Boletín electrónico / Número 33 - Marzo, 2007

English Version

Control de fraude y robo de terminales

El aumento de los fraudes provocados por el robo de terminales en Latinoamérica, es una problemática que afecta tanto a operadores como a gobiernos y usuarios finales, generando millonarias pérdidas.

Por otro lado, el bloqueo preventivo que se hace en el país del robo sobre los equipos móviles lejos de detener o aminorar el problema ha alentado el tráfico de dichos equipos por las fronteras de los países.

Otro hecho que motiva el tráfico de terminales robados entre países es que se registran diferencias de precios que estimulan el tráfico de terminales robados, desde países son más baratos hacia mercados negros de países donde se paga más por ellos.

En este punto, podría dedicarse un capítulo completo para establecer como estructuras de impuestos altos se relacionan con el encarecimiento de los servicios móviles y consecuentemente benefician el crecimiento de los mercados negros, afectando la sanidad y crecimiento de la economía en general. Pero esto puede ser desarrollado con mayor profundidad, como un tema de especial importancia, en otra oportunidad.

La Asociación GSM (GSM Association) ha desarrollado una herramienta denominada IMEI Database, que permite establecer listas negras y grises de terminales robados y perdidos, a partir de la administración del IMEI (International Mobile Equipment Identity) que es un número único para cada terminal móvil.

La conexión a esta solución no tiene costo para los operadores GSM, los cuales constituyen el 70% del mercado regional (aunque este índice continúa incrementándose).

Esta herramienta es muy útil para los propósitos de combate al robo de terminales. Con ella se evita que los terminales robados sean activados por otras compañías, pues independientemente de la SIM card que se inserte, el equipo no funcionará.

Para que este sistema sea utilizable y efectivo, los operadores móviles deben disponer de la plataforma EIR (Equipment Identity Register), lo que implica eso sí una importante inversión por parte de cada operador. Esta plataforma permite construir una base de datos con los números únicos IMEI de los teléfonos perdidos o robados de cada compañía. Existe, hoy en el día en el mercado, variedad de oferta de estas soluciones con variedad de precios.

No obstante este u otros sistemas puedan ser eficientes en términos de su funcionamiento, es imprescindible que se legisle en todos los países de la región con el fin de que el robo, alteración y comercialización de equipos móviles robados sea considerado un delito grave, incluso con pena de cárcel, tal como ocurre con otros bienes, como el automóvil. De otro modo, quienes incurren en estos ilícitos nunca se sentirán amenazados por la ley.

En nuestra región, debido a que en términos de políticas públicas, el robo de teléfonos móviles es percibido como una cuestión social seria y un problema que ha ido en ascenso, ya hay varios países que han tomado iniciativas a nivel nacional e incluso se han establecido algunas exigencias regulatorias en algunos mercados. Sin embargo, nos parece que todavía se puede hacer mucho más en términos de penalizar el delito.

Como Asociación, creemos y estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir para combatir el robo de teléfonos móviles, mantener la confianza del usuario y sobre todo mostrar el compromiso y la preocupación de los operadores y reguladores en este importante tema, identificando el robo como un delito penalizado por la ley, así como hoy lo son por ejemplo la piratería de música y juegos de consola.

 

Guillermo Diaz Civran
Presidente del Grupo Fraude & Seguridad
GSM Latin America Association

 

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]