Boletín electrónico / Número 33 - Marzo, 2007

English Version

Acceso ADSL

Estos servicios de transmisión de video y multimedia, en general serán soportados sobre accesos de banda ancha ADSL o ADSL2+, sobre el par de cobre actual que llega al sitio del cliente. Se pueden alcanzar velocidades máximas de bajada teóricamente de 8 Mbps en el caso de ADSL y de 24 Mbps en el caso de ADSL2+, lo que en la realidad se ve disminuido por efectos tales como interferencias de otros servicios de datos o atenuación debida a la longitud de los cables o el estado de los mismos, etc.

Para brindar este acceso se necesita contar con un módem ADSL o ADSL2+ en el domicilio del cliente, el cual se conecta mediante el par de cobre a un equipo de acceso de datos denominado DSLAM, ubicado en las centrales de ANTEL. Desde el DSLAM se llega mediante el núcleo (core) de datos, ya sea ATM o Ethernet, a los dispositivos centrales de la solución, como ser servidores de video, middleware y encoders.

Los módems ADSL mencionados tienen más de un puerto Ethernet de manera de poder servir al STB y a la PC o a la red interna del domicilio del abonado, de lo contrario se necesitará un dispositivo adicional como un hub o switch a la salida del módem al que se conectarán el STB y la PC.

En caso de existir un Firewall, etc., se debe proporcionar algún mecanismo para resolver problemas tales como NAT etc., algunos STB cuentan con servidor NAT y DHCP incorporados.

Las principales características a tener en cuenta para este tipo de elemento son las siguientes:

  • Longitud y estado de los cables de la planta externa (red de acceso metálica)

  • El acceso ADSL debe proveer el ancho de banda suficiente hasta la casa del cliente y debe poder asegurar una determinada calidad de servicio.

  • Una consideración adicional a la hora de determinar la escalabilidad del DSLAM, es la cantidad de ancho de banda que puede recibir.

  • DSLAM Ethernet o ATM (predomina Ethernet en las redes de IPTV)

  • En caso de DSLAM Ethernet, estos deben incluir:

    • Funcionalidad de IGMP Snooping o IGMP Proxy.

    • Buena velocidad de conmutación de canales de multicast hacia los usuarios, cuando hay varios usuarios realizando “zapping” y se utilizan mecanismos de “IGMP Proxing” o “IGMP Snooping”.

    • Poder equiparse con una o más interfaces de red (uplink) Gigabit Ethernet de modo de tener suficiente ancho de banda según las necesidades.

    • Manejo y mapeo de VLAN (IEEE 802.1Q) para diferenciar tráfico de diferentes servicios (video, internet, etc.)

    • Priorización de tráfico según bits de prioridad 802.1p, para priorizar servicios de tiempo real como video frente a servicios de datos.

    • Limitación de la tasa de datos (Policing y shapping) en las interfases de uplink por VLAN, etc.

    • Limitación de la tasa de datos (Policing y shapping) en las interfaces hacia los usuarios por PVC, por VLAN, etc.

  • En caso de DSLAM ATM, estos deben incluir:

    • DSLAM debe soportar multicast en IGMP.
    • Buena velocidad de switcheo de canales de multicast hacia los usuarios, cuando hay varios usuarios realizando “zapping” y se utiliza IGMP.
    • Poder equiparse con una o más interfaces al menos STM4 de modo de tener suficiente ancho de banda según las necesidades.
  • En algunas implementaciones, más bien propietarias, eventualmente puede ser el propio DSLAM el que controle cuáles canales multicast serán enviados al módem DSL.

  • Los módems deberán corresponder por ejemplo a alguna de las siguientes posibles alternativas:

    • que el módem disponga de varios puertos Ethernet para facilitar la integración de varios STBs o PCs en la casa del cliente. El módem debe diferenciar los servicios de cada puerto por PVCs o VLANs diferentes hacia la red. El módem deberá priorizar el tráfico hacia la red en función del PVC o de la VLAN.
    • que esté el módem incluido dentro del STB y con varios puertos para varios STBs y PCs en la casa del cliente. El módem/STB debe diferenciar los servicios de cada puerto por PVCs o VLANs diferentes hacia la red. El módem/STB deberá priorizar el tráfico hacia la red en función del PVC o de la VLAN.
    • utilizar un módem con un único puerto, pero que el STB tenga varios puertos para STBs o PCs en la casa del cliente. El STB debe diferenciar los servicios de cada puerto por VLANs diferentes hacia la red. El STB o el módem deberá priorizar el tráfico hacia la red en función de la VLAN.
    • utilizar un módem con un único puerto y un switch en la casa del cliente. El switch debe diferenciar los servicios de cada puerto por VLANs diferentes hacia la red. El switch o el módem deberá priorizar el tráfico hacia la red en función de la VLAN que corresponda.
  • Es conveniente que el módem pueda limitar tasa de tráfico hacia la red por PVC y por VLAN para aplicarse según corresponda.

Normas de Acceso ADSL

La siguiente tabla ejemplifica las distintas normas de acceso xDSL disponibles comercialmente. En el 1Q2005 se dispuso la normalización del VDSL2, (G993.2) con velocidades de hasta 100 Mbps en el sentido descendente.

Actualmente se dispone en la red de ADSL de Antel únicamente de ADSL G.DMT. Sin embargo, la nueva Licitacion de DSLAM contempla la posibilidad de equipar los DSLAM Ethernet con ADSL2/ADSL2+.

 

Tipo de DSL

Simétrico/Asimétrico

Distancia de la línea (m)


Velocidad Descendente (Mbps)


Velocidad
Ascendente
(Mbps)

HDSL (2 pares)

Simétrico

3600

1.544

1.544

SHDSL

Simétrico (1 par)

1800

2.312

2.312

Simétrico (2 pares)

1800

4.624

4.624

ADSL

Asimétrico

3600

8

1

ADSL2

Asimétrico

3600

12

2

ADSL2+

Asimétrico

3600

24

2

VDSL

Asimétrico

300

52

6

Simétrico

300

26

26

Asimétrico

1000

26

3

Simétrico

1000

13

13

Resumen de Cobertura de Servicios según Tipo de Red y Codificación de Línea y de Video

Distancia del loop de cobre (mts.)

Codificacion de línea

Canales simultáneos

Ancho de banda remanente (Mbps)

Codificacion de Video

500

ADSL

1

2

MPEG2

500

ADSL2+

4

4

1500

ADSL

1

0,5

1500

ADSL2+

3

4

3000

ADSL

-

4

3000

ADSL2+

1

2

500

ADSL

3

1

MPEG4

500

ADSL2+

12

1

1500

ADSL

2

1,5

1500

ADSL2+

8

3

3000

ADSL

-

2

3000

ADSL2+

2

1,5

En la tabla anterior se presentan, a modo de resumen, situaciones factibles de despliegue de servicios. Se puede observar que utilizando la codificación de línea ADSL existen casos en los que no se podría dar servicio de video, independientemente de la codificación de video que se utilice. Por el contrario, utilizando la codificación de línea ADSL2+ existe gran probabilidad de poder brindar el servicio, aún cuando la codificación de video sea MPEG2, contándose además con ancho de banda remanente suficiente para soluciones de acceso a Internet.

Fernando Fontán
Administración Nacional de Telecomunicaciones
Uruguay

 

 

Información adicional: La Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay ofrecerá el curso a distancia sobre Televisión por Internet del 14 de mayo al 22 de junio. CITEL/OEA ofrece 15 becas del total de la matrícula de US$ 200. Este artículo es parte del material del curso. Estas becas están sujetas a la disponibilidad del presupuesto regular de la OEA para el 2007. ANTEL es  Centro Regional de Capacitación de la CITEL y Nodo de la Red de Excelencia de la UIT.  Este es parte del material cubierto en el curso.

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]