Boletín electrónico / Número 36 - Junio, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
X Reunión del CCP.II

La X Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, tendrá lugar del 31 de julio al 3 de agosto de 2007 en Orlando, Florida, Estados Unidos

Destacamos que es ésta la reunión FINAL para la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 y que ya se encuentran varios documentos en el Foro Electrónico de la CITEL. Asimismo, se considerarán temas de relevancia tales como:

  • Comunicaciones de banda ancha por línea de potencia (BPL).

  • Procedimientos a ser utilizados para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV).

  • Acceso inalámbrico de banda ancha (BWA).

  • Implementación de reglamentos que faciliten el despliegue de servicios satelitales.

  • Interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales.

  • Implementación de la televisión terrenal digital.

  • Radio Digital.

más información

Foro de la CITEL “Convergencia: Transición de las redes y servicios tradicionales en las Américas ”

Con el objetivo de proveer un ámbito de discusión en el que los miembros de la CITEL puedan tener acceso a las ideas de los más importantes expertos en el sector se realizará el FORO sobre “Convergencia: Transición de las redes y servicios tradicionales en las Américas” el 21 de agosto de 2007 en San José, Costa Rica.

Destacamos en particular que teniendo en cuenta el objetivo de contribuir con los países para que se beneficien de las oportunidades que la Sociedad de la Información ofrece, y de acuerdo con los principios emanados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, las Cumbres de las Américas, los mandatos de la OEA y con los Objetivos del Milenio, se firmará en esta oportunidad un Acuerdo entre la CITEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para cooperar en la implementación del Proyecto Regional titulado “Apoyo al cierre de la brecha digital y al desarrollo de la Sociedad de la Información”. El Sr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) firmará el Acuerdo por la UIT.

más información

  Temas Relevantes
La CITEL y la licencia de radioaficionado de la CEPT

Por R. C. Petersen, Presidente, IEC TC106
La licencia de radioaficionado de la CEPT, introducida en 1985 como Recomendación T/R 61-01 de la CEPT, permite a los radioaficionados de países miembros de la CEPT y de algunos países que no pertenecen a dicha organización que operen radiocomunicaciones de aficionados durante visitas breves a otros países de la CEPT sin necesidad de obtener una licencia temporal individual. Desde su introducción, dicha recomendación ha dado muy buenos resultados. Ha aumentado considerablemente el número de radioaficionados que desarrollan dicha actividad durante sus visitas de vacaciones, negocios y de otro tipo. Por este motivo, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) respalda los esfuerzos dirigidos a simplificar la emisión de licencias de radioaficionados.

más información

Comité Técnico 106 de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)

Por R. C. Petersen, Presidente, IEC TC106
El Comité Técnico 106 (CT106) de la CEI fue establecido en 1999 para preparar normas internacionales para la evaluación de la exposición de seres humanos a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, en la gama de frecuencias de 0 Hz a 300 GHz. Entre los métodos de evaluación se cuentan la medición y el análisis numérico. Se incluyen normas básicas (horizontales) y normas del producto (verticales) para la evaluación de la exposición a los campos producidos por fuentes específicas (en la medida en que dicha tarea no es llevada a cabo por comités de productos específicos de la CEI). El CT106 no elabora métodos de mitigación (de esto se encargan los comités de productos correspondientes de la CEI), ni establece límites de seguridad. No obstante, las normas del CT106 pueden usarse para evaluar el cumplimiento con restricciones básicas y límites derivados (niveles máximos permisibles de exposición y de referencia, tales como campos eléctricos y magnéticos incidentes, densidad de potencia de RF, corriente inducida y de contacto) que figuran en normas y directrices internacionales de seguridad, tales como la norma IEEE C95.1-2005 y las directrices ICNIRP 1998.

más información

Norma de seguridad de RF del IEEE: Su relación con las inquietudes planteadas en cuanto a la seguridad de estaciones base y teléfonos móviles

Por C-K. Chou, Ph.D., Presidente, Comité Técnico 95, IEEE
Esta nueva “Norma del IEEE para niveles de seguridad con respecto a la exposición de seres humanos a los campos electromagnéticos de frecuencia radioeléctrica, de 3 kHz a 3000 kHz”, publicada el 19 de abril de 2006, es una revisión de la C95.1-1991 (edición 1999) y C95.1b-2004 “Enmienda 2: Límites de tasa de absorción específica (SAR) para el pabellón auditivo”. La revisión está basada en documentos científicos y médicos publicados hasta diciembre de 2003, pero también se incluyen varias disertaciones de 2004 y 2005. El documento contiene un examen global de unas 1300 referencias, entre ellas estudios relativos a exposiciones de bajo nivel, en las que no podían medirse o no se esperaban aumentos de temperatura (efectos “no térmicos”). La norma revisada refleja el nuevo conocimiento obtenido de métodos experimentales y numéricos mejorados, y una mejor comprensión de los efectos agudos y crónicos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) en animales y seres humanos.

más información

Seguridad y riesgos de las comunicaciones de RF – La perspectiva de la industria de Wi-Fi

Por John Roman, Presidente, Task Group on Health and Science, Wi-Fi Alliance
Wi-Fi® es una tecnología de baja potencia que emplea las ondas radioeléctricas para crear una red de área local (LAN, por sus iniciales en inglés) entre equipos electrónicos de computación y consumo. El uso de Wi-Fi está muy difundido para proporcionar acceso inalámbrico a la Internet en lugares públicos tales como aeropuertos, hoteles, y cafés, así como en las oficinas y los hogares. Se calcula que unos 300 millones de personas utilizan Wi-Fi en todo el mundo.

Recientemente, algunas personas han planteado cuestiones respecto de los efectos que tendría en la salud humana el uso de Wi-Fi. La Wi-Fi Alliance tiene debidamente en cuenta esas inquietudes. Aunque se han planteado ciertas cuestiones, las diversas investigaciones científicas realizadas hasta la fecha concluyen que no hay pruebas confirmadas de que los campos electromagnéticos de RF por debajo de los indicados por las directrices de seguridad internacionales vigentes (directrices ANSI/IEEE C95.1-2006 y ICNIRP 1998) causen efectos adversos a la salud. La tecnología Wi-Fi debe proyectarse y ensayarse para cumplir con todos los requisitos de seguridad nacionales e internacionales. Las redes Wi-Fi emiten señales que típicamente están entre cientos y miles de veces por debajo de los límites de seguridad requeridos.

más información

La experiencia de la telefonía móvil y las estructuras de antenas en la Argentina

Por Norberto Capellán, Presidente, CICOMRA
Las comunicaciones en general han crecido sustancialmente en las últimas décadas y en particular los celulares se han convertido en la forma de comunicación elegida por más de 2.500 millones de personas en el mundo. La Argentina no ha sido la excepción y la telefonía móvil ha crecido significativamente en los últimos años. Hoy en nuestro país tenemos más de 34 millones de clientes, es decir alrededor de 85% de la población, de toda edad y clase social, que usa esta tecnología.     

más información

  Capacitación
Calidad de servicio - Parte 1

Por Jaime Rubio, Experto Asociado, CINTEL Colombia
La calidad del servicio para redes IP multiservicios es uno de los recursos de uso extendido entre los operadores para poder garantizar el cumplimiento de las demandas requeridas por todos y cada uno de los tipos de servicios y aplicaciones que deben  cursar en sus redes. En este articulo tratamos de condensar una sucinta  explicación acerca del QoS IP y la aplicación de las diferentes técnicas existentes para implementar el QoS IP.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Honduras: Convocatoria Licitación Pública Internacional CNT-L001/2007

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) convoca a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en el otorgamiento de una Concesión para la prestación en todo el territorio de la República de Honduras del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS), como parte del Servicio de Telefonía Móvil; a participar en la realización del proceso de Licitación Pública Internacional CNT-L001/2007, mediante el cual se adjudicará el siguiente rango de frecuencias:

Banda:PCS
Frecuencias de Asignación:1,870–1,890 MHz y 1,950–1,970 MHz
Cobertura: A nivel Nacional

Las Bases de Precalificación podrán ser retiradas por los interesados en el Edificio CONATEL, sita en la Colonia Modelo, 6ª. Avenida, S.O., de la ciudad de Comayagüela, municipio del Distrito Central, Honduras, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., del 02 de julio al 27 de julio de dos mil siete; debiendo pagar el valor de US$ 500.00 para ser inscritos en el Registro de Participantes.- Dichas Bases también están disponibles en la página Web de CONATEL, (www.conatel.hn), únicamente para ilustración. (CONATEL, 25 junio 2007)

más información

Venezuela: MPPTI y CONATEL inician pruebas de Televisión Digital en Caracas

El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática adelanta un proyecto para promover e impulsar el desarrollo de la televisión y la radio digital en Venezuela, así lo dio a conocer el Ministro Jesse Chacón en la Inauguración de las Pruebas de Televisión Digital Terrestre que se realizarán en el marco de la Copa América en la ciudad de Caracas.  (CONATEL, 25 junio 2007)

más información

Brasil: Anatel lanza una campaña nacional para diseminar las tarifas basadas en minutos

Para ayudar a los usuarios a comprender los cambios en los cargos de telefonía fija local y seleccionar el plan más adecuado a sus perfiles, el 24 de junio de 2007, ANATEL lanzó una campaña para diseminar la conversión de minuto a pulso. La Agencia está también poniendo en su página, www.anatel.gov.br, una página que contiene preguntas en relación a las nuevas tarifas que son realizadas más frecuentemente por los usuarios al centro de servicio al consumidor.  (0800 33 2001).(ANATEL, 25 junio 2007)

más información

Chile: Gobierno creó comité de ministros para la innovación

Formado por siete ministros de Estado, su objetivo es velar por la ejecución de la Estrategia de Innovación para la Competitividad y coordinar la acción del Estado en pos de esa meta. El 21 de junio de 2007 se creó el "Comité Gubernamental de Innovación para la Competitividad", formado por siete secretarios de Estado. Su misión fundamental es asesorar a la Presidenta en este ámbito y coordinar las acciones vinculadas al desarrollo de capital humano, ciencia e innovación empresarial en el país. Lo integran los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura y Economía. (SUBTEL, 22 junio 2007)

más información

Colombia: Colombia se conecta: una jornada para estimular el uso de las TIC

Bajo el lema de Colombia se Conecta, desde el 19 y hasta el 23 de junio se dará inicio a una jornada que en cabeza del Ministerio de Comunicaciones, busca promover que los ciudadanos conozcan el manejo de Internet como la plataforma base de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.  (Ministerio de Comunicaciones, 19 junio 2007)

más información

Brasil: Llamado a ofertas para 3G son las prioridades de Anatel en  Brasília

La Agência Nacional de Telecomunicações [Agencia Nacional de Telecomunicaciones] (Anatel) definió el 14 de junio las reglas defined the rules to govern the call for bids for frequencies and the call for bids to provide third generation (3G) services in mobile communications. (ANATEL, 14 junio 2007)

más información

Perú: Un millón de peruanos tendrán acceso a internet

Más de un millón de peruanos al interior del país podrán conectarse con el mundo, tras adjudicarse hoy el Proyecto Internet Rural preparado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y concursado a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada-PROINVERSION. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 14 junio 2007)

más información

Colombia: Radio comunitaria Ciudades Capitales: Comienzan preparativos para nueva convocatoria

El Ministerio de Comunicaciones inició el proceso de Convocatoria Pública de Radio Comunitaria 01 de 2007 en ciudades capitales del país, para lo cual se ha contemplado su apertura inicial en los Departamentos de Boyacá, Chocó, Guajira; Vaupés y Vichada, y se encuentra programando próximas convocatorias para las demás capitales de departamentos.  (Ministerio de Comunicaciones, 13 junio 2007)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Estados Unidos de América: Mobile Satellite Ventures, LP

El 27 de junio de 2007 Mobile Satellite Ventures, LP (MSV) de Estados Unidos de América entró como miembro asociado del CCP.II.

Mobile Satellite Ventures, LP (MSV), está al frente de la creación de la primera red integrada de comunicaciones por satélite-celular, que ofrecerá una cobertura inalámbrica sin transiciones, transparente, interoperable y ubicua de América del Norte, usando microteléfonos convencionales. Posee patentes de aplicación extensa relativas a la tecnología, y tiene la primera licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. para suministrar dichos servicios. La compañía desempeñó un papel importante en el proceso de reglamentación que produjo un régimen que permitía un componente terrenal auxiliar (ancillary terrestrial component, ATC) a los servicios móviles por satélite, y que reconoció a este sistema como un uso eficiente, eficaz y avanzado de los recursos escasos del espectro. Como resultado, la MSV ha sido la iniciadora de la tecnología fundamental necesaria para emplazar una red híbrida por satélite/terrenal. Mediante la elaboración de la propiedad intelectual y de diseños de sistemas de próxima generación, la compañía ha establecido los mejores métodos para la compartición del espectro, la cancelación de interferencia, dispositivos híbridos basados en microplaquetas, y otras técnicas esenciales para el funcionamiento de una red híbrida económica.

Estados Unidos de América: SOMA Networks

El 27 de junio de 2007 SOMA Networks Inc. de Estados Unidos de América entró como miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

SOMA Networks fue la primera y continúa siendo la única compañía de banda ancha inalámbrica que provee un tema de aplicaciones multimedia completamente IP para los proveedores de servicio. Al tener un enfoque integral a nivel de sistema y red, SOMA hace que la norma móvil WiMAX sea mejor para los proveedores de servicio. Ingreso (POTS) calidad y VIP, aplicaciones de datos y video de banda ancha de multi-megabit son elementos esenciales en la solución de SOMA, además de estaciones de base y de gateways de subscriptores ganadores de premios. Además, la arquitectura de SOMA completamente IP hace que sea fácil la integración con otros servidores de aplicación basados en IP, la facturación y la provisión de sistemas, lo que rompe las barreras para el rápido despliegue y disponibilidad de servicio. Al hacer esto, las Redes SOMA proveen el mejor caso de negocios de la industria a través de bajos costos de entrada, gran cobertura, mayor densidad de subscriptor, mayores ingresos por subscriptor y más bajos costos totales por subscriptor.
 

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

X Reunión del CCP.II
Foro de la CITEL “Convergencia: Transición de las redes y servicios tradicionales en las Américas ”
La CITEL y la licencia de radioaficionado de la CEPT
Comité Técnico 106 de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)
Norma de seguridad de RF del IEEE: Su relación con las inquietudes planteadas en cuanto a la seguridad de estaciones base y teléfonos móviles
Seguridad y riesgos de las comunicaciones de RF – La perspectiva de la industria de Wi-Fi
La experiencia de la telefonía móvil y las estructuras de antenas en la Argentina
Calidad de servicio - Parte 1
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

X Reunión del CCP.II
Orlando, Florida, Estados Unidos, 31 de julio al 3 de agosto de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]