Boletín electrónico / Número 42 - Diciembre, 2007

English Version  

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
2007 un año de importantes resultados para la CITEL
El 2007 fue un año lleno de excelentes resultados para la CITEL entre los que destacamos particularmente la presentación de 468 propuestas interamericanas a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el aumento de un 26 % aproximadamente en el número de becas utilizadas para cursos del programa de telecomunicaciones de la CITEL, la aprobación de diversas recomendaciones referentes a coordinación de normas adecuadas para garantizar la interoperabilidad y la introducción oportuna de tecnologías avanzadas, en particular, normas para la protección de la infraestructura crítica, armonización del espectro, cuestiones de regulación, problemática asociada a la convergencia de las telecomunicaciones y aspectos económicos de las telecomunicaciones y la organización de diversos seminarios y talleres referentes a temas prioritarios para los países.

CITEL les desea a cada uno de los casi 10,000 subscriptores que reciben este boletín electrónico muy felices, saludables y seguras fiestas. Para el futuro CITEL continuará sus actividades para crear una mayor conciencia pública acerca de su mandato, su misión y sus actividades, así como mejorando el acceso a la información en temas prioritarios para los miembros.

 
  Próximos Eventos
Calendario de eventos de la CITEL para el 2008
El 2008 será otro año cargado de actividades para la CITEL, destacamos a continuación el calendario de eventos.

más información

 
  Temas Relevantes
Análisis del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de ANTEL
Por Eduardo Carozo, ANTEL
El presente documento analizará la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en el estándar ISO 17799:2000, en la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL) y sus subsidiarias.

más información

Redes de Próxima Generación
La arquitectura e implementación de la Red de Próxima Generación (NGN) deberán partir de interfaces y protocolos abiertos basados en normas. Ello es esencial para obtener el interfuncionamiento de productos de distintos proveedores, y para acelerar el ritmo de las innovaciones. También es generalmente aceptado que la NGN debe basarse en una arquitectura distribuida que ayude considerablemente a reducir los costos de ejecución, al mismo tiempo que flexibilice su introducción.

más información

Solución tecnológica para el desarrollo de telecentros sostenibles en zonas rurales y distantes
Por CONATEL-Venezuela
La plataforma tecnológica del Telecentro permite la integración de los diferentes tipos de teleservicios en una red única (red multiservicio). La solución de red del Telecentro utiliza una infraestructura de conmutación de paquetes (IP) permitiendo la transmisión de voz.

más información

 
  Capacitación
El Balanced Scorecard apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
Por Ricardo Martínez Rivadeneira
Las tecnologías de informática y comunicación (TIC), cada día más, cobran mayor importancia; el acelerado auge del Internet acompañado del proceso de facilidad de acceso para todos, junto con la masificación de los computadores a todo nivel, principalmente en el ámbito educativo y empresarial, muestran una mayor influencia de las TIC  en todos los campos.

más información

Programa inicial de capacitación de telecomunicaciones de la CITEL para el 2008
Durante el año 2007, de acuerdo a lo decidido por resolución COM/CITEL RES. 204 (XVIII-06) se ofrecieron becas en 26 cursos: 17 cursos a distancia y 9 cursos presenciales. Estos cursos fueron seleccionados por la CITEL teniendo en cuenta las prioridades de necesidades de capacitación de los países de la región. CITEL ofreció un total de 307 becas a 27 países lo que significa un incremento de 26 % respecto al 2006. Se indica a continuación el programa inicial de capacitación de telecomunicaciones de la CITEL para el 2008 aprobado durante la XIX reunión del COM/CITEL en diciembre de 2007. Otros cursos podrán ser elegidos en los próximos meses, por favor revise la página de la CITEL.

más información

 
  ¿Qué está pasando en la región?
Guatemala: Agenda Nacional de la Sociedad de la información
El Gobierno de Guatemala ha recibido oficialmente de parte de un grupo de expertos que fueron apoyados por el Programa Nacional de Competitividad la llamada “Agenda Nacional hacia la Sociedad de la Información” que contiene lineamientos y propuestas debidamente socializados y generados durante los últimos tres años que buscan propiciar una estrategia nacional de reducción de la brecha digital. Copia de esta Agenda y un Resumen Ejecutivo de la misma pueden encontrarlo en la página oficial de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala en http://www.sit.gob.gt/sit/docs/GUATE_CSM_FINAL.pdf (SIT, 17 diciembre 2007).

más información

Venezuela: CONATEL actualiza lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados
Al proceso de actualización se incorporaron 76 nuevos modelos de equipos adicionales a los ya publicados en las actualizaciones anteriores. Los interesados en conocer la lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados pondrán acceder a la siguiente dirección: http://www.conatel.gov.ve/homolog/Homologacion_Marca_Modelos.htm. (CONATEL, 13 diciembre 2007)

más información

Colombia: Mincomunicaciones amplía plazo para comentarios sobre IMT
El Ministerio de Comunicaciones amplió el plazo para recibir comentarios sobre el documento política de espectro que se aplicará a las bandas candidatas a los sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales IMT, hasta el 31 de enero de 2008, en respuesta a las diversas solicitudes hechas por operadores y gremios. (Ministerio de Comunicaciones, 13 diciembre 2007)

más información

Venezuela: Consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones comenzará en enero
El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, aseguró que para el mes de enero de 2008 se abrirá la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL). (CONATEL, 13 diciembre 2007).

más información

Colombia: Conectando sentidos - proyecto piloto de inclusión digital para sordociegos
"Desde el Estado y con base en el entendimiento y la asimilación de que la discapacidad es un tema de derechos humanos, estamos promoviendo normas y acciones que llevan a la igualdad de oportunidades y mejoran la calidad de vida de todas las personas en situación de discapacidad". Esta afirmación fue hecha por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en el lanzamiento del proyecto piloto para la implementación de tecnologías que le permiten a la población sordociega utilizar computadores. (Ministerio de Comunicaciones, 11 diciembre 2007)

más información

Brasil: ANATEL publica Reglamentos sobre los derechos de los subscriptores de televisión por cable
El primer lunes de junio de 2008, la relación entre los usuarios de las casas de los 28.6 millones de usuarios de televisión por cable, Brasil, sistema de distribución multipunto multicanal (MMDS), radiodifusión directa a los hogares (DTH), y Cable de TV Especial y los correspondientes proveedores estará controlada por el Reglamento sobre la protección y defensa de los derechos de los Subscriptores de Televisión por Cable. El Reglamento, publicado en el día de la fecha por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), será obligatorio en 180 días, dado que se requiere un período para que los proveedores de servicio se ajusten a las nuevas reglas. (ANATEL, 5 diciembre 2007)

más información

Colombia: CRT define nuevos valores de interconexión entre operadores de telecomunicaciones
La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, estableció las nuevas reglas que definen las condiciones bajo las cuales los operadores de telecomunicaciones remuneran el uso de sus redes por la interconexión. (Ministerio de Comunicaciones, 5 diciembre 2007)

más información

Chile: Gobierno e industria de telecomunicaciones firman histórico acuerdo para cerrar brecha digital
"Este es un pacto social digital que congrega los esfuerzos de empresas privadas, el Estado y organizaciones como la Fundación País Digital, tras una meta común: llevar conectividad y comunicación hasta el último rincón de Chile para el 2010", afirmó Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones. (SUBTEL, 5 diciembre 2007)

más información

Brasil: Se lanzó una consulta pública sobre el Reglamento del Centro de intermediación
Desde las 2:00 p.m. del 3 de diciembre, el Reglamento sobre el Centro de Intermediación (CIC) para los discapacitados del habla o del oido estará abierto para contribuciones de la sociedad.  Aprobado la semana pasada por el Consejo Directio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), la consulta pública No. 846 definirá las características y la mínima estructura operacional y requisitos de servicio del CIC así como criterios de tarifas.  El texto estará disponible a través del sistema de Monitoreo de Consulta Pública hasta la medianoche del 7 de enero de 2008. (ANATEL, 3 diciembre 2007)

más información

Chile: El cambio a la TV digital es la oportunidad histórica para desarrollar la TV local y regional en Chile
Pablo Bello recalcó que el Gobierno impulsará un marco regulatorio que favorezca y promueva la producción audiovisual, "para lo que se requiere aumentar los recursos públicos destinados a la creación de contenidos y profundizar la cooperación técnica dirigida a las pymes de la Televisión local". El titular de la Subtel ratificó que "para tener una transición exitosa se requiere también un canal público que sea motor del desarrollo de la oferta digital".  (SUBTEL, 28 noviembre 2007)

más información

 
CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.
 
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
   

© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]