Boletín electrónico / Número 32 - Febrero, 2007

English Version

Como CDMA2000 1X, EV-DO Rev. A y VoIP darán satisfacción a la demanda de servicios de telecomunicaciones accesibles

En el 2006, la industria inalámbrica superó los 2.7 billones de usuarios en el mundo, siendo éste un acontecimiento muy importante. Pero todavía mucha gente -por lo menos 4 billones de personas - carece del acceso a un teléfono personal. Las personas en la mayoría de los  mercados urbanos tienen muchos proveedores de servicios celulares para elegir, pero en vastas áreas rurales de los mercados emergentes todavía se carece de esa oferta. Poder superar esta "divisoria digital" se ha convertido en una prioridad clave para los gobiernos.

A fin de poder superar esta "divisoria digital" muchos países en el mundo tienen en camino proyectos de servicio universal al tiempo que los proveedores de servicios están buscando los medios para poder brindar el acceso al teléfono y a Internet en los mercados no atendidos. En la mayoría de los casos, las tecnologías inalámbricas son más económicas que las alámbricas ya sea para poder brindar acceso universal como para facilitar los esfuerzos de los operadores a fin de expandir el servicio a las áreas de bajos ingresos.

Aún cuando existe disponible una vasta variedad de tecnologías inalámbricas, tanto los operadores como los gobiernos están prefiriendo la 3G (CDMA2000® y WCDMA) sobre la 2G (GSM). Las tecnologías de 3G utilizan el espectro en forma más eficiente y pueden proveer acceso tanto a servicios de voz como de banda ancha en forma mucho más económica. Estas son algunas de las razones por las que la industria inalámbrica está virando firmemente hacia la 3G. Los analistas prevén que el número de suscriptores de 2G comenzará a declinar en el 2008 y que para el 2010 la 3G tendrá el 41% del total de usuarios en el mundo.

Figura 1: Tendencias mundiales de los suscriptores de 2G y 3G

Nota:  1G/2G/2.5G incluyen AMPS, cdmaOne, GSM/GPRS/EDGE, iDEN, PDC, PHS, y  TDMA
Fuentee:
Strategy Analytics, Worldwide Cellular User Forecasts, 2005-2010, Enero 2006

 CDMA2000 está Mejor Capacitada para Permitir Telecomunicaciones Accesibles

CDMA2000 technologies are leading the rapid migration to affordable 3G services. As of January 2007, 190 operators in 84 countries have deployed or are deploying CDMA2000 networks. There are more than 325 million CDMA2000 customers, which is approximately 70% of the 3G market today.  In developing markets, CDMA2000 is by far more widely deployed than WCDMA. In fact, more than 125 of the 190 CDMA2000 operators are in developing markets.

Las tecnologías CDMA2000 lideran la rápida migración hacia los servicios de 3G accesibles. Para Enero de 2007, 190 operadores en 84 países han instalado o están instalando sistemas CDMA2000.Ya hay más de 325 millones de clientes CDMA2000, lo que significa un 70% aproximado del mercado actual de 3G. En los mercados en vías de desarrollo, CDMA2000 tiene mayor presencia que WCDMA. De hecho, más de 125 sobre los 190 operadores CDMA2000 están en mercados emergentes.

Figura 2: Redes, Despliegues y Pruebas de CDMA2000 en el Mundo

186 Redes Comerciales 1X
  40 Despliegues 1X (a ser lanzadas)

    6
Pruebas 1X
 
55 Redes Comerciales 1xEV-DO
 
57 Despliegues 1xEV-DO (a ser lanzadas)
    6   Pruebas 1xEV-DO
    5   Redes Comerciales 1x EV-DO Rev. A
    6   Despliegues 1xEV-DO Rev. A (a ser lanzadas)

Fuente:  CDMA Development Group, Febrero 2007

La familia de tecnologías CDMA2000 hoy comercialmente disponible incluye CDMA2000 1X, 1xEV-DO Rel.0 y Rev. A.

        CDMA2000 1X es una tecnología de voz y datos capaz de soportar hasta 168 suscriptores de voz por sector y transmisiones de datos de hasta 153.8 kbps. 1X es la tecnología de 3G actualmente más difundida, con 226 redes comerciales y pre-comerciales y con 320 millones de usuarios en todos los continentes.

  • CDMA2000 1xEV-DO Release 0 (Rel.0) es una evolución tecnológica optimizada para soportar descargas de hasta 2.4. Mbps y con velocidades de transmisión de hasta 153.8 kbps. Esta tecnología es ampliamente utilizada para proveer servicios avanzadas de datos, incluyendo video, multimedia y acceso a Internet de banda ancha. Más de 112 operadores han instalado o están instalando Rel. 0 y existen actualmente 55 millones de usuarios.

  • CDMA2000 1xEV-DO Revision A (Rev. A) is an enhanced version of Rel. 0 and is the most advanced 3G technology commercially available today.  With its ability to support significantly higher peak data rates (3.1 Mbps on the downlink and 1.8 Mbps on the uplink), carrier-grade Quality of Service (QoS) and low latency (below 50 milliseconds) on an IP radio network, Rev. A enables operators to extend IP throughout the radio access and core network and to offer delay-sensitive, concurrent and symmetrically-oriented applications, such as Voice over Internet Protocol (VoIP), video telephony and push-to-talk services on the same packet network.

  • CDMA2000 1xEV-DO Revision A (Rev. A) es una versión mejorada del Rel.0 y es la tecnología de 3G más adelantada que se puede obtener hoy en el mercado. Con su capacidad para soportar velocidades de transmisión de datos significativamente altas (3.1 Mbps en bajada y 1.8 Mbps en subida), Calidad de Servicio apropiada para los operadores (QoS) y baja latencia (menos de 50 milisegundos) en una red de radio IP, Rev. A permite que los operadores extiendan el IP a través de la red central y la red de acceso ofreciendo aplicaciones sensibles al “delay”, concurrentes y simétricas como son la Voz sobre el Protocolo de Intenet (VoIP), video telefonía y push-to-talk sobre la misma red de paquetes.  

CDMA2000 es ideal para los países en desarrollo porque puede ofrecer acceso a servicios de telefonía, Internet y datos avanzados ya sea en centros densamente poblados como en regiones rurales con población desperdigada. La tecnología ha sobrepasado a otras tecnologías inalámbricas en la migración a las funcionalidades de próxima generación basadas totalmente en IP para ofrecer servicios de telecomunicaciones convergentes de próxima generación en el futuro.

Al instalar CDMA2000 1X, un operador puede aprovechar la ventaja de contar con una alta capacidad para prestar servicios de voz y un amplio abanico de dispositivos de bajo costo a fin de ofrecer servicios de voz accesibles y de alta calidad, incluso a los consumidores más sensibles al precio. Al complementar 1X con CDMA2000 1xEV-DO Rev. A, un operador puede ofrecer Internet de banda ancha, mensajes avanzados de multimedia, aplicaciones de datos a la medida de la empresa y servicios sensibles al “delay” como VoIP. Una vez que los dispositivos Rev. A habilitados para operar con VoIP estén ampliamente disponibles en el 2009, los operadores tendrán la opción de poder migrar de un “switch” 1X basado en circuitos hacia uno basado en IP más poderoso y de costo más eficiente para la prestación de servicios de voz y datos. Esto permitirá la convergencia de las tecnologías de las telecomunicaciones, entretenimiento e información, todo ello en la palma de la mano del usuario.

Las Ventajas de CDMA2000

Al seleccionar una tecnología inalámbrica, los operadores y los gobiernos deberían tomar en cuenta las siguientes consideraciones claves, tanto en lo comercial como en lo técnico:

  • Acceso confiable, claro, seguro y accesible desde cualquier lugar hacia los servicios de voz de buena calidad.

  • Acceso de alta velocidad para datos de banda ancha e Internet, cada vez más importante para soportar los negocios, la salud, la educación y la seguridad en los mercados emergentes.

  • Cobertura, capacidad y posibilidad de crecimiento de la red inalámbrica para atender áreas rurales poco pobladas y para agregar capacidad a la red en forma fácil y con un costo eficiente en áreas urbanas densamente pobladas.

  • Flexibilidad de la Red para poder atender una gran variedad de entornos e instalaciones (servicio fijo y móvil; zonas rurales y urbanas, cobertura exterior e interior, cobertura contigua y no contigua, interfaces de la red central basadas en IP y en circuitos, etc.)

  • Economía Favorable basada en un Costo Total de Propiedad (Total Cost of Ownership - TCO) reducido, que incluye capex, opex, y terminales con un precio inferior a US$D 35.

  • Amplia selección de dispositivos accesibles (desde teléfonos de baja gama hasta laptops aptas para banda ancha y modems con acceso a Internet) proveniente de una amplia selección de proveedores que se benefician de grandes economías de escala.

  • Camino evolutivo de la tecnología claramente definido y a largo plazo retro compatible a fin de asegurar la preservación de inversiones anteriores.

  • Disponibilidad de la tecnología en varias frecuencias, de modo de permitir flexibilidad en la implementación de la red, roaming y economías de futuro.

  • Tecnología comprobada para asegurar que es capaz de proveer lo que los usuarios quieren y esperan. Una experiencia positiva por parte del usuario aumentará la satisfacción del cliente, la facturación por usuario y la lealtad, además de reducir el “churn”.

Todos estos aspectos están bien contemplados por la familia de tecnologías CDMA2000, según sigue:

  • Capacidad de voz de alta calidad superior a ninguna otra tecnología de 3G disponible (33-40 llamadas de voz en 1X y 40-60 en EV-DO Rev. A utilizando VoIP)

 Figura 3: Capacidad de Voz por Sector

  • Banda Ancha de alta velocidad, baja latencia y calidad de servicio mejorada de CDMA2000 1xEVDO Rev. A, la vuelven ideal para el acceso de banda ancha a Internet y para aplicaciones intensivas de banda ampliada (“streaming” de multimedia, enseñanza a distancia, telemedicina y VoIP)

 Figura 4:  Velocidades de Transmisión de Datos del Terminal a la Red

Notas:

1.  Full buffer, physical layer throughput with 100% of subscribers using latest technology.  Actual gains would depend on handset penetration

2.  6 Sector sites: cover the same area as 3-sector sites.  Capacity quoted for 2 adjacent sectors or 120 Degree arc.   IA = Intelligent Antenna.

·      Diseño flexible para servicios tanto móviles como fijos, usando banda ancha y banda angosta, con cobertura en todos lados o no contigua, expandiendo la red a medida que crece la demanda de servicios y aumentando más ancho de banda a medida que es requerido, gracias a la menor medida del canal de 1.25 MHz.

·      Los gastos de CDMA2000 son más económicos que la mayoría de los de otras tecnologías inalámbricas. En el largo plazo, CDMA2000 en 800 MHz o 450 MHz tiene una ventaja competitiva de TCO sobre GSM y WCDMA. CDMA2000 ofrece una economía de costo del 26% con respecto a GSM/UMTS/HSDPA en 2100 MHz y una economía de costo del 12-23% sobre GSM/UMTS en 900 MHz.

·      Disponibilidad de dispositivos con cerca de 1600 modelos CDMA2000 al día de hoy en el mercado, ofrecidos por 89 proveedores. Los precios de los terminales CDMA2000 1X de baja gama se aproximan a los niveles de precio de GSM. (Los celulares básicos de 3G CDMA2000 1X de varios proveedores están disponibles en un nivel de USD$25-40)

·      Available for use in a wide range of frequency bands (450, 800, 1700, 1900 and 2100 MHz). The lower frequencies, such as 450 MHz and 800 MHz are especially well-suited for covering sparsely populated rural areas because the radio signals in these bands travel farther. As a result, fewer base stations and less capital and operating investments are required to serve a large area.

·      Disponibilidad de uso en una amplia variedad de bandas de frecuencia (450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz). Las frecuencias más bajas, como las de 450 MHz y 800 MHz son especialmente aptas para atender áreas rurales poco pobladas ya que las señales de radio viajan más lejos. Como resultado, se necesitan menos estaciones radio base y menor capital y gastos de inversión para atender un área mayor.

 Figura 5: Como la Frecuencia afecta la Cobertura

Fuentes: ANATEL y Lucent Technologies

Conclusión

Durante los últimos años, la tecnología inalámbrica emergió como el medio favorito para proveer  acceso universal al servicio telefónico y a los datos de banda ancha en los mercados emergentes. Entre todas las tecnologías inalámbricas hoy disponibles y las previstas a ser lanzadas en los próximos dos años, CDMA2000 es la que ofrece un comportamiento superior y una mejor economía, permitiendo el suministro de servicios de voz de alta calidad accesible, mensajes multimedia, acceso a Internet y una amplia variedad de otros servicios de datos de banda ancha para mercados emergentes. Los beneficios tecnológicos incluyen el excelente acceso a voz, verdaderas velocidades de banda ancha, amplia selección de dispositivos, un ecosistema con economías de escala significativas y una visión de futuro, así como economías sustanciales en inversión de capital y de gastos operativos.

 

Celedonio von Wuthenau
Director Regional para América Latina
CDMA Development Group, Inc.


 

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]