Boletín electrónico / Número 37 - Julio, 2007

English Version

Puntos de vista sobre las necesidades de los usuarios y del mercado en la próxima década

Una década de crecimiento constante

Las comunicaciones móviles son el factor principal para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en general, y constituyen además uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los productos de más rápida difusión en nuestras sociedades, contribuyendo a mejorar la vida diaria y fortaleciendo los vínculos sociales. En estos últimos 15 años, ha habido una revolución en sus aplicaciones, y los móviles son ahora un dispositivo de comunicación muy especial para todas las categorías sociales. También son considerados esenciales para la seguridad personal.

Repercusiones en la demanda de espectro

La creciente utilización de multimedios y la evolución de la tecnología influyen considerablemente en la demanda de espectro. Las mejoras en las características significan una mayor utilización. Por ejemplo, el perfeccionamiento de la tecnología impulsa el desarrollo de la TV móvil y el video a petición. Actualmente, Orange France ofrece más de 60 estaciones de TV en móviles. Además, los usuarios quieren tener acceso a los mismos servicios en todo el territorio, incluso en áreas de poca población. La cobertura por los móviles de las zonas rurales es una prioridad política en países en los que los teléfonos móviles han pasado a ser un producto de mercado en gran escala.

No obstante, las IMT-2000 todavía no han sido introducidas en muchos mercados, entre ellos los de los países desarrollados más grandes en los que todavía no se han otorgado licencias 3G. En esos mercados, la introducción será facilitada por la disponibilidad del espectro de frecuencias adecuado en las bandas inferiores. Una extensión de la cobertura de los móviles a un costo razonable sería posible gracias al dividendo digital, el cual se calcula en unos 112 MHz.

Las bandas inferiores de frecuencias ofrecen características de propagación de ondas radioeléctricas de mayor alcance que las bandas de frecuencias superiores, y por lo tanto permitirían a las empresas explotadoras extender la cobertura de redes UMTS/IMT-2000 a grandes áreas con un número reducido de sitios de estaciones base. Eso se traduce en costos más bajos de inversión en redes, particularmente en las zonas de poca densidad de usuarios, en las que los ingresos son menores.

El mercado de móviles sigue creciendo firmemente, estimándose que continuará su avance en los años 2015-2020. La CMR-07 es el momento oportuno para identificar no sólo el espectro por debajo de 1 GHz, sino también un nuevo espectro para uso de los móviles en la transmisión de datos a gran velocidad en banda ancha por debajo de 5 GHz. El principio del interfuncionamiento y la compatibilidad entre las IMT-2000 y sistemas sucesores deberán tenerse en cuenta al crear nuevas interfaces radioeléctricas para sistemas móviles públicos.

Las aplicaciones y servicios móviles que requieren el acceso con gran velocidad de datos, con los volúmenes de datos previstos y velocidades de pico de 100 Mbps/1 Gbps, no pueden trabajar satisfactoriamente en el espectro actual de las IMT-2000 debido a la demanda de mayor capacidad de tráfico y al mayor ancho de banda que necesitan las nuevas tecnologías.

Resultados previstos en la CMR-07

En la CMR-07 hay dos puntos del orden del día de gran importancia para la industria de móviles, a saber el A.I. y el A.I. 1.9. El 1.4 se refiere a las mayores necesidades de cobertura de las IMT-2000 en las bandas por debajo de las ya identificadas para dichas telecomunicaciones y a las necesidades de servicios de alta velocidad binaria en otras bandas para la evolución futura de las IMT-2000 y de las IMT-Avanzadas.

Necesidades de cobertura:

Estimamos que la CMR-07 atribuirá toda la banda de 470-862 MHz coprimariamente al servicio móvil en las tres regiones de la UIT, y que identificará mundialmente una subbanda armonizada de alrededor de 100 MHz para las IMT.

Necesidades de los servicios avanzados:

La CMR-07 deberá identificar nuevo espectro, preferiblemente la banda de 3,4-4,2 GHz, para los servicios avanzados de alta velocidad binaria, con una nueva interfaz radioeléctrica que requerirá una canalización considerable. La banda de 2,7-2,9 GHz también es una buena posibilidad, ya que está cercana a la banda ya identificada para las IMT-2000 y posee condiciones de propagación similares.

La banda de 3,4-4,2 GHz ofrece el mejor potencial para su identificación para las IMT-2000 en la CMR-07, debido a su volumen y a sus características de propagación relativamente mejores para aplicaciones móviles y en interiores de edificios, en comparación con otras bandas posibles de altas frecuencias. Dicha banda daría cabida a sistemas de IMT-Avanzadas, para los cuales se contempla un gran ancho de banda, y ofrecería una capacidad considerable. Es factible que las IMT-Avanzadas, en las ciudades de los países más desarrollados, y el SFS en otras zonas compartan el uso de la banda.

Esperamos que las administraciones de la CITEL apoyen en la CMR-07 la identificación de lo siguiente para las IMT:

  • una subbanda armonizada dentro de los 470-862 MHz para mejorar la cobertura, y

  • suficiente espectro por debajo de 5 GHz en todo el mundo, a fin de garantizar el desarrollo de los futuros servicios móviles avanzados.

 

Halina Uryga
Subdirectora de espectro
Orange

 

Información adicional: Este es un resumen de una presentación realizada por la autora durante el Seminario sobre espectro terrenal para las IMT (Punto 1.4 del orden del día de la CMR-07) 16 de abril de 2007. San Salvador, El Salvador.

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]