Boletín electrónico / Número 27 - Septiembre, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
VIII reunión del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión

La VIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2006 en Puerto Ordaz, Venezuela.

Son muchos los temas de relevancia en el proyecto de temario de esta reunión, en particular, recordamos:

  • Preparación de la CITEL para la CMR-07.
  • Dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID).
  • Comunicaciones de banda ancha por línea de potencia (BPL).
  • RLAN en la banda de 5 GHz a bordo de aeronaves.
  • Relocalización de la banda de 700 MHz.
  • Implementación de reglamentos que faciliten el despliegue de servicios satelitales.
  • Lineamientos generales para el otorgamiento de licencias para redes de sistemas móviles mundiales de comunicaciones personales (GMPCS).
  • Procedimientos a ser utilizados para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV).
  • Interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales.
  • Implementación de la TV terrenal digital.
Diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para operaciones de socorro”

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, entidad especializada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el United States Telecommunications Training Institute (USTTI – Instituto de Capacitación en las Telecomunicaciones de EE.UU.) realizarán un diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para operaciones de socorro” el 31 de octubre de 2006. Teniendo en cuenta la importancia del tema, el Banco Mundial patrocina este evento mediante la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo.

Este Diálogo Regional tiene por objetivo promover un intercambio de puntos de vista entre los participantes y mejorar la comprensión de las actividades y desafíos actuales en el desarrollo de capacidades y servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia. Este evento se podrá seguir por Internet. Esta es una oportunidad única para identificar prioridades y considerar áreas esenciales para mobilizar la región para responder a los desafíos de situaciones de desastre.


El Embajador Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA y el Embajador Michael Gardner, Presidente de  USTTI inaugurarán el evento.

más información

  Temas Relevantes
Especificación del IPv6

Por Oscar Avellaneda, Presidente, Grupo de Trabajo sobre Tecnología
La versión 6 del Protocolo Internet (IPv6) comenzó su proceso de normalización en sustitución de la actual versión 4 del IP descrita en el RFC 791 (Norma) debido al agotamiento del número limitado de direcciones del Protocolo IPv4 ya previsto en la década de 1990. Hasta el momento actual se han aplicado distintas técnicas para retrasar ese agotamiento, tales como el protocolo de Encaminamiento entre dominios sin clase (CIDR), la Traducción de dirección de red (NAT) y la Conmutación por etiquetas multiprotocolo (MPLS). El Grupo de Trabajo del IETF sobre el IP de próxima generación (IPNG) elaboró la RFC 2460 sobre el IPv6 (proyecto de norma).

más información

La Coubicación como recurso esencial de la interconexión. Valor referencial

Por CONATEL-Venezuela
El presente documento tiene como objetivo describir la iniciativa implementada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en lo referente al establecimiento, a través de Providencia, del valor referencial y las reglas que utilizará dicho ente regulador conforme a sus competencias, para la determinación de la contraprestación mensual que el operador que solicita interconexión deberá pagar al operador coubicante por concepto de coubicación en espacios cerrados.

más información

Las experiencias del Ecuador en la aplicación de los modelos de costos aplicables a la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones

Por delegación de Ecuador a la IX reunión del CCP.I
En el Ecuador, de conformidad con lo preceptuado en la base legal y reglamentaria, existen dos mecanismos por los cuales se implementa la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones.

más información

  Capacitación
Servicio de Televisión por Internet (IPTV)

Por Fernando Fontán, ANTEL-Uruguay
La IPTV es TV transportada sobre protocolo IP, no necesariamente Internet, por el contrario sobre redes IP que pueden implementar calidad de servicio. Triple Play consiste en brindar por parte de un único operador tres servicios de telecomunicaciones: servicio de voz& acceso a Internet&televisión para abonados, constituyendo un “paquete de servicios”.

más información

Introducción al posicionamiento de los sistemas de acceso de banda ancha

Por Rubén Kustra, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Durante años se ha especulado sobre las limitaciones de las redes telefónicas y, en particular, si se podría superar los 14,4 kbit/s primero, y los 28,8 kbit/s después, utilizando pares de cobre.

 

más información

Introducción a la Televisión Terrenal Digital

Por Asociación Colombiana de Ingenieros
El primer paso, como se explica al tratar el MPEG, es común a cualquiera de los sistemas DTV. Este  bloque de entrada comprime y multiplexa las señales que debe procesar el excitador para modular el transmisor.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?

Colombia: Lorenzo Villegas Carrasquilla, nuevo Director Ejecutivo de la CRT

El abogado y politólogo, Lorenzo Villegas Carrasquilla, fue designado por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, como nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones - CRT.(Ministerio de Comunicaciones, 21 septiembre 2006)

más información

Brasil: Con 1.8 millones de nuevos accesos, agosto es el mejor mes del año en lo que respecta a móviles

El día del padre en agosto sobrepa'só el día de la madre en mayo, rompiendo el record de número de nuevos accesos del segmento de telefonía móvil.  Los 1,858,216 nuevos subscriptores del Servicio Móvil Personal (PMS) en ese mes incrementó a 94,904,998 el total de accesos al servicio en Brasil, haciendo posible que en los próximos dos meses, el país alcance los 100 millones de accesos en el 2006. (ANATEL, 19 September 2006)

more information

Colombia: Relevo en la Dirección de la Agenda de Conectividad

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, informó hoy que la actual Directora del Programa Computadores para Educar, María Isabel Mejía Jaramillo, ha sido designada como nueva Directora de la Agenda de Conectividad, en reemplazo de Gustavo Gómez Uribe, quien renunció. (Ministerio de Comunicaciones, 15 septiembre 2006)

más información

Chile: Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad 2006-2010 

Subsecretario Bello: "la extensión de la fibra óptica a regiones refuerza el desafío de convertir a internet en un servicio básico" Durante el lanzamiento de la iniciativa Infraestructura para la Competitividad 2006-2010, dado a conocer el jueves 14 de septiembre por la Presidenta de la República, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, valoró los anuncios de la Mandataria en materia de conectividad y acceso universal a las nuevas tecnologías. Por otra parte, el titular de la Subtel asistió al acto de inauguración del servicio Fono-Familia 149, el que gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas de telefonía, se extiende en forma gratuita a través de todo el territorio nacional.  (SUBTEL, 14 septiembre 2006)

más información

Colombia: El Ministerio de Comunicaciones dió Apertura a la Convocatoria Pública Nacional No. 001 de 2006 - Emisoras Comunitarias.

El Ministerio de Comunicaciones dió Apertura a la Convocatoria Pública No. 001 de 2006 donde seleccionará propuestas presentadas por comunidades organizadas, con el fin de determinar la viabilidad, para el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.), en gestión indirecta, de cubrimiento local y potencia restringida por municipio. (Ministerio de Comunicaciones, 14 septiembre 2006)

más información

Brasil: Se lanza consulta pública sobre el Reglamento de Portabilidad

El 4 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Consulta Pública  No. 734, que hace público el Proyecto de Reglamento Genreal sobre Portabilidad. Estas disosiciones, a ser implementadas en su totalidad 18 meses luego de entrar en vigor, permitirán a los usuarios cambiar de proveedores de servicio (fijo o móvil) reteniendo su número teléfonico. Este documento estará abierto a contribuciones hasta el 23 de octubre de 2006. (ANATEL, 4 September 2006)

more information

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

VIII reunión del CCP.II
Diálogo regional sobre “El potencial de las telecomunicaciones para la asistencia en casos de desastre”
Especificación del IPv6
La Coubicación como recurso esencial de la interconexión. Valor referencial
Las experiencias del Ecuador en la aplicación de los modelos de costos aplicables a la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones
Servicio de Televisión por Internet (IPTV)
Introducción al posicionamiento de los sistemas de acceso de banda ancha
Introducción a la Televisión Terrenal Digital
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VIII Reunión del CCP.II
Puerto Ordaz, Venezuela, 17 al 20 de octubre de 2006
XII Reunión del GTPC
Antalya, Turquía, 5 al 24 de noviembre de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]