples normas de redes inalámbricas, RIM provee plataformas y soluciones para acceso a información sensible al tiempo incluyendo correo electrónico, teléfono, mensajería de texto (SMS y MMS), Internet y aplicaciones basadas en Intranet. La tecnología de RIM también habilita a una amplia gama de desarrolladores y fabricantes a mejorar sus productos y servicios con conectividad inalámbrica a datos.    RIM fue fundada en 1984 y está basada en Waterloo, Ontario, con oficinas en Estados Unidos, Barbados, Europa y Asia Pacífico.

México: Telcordia Technologies, Inc.

El 15 de marzo de 2007 Telcordia Technologies, Inc. de México entró como miembro asociado del CCP.I.

Telcordia Technologies, Inc. es el más grande proveedor mundial de programas y servicios de telecomunicaciones por IP, alámbrico, inalámbrico, y cable. Con la continua evolución de la industria, Telcordia tiene la experiencia y posición para proporcionar elementos críticos de éxito para ayudar a que los proveedores de comunicaciones a nivel mundial desplieguen nuevos servicios innovadores y rentables a través de cualquier red o dispositivo mientras se ayuda a los operadores a drásticamente reducir los costos y aumentar los ingresos. Entre sus temas de líderazgo en el mercado, Telcordia incluye el mayor número de despliegues de portabilidad numérica a nivel mundial y ofrece a los operadores una solución completa de portabilidad numérica entremo-a-extremo incluyendo servicios de consultoría y asesoramiento, sistemas de software y servicios de gestión. También ofrece una robusta solución de servicio de interconexión que ayuda a los operadores a nivel mundial a cumplir en su promesa de servicios en convergencia. Telcordia tiene sede en Piscataway, NJ con oficinas a través de América del Norte, Europa, Asia y América Central y del Sur.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Taller sobre radiaciones electromagnéticas
Seminario sobre espectro terrenal para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)
IX Reunión del CCP.II
Proyecto de protección a la infraestructura crítica de telecomunicaciones
Control de fraude y robo de terminales
Gestión de bloques de direcciones IP en la región Américas
Acceso ADSL
Qué es MPEG?
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Seminario sobre Espectro terrenal para las IMT
San Salvador, El Salvador, 16 de abril de 2007
Taller sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes
San Salvador, El Salvador, 16 de abril de 2007
IX Reunión del CCP.II
San Salvador, El Salvador, 17 al 19 de abril de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]