Boletín electrónico / Número 38 - Agosto, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
CCP.II prepara más de 450 propuestas interamericanas para la CMR-07

La X reunión del CCP.II que tuvo lugar en Orlando, Florida, del 31 de julio al 3 de agosto finalizó con gran éxito al alcanzar más de 450 propuestas interamericanas para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tendrá lugar del 22 de octubre al 16 de noviembre de 2007.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada dos o tres años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Los temas generales del orden del día de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones se determinan con una antelación de cuatro a seis años, y el Consejo de la UIT establece el orden del día final dos años antes de la conferencia con el acuerdo de la mayoría de los Estados Miembros.

Más detalles sobre las propuestas se darán en los próximos números de este boletín.
 

  Próximos Eventos
Seminario Conjunto UIT-CITEL sobre "Reducción de la brecha de Normalización"

Por Oscar Avellaneda, Coordinador del evento por CCP.I/CITEL
La normalización de las telecomunicaciones sigue evolucionando y su importancia aumenta debido a la necesidad de encarar la interconexión de números crecientes de empresas explotadoras que suministran servicios múltiples que emplean una variedad de tecnologías a través de redes competidoras, utilizando equipos de una proliferación de fabricantes. Recientemente, la aparición de nuevas tecnologías y la convergencia tecnológica entre las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) han creado tareas que deben enfrentar todos los interesados y participantes, particularmente en lo que toca a las redes de próxima generación (NFN), multimedios, transmisión de la voz por IP (VoIP) y televisión por IP (IPTV). Un Seminario Conjunto UIT-CITEL sobre "Reducción de la brecha de Normalización" tendrá lugar el 24 de septiembre de 2007 en Mendoza, Argentina, y está abierto para la partiicipación de todas las partes interesadas además de los Estados miembros de la CITEL y la UIT, los miembros del sector de la UIT y los miembros asociados de la CITEL y la UIT.

más información

Segundo Taller sobre el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas: operadores y proveedores trabajo conjunto en la prevención de las situaciones de fraude

Por Giovani Mancilla. Coordinador del evento
Dados los impactos del fraude identificados,  los cuales afectan a todos los actores del sector, se ha identificado que es muy importante la participación de los proveedores de tecnología, quienes deben conocer las problemáticas de manera directa, sus devastadores efectos y con base en este conocimiento plantear posibles soluciones tecnológicas a través de los cuales se pueda minimizar las pérdidas por situaciones de fraude o por situaciones de seguridad y de esta forma optimizar el uso de la tecnología, el cual en varios escenarios se ha visto restringida por situaciones de seguridad y/o fraude, de esto es un ejemplo latente el uso de comercio electrónico el cual se ha frenado de manera importante por situaciones de cyber fraud o cyber crime. El Segundo taller sobre el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas tendrá lugar el 27 de septiembre de 2007 en Mendoza, Argentina.

más información

  Temas Relevantes
Resultados y desafíos de la regulación económica en la telefonía fija del Brasil

Por Gerência Geral de Competição - Superintendência de Serviços Públicos - Anatel
Se trata en lo que sigue de una síntesis de los principales resultados obtenidos en los contratos de concesión del Servicio Telefónico Fijo Conmutado – STFC en Brasil, bien como de algunos desafíos que se colocan actualmente para la regulación.

más información

Ayuda a Perú por el terremoto de agosto de 2007

Por Alonso Picazo Díaz, VicePresidente, Grupo de Trabajo Relativo a Sistemas Satelitales para la Prestación de Servicios Fijos y Móviles
Un gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter  sacudió el centro y sur de Perú registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23:40:57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 210 segundos, el cual ha sido uno de los terremotos del Perú más violentos de los últimos años.

más información

ENUM

Por Karen Mulberry, Advanced Services - Technology Initiatives
Numeración Electrónica es una norma desarrollada por el Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet (IETF). Es un protocolo (RFC 3761) que convierte los números telefónicos internacionales de la norma E.164 en direcciones de Internet utilizando el Sistema de Nombre de Dominio (DNS) para que los recursos asociados con un número telefónico puedan resolverse en el dominio IP.

más información

  Capacitación
Implementación de redes de agregación ETHERNET/MPLS para prestación de multiservicios – MPLS y VPN

Por Gustavo Sandler y Javier Emicuri, Universidad Católica de Uruguay
MPLS es capaz de conjugar las propiedades de inteligencia características del ruteo con la velocidad propia del concepto de switching. Provee un beneficio significativo tanto para  las redes basadas en IP puro como para  las que utilizan IP conjuntamente con ATM.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Perú: UIT envía equipos satelitales al  Perú para colaborar en la zona afectada por el terremoto

La UIT ha enviado al Perú en calidad de préstamo  50 equipos satelitales INMARSAT para ser utilizados en los pueblos que aun se encuentra incomunicados por los daños causados por el sismo. Los equipos son portátiles y caben en una mochila, permiten la transmisión de voz y datos. Cada equipo viene con una dotación de US$ 4,000  por concepto del uso del segmento espacial. Los equipos fueron entregados al gobierno peruano por el Sr. Roberto Bastidas, Representante de la UIT para Centroamérica, los equipos fueron probados por un grupo de ingenieros del MTC. Colaboraron en dicha actividad dos voluntarios nicaragüenses de Telecomunicaciones sin Fronteras. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones)
 

Colombia: Población rural de bajos recursos: la que más usa los Telecentros

La mayoría de usuarios de Internet de los Telecentros del Programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones, son habitantes de las zonas rurales de bajos recursos. El 53% de los colombianos que usan los Telecentros recibe menos de un salario mínimo mensual. (Ministerio de Comunicaciones, 29 agosto 2007)

más información

Venezuela: CONATEL inicia segunda fase de pruebas de estándar de TV Digital

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, iniciará este miércoles 29 de agosto de 2007, la segunda fase de las pruebas de medición de campo de los estándar europeo y japonés para la TV Digital Terrestre (TDT). (CONATEL, 28 agosto 2007)

más información

Brasil: Anatel aprueba los términos de uso de los recursos del FUST

El miércoles 22 de agosto la Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel) adoptó los términos de Obligación del Servicio Universal, para la firma por los cinco licensiatarios de telefonía fija.  Los términos establecen el uso de los Fondos de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) al implementar el Plan de Objetivos de universalización para la telefonía fija conmutada en Organizaciones que sirven las personas con problemas de audición (PMU I), adoptado por Decreto No. 6.039, del 7 de febrero de 2007. (ANATEL, 24 agosto 2007)

más información

Colombia: Propuestas del modelo para la Administración del Dominio.co

Con el fin de adelantar exitosamente la transición a un nuevo esquema de operación de la administración del registro de nombre de dominio .co, el Ministerio de Comunicaciones invita a los interesados a consultar el documento "Propuesta de modelos para la administración del Dominio.co", y a enviar sus comentarios al correo electrónico [email protected] hasta el próximo 10 de septiembre.  (Ministerio de Comunicaciones, 24 agosto 2007)

más información

Brasil: Anatel publica nuevas regulaciones de telefonía celular  

Las nuevas regulaciones de Telefonía Móvil Personal (SMP), adoptados en la Resolución 477, del 7 de agosto de 2007, fueron publicadas esta semana en el Diário Oficial da União [Diario Oficial de la Unión].  El documento establece las reglas generales para la provisión de telefonía móvil y los derechos y obligaciones (de usuarios y proveedores), así como tipos de provisión del servicioLas principales modificaciones adoptadas por Anatel expandirían y consolidarían los derechos de usuario e imponen tareas adicionales para los proveedores. (ANATEL, 15 agosto 2007)

más información

Venezuela: MPPTI adelanta proyectos para la inclusión social y el acceso a los servicios de telecomunicaciones

Para fortalecer la participación Chacón, expresó que desde el despacho a su cargo actualmente se trabaja con las mesas técnicas de telecomunicaciones conformadas por los miembros de los Consejos Comunales. Esta forma de participación persigue que las comunidades organizadas conformen empresas de telecomunicaciones de propiedad social con el apoyo de la CANTV, y que la utilidad económica generada en estos procesos se puedan reinvertir en la misma localidad.  (CONATEL, 3 agosto 2007)

más información

Brasil: Anatel lanza una licitación para telefonía móvil

El 31 de julio, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) generó una solicitud de propuestas para proveer Telefonía Móvil Personal (SMP). Esta solicitud habilitará el otorgamiento de licencias para proveer este servicio a través del país y a los operadores existentes a expandir sus servicios. En total se pondrán en oferta 105 bloques en 23 áreas de servicio. (ANATEL, 1 agosto 2007)

más información

Colombia: Expedido Decreto de Convergencia: disminuyen barreras para entrada de inversionistas

El Gobierno Nacional expidió el decreto 2870 del 31 de julio de 2007, llamado de convergencia, que contempla como medidas principales la disminución de barreras de entrada para los inversionistas, la obligación de que los operadores con posición dominante en el mercado ofrezcan servicios mayoristas y la reorganización de la gestión del espectro radioeléctrico.  (Ministerio de Comunicaciones, 1 agosto 2007)

más información

Perú: Se creara red especial de comunicación telefónica para emergencias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que este mediodía se logró el compromiso de todos los operadores telefónicos para la creación de una red especial que garantice las comunicaciones telefónicas en situaciones de emergencia, la misma que ante un desastre integrará a la Presidencia, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Salud, Policía Nacional, entre otras entidades. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 1 agosto 2007)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

CCP.II prepara más de 450 propuestas interamericanas para la CMR-07
Seminario Conjunto UIT-CITEL sobre "Reducción de la brecha de Normalización"
Segundo Taller sobre el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas
Resultados y desafíos de la regulación económica en la telefonía fija del Brasil
Ayuda a Perú por el terremoto de agosto de 2007
ENUM
Implementación de redes de agregación ETHERNET/MPLS para prestación de multiservicios – MPLS y VPN
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Seminario Conjunto UIT-CITEL sobre "Reducción de la Disparidad en materia de Normalización"
Mendoza, Argentina, 24 de septiembre de 2007

IX Reunión del CCP.I
Mendoza, Argentina, 25 al 28 de septiembre de 2007

Segundo Taller sobre el impacto del fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Américas
Mendoza, Argentina, 27 de septiembre de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]