Electronic Bulletin / Number 27 - September, 2006

Versión Español

Internet Protocol Television (IPTV)

Document not available in english.

La IPTV es TV transportada sobre protocolo IP, no necesariamente Internet, por el contrario sobre redes IP que pueden implementar calidad de servicio. Triple Play consiste en brindar por parte de un único operador tres servicios de telecomunicaciones: servicio de voz& acceso a Internet&televisión para abonados, constituyendo un “paquete de servicios”.

El empaquetamiento de los servicios de voz, datos y televisión (oferta triple-play) está constituyéndose globalmente un requisito básico para competir en el mercado de las telecomunicaciones.

El Triple Play es una modalidad de “empaquetamiento” de servicios que constituye una realidad ampliamente extendida en la oferta de los operadores de TV cable de Europa y Estados Unidos, a la que recientemente se están incorporando los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de voz y datos (empresas de telefonía fija y móvil) valiéndose de redes de banda ancha (ADSL, VDSL y Fibra óptica hasta el hogar). Servicios basados en contenidos multimedia.

El consumo de contenido digital multimedia se está tornando cada día más común entre los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. La digitalización de las imágenes posibilita su transmisión por medios electrónicos diseñados para el transporte de información. En este capítulo vamos a distinguir la TV digital, tecnología ya existente, con más de un estándar disponible, pero de lenta adopción, con la TV sobre protocolo IP, la cual es de muy reciente desarrollo y aún no cuenta con un marco tecnológico basado en estándares.

Es indudable que la digitalización de las imágenes, conjuntamente con la aplicación de técnicas de compresión diseñadas para ser poco perceptibles por los seres humanos, posibilita el transporte, almacenamiento y difusión de contenidos de video con condiciones de calidad sensiblemente superiores a la que se logra con el video analógico. Una muestra de esto son los DVD, puesto que las imágenes que contienen gozan de una excelente definición para un TV estándar, y pueden ser almacenados y su contenido reproducido durante largos períodos de tiempo sin lucir desgaste alguno.

Lo que contiene un DVD son básicamente archivos, los cuales contienen a su vez las secuencias de video codificadas de cierta forma específica (el formato de DVD es MPEG-2). El reproductor de DVD lee secuencialmente los archivos de video contenidos en el disco, convirtiendo las secuencias de datos codificados en imágenes de video representadas en forma analógica de forma que un TV estándar las pueda reproducir (en componentes de color, video compuesto con luminancia y croma, etc.). La información está toda en el DVD antes de comenzar la reproducción. Esto es equivalente a lo que sucede con los servicios de descargas de contenidos multimedia, puesto que los mismos son almacenados en el terminal en su totalidad antes de dar inicio a su reproducción.

En los sistemas de difusión de contenidos de audio y video digitales la información fluye desde servidores de contenidos hacia los terminales de los usuarios, de forma que tan pronto como la información es comprendida por el terminal comienza su reproducción. Esto significa que la información es reproducida a medida que va llegando, con un muy pequeño retardo respecto a la emisión del contenido por la fuente. Es muy similar a la distribución de audio y video analógicos, puesto que en estos casos la señal es reproducida por el terminal (TV estándar) tan pronto es recibida, no habiendo prácticamente retardo entre la recepción y la reproducción de la imagen.

La TV digital (TVD) se ha estado desarrollando intensamente en los últimos 10 años, resultando en la implementación de tres estándares de TV adoptados por distintos países del mundo. Las normas de TV digital ATSC, DVB e ISDB permiten el transporte de información de audio y video en tiempo real, reemplazando las normas de video analógico PAL, NTSC, SECAM, etc.. En varios países ya se transmiten en forma regular señales de TVD terrestre o por cable, y se da prácticamente una cobertura global de TV digital vía satélite. Casi todos los países que hoy cuentan con emisoras de TVD terrestre están realizando planes para la migración total de los servicios de la TV conocida como terrestre de analógica a TVD en una cierta cantidad de años (incluso se habla de una suerte de “apagón” de la TV analógica en algunas regiones del mundo). Este cambio es más disruptivo que la introducción de la TV color sobrepuesta a las emisiones de TV blanco y negro. Cuando se introdujo la TV color se impuso una cierta “retro” compatibilidad, puesto que los receptores blanco y negro seguirían recibiendo una señal adecuada aunque la misma ahora también se difundiera con información de color.

El advenimiento de la TVD supone una nueva tecnología de transmisión totalmente incompatible con sus predecesoras. Esto significa que el usuario deberá reemplazar su TV estándar por uno con receptor de TV digital o instalar un dispositivo convertidor de la señal para que esta sea convertida del nuevo formato a uno de los formatos pre-existentes.

Dado que la transmisión de la información utilizada para obtener una imagen de televisión y el sonido asociado, se realiza como “bits de datos”, tal como lo realiza un computador. Con ello, las empresas de difusión (broadcasters) digitales pueden entregar más información de la que es normalmente posible con tecnología analógica, por el mismo ancho de banda que actualmente ocupa la radiodifusión televisiva analógica (6 MHz u 8 MHz dependiendo de la zona).

Lo anterior en un contexto donde la televisión tradicional terrestre enfrenta un escenario complejo, frente a la oferta de multicanales por medio del éxito e importante penetración del cable y en menor medida de la televisión satelital, y el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones que intentan posicionarse como nuevos entrantes en el negocio de la difusión de contenidos audiovisuales.

En los campos tecnológico y económico, el proceso de convergencia ha implicado en cierta forma la confluencia de las industrias audiovisual, de telecomunicaciones, de informática, y de contenidos.

La televisión digital terrestre (TVD-T) afecta a todos los ámbitos del proceso televisivo, desde la producción hasta la transmisión y recepción de las señales televisivas. Lo anterior obliga a digitalizar todo el proceso, con una renovación de los equipos de producción y de transmisión (a cargo de los operadores) y de los equipos de recepción (a cargo de los usuarios).

En términos generales, la televisión digital (TVD) permite un mejor uso del espectro de radiofrecuencia para la transmisión de las señales. Si la modalidad analógica implica el uso de una portadora modulada con 6 u 8 MHz de ancho de banda para la transmisión de una sola señal, con la digitalización y compresión de los canales, es posible transmitir varios canales de calidad igual o incluso superior a DVD en igual ancho de banda.

Es importante resaltar la diferencia entre TVD e IPTV. La TVD se vale de la capacidad de un medio de difusión (terrestre, cable de CATV o satelital) para propagar a múltiples usuarios básicamente la misma propuesta de contenido multimedia. Las redes de TVD están pensadas básicamente para la difusión de los contenidos. Estos contenidos pueden estar codificados de modo que solo los suscriptores que pagan por ellos tengan la posibilidad de visualizarlos al contar con la clave adecuada para su desencripción.

Si pensamos en las dos tecnologías en relación al modelo OSI, podríamos afirmar que TVD corresponde a la distribución de contenidos sobre una capa 1 que opera por difusión en relación a los usuarios. Por contraparte, IPTV se vale de una red de paquetes para ser transportada, por lo que podríamos considerar a IPTV un servicio en capa de aplicación en el modelo OSI. La difusión de contenidos de TV en redes IP se vale de técnicas de multidifusión que hoy pueden ser implementadas en redes IP.

Fernando Fontán
Administración Nacional de Telecomunicaciones
ANTEL-Uruguay

 

Additional Information: Mr. Fontán is the Coordinator of the course on this subject that will be provided by ANTEL, Regional Training Center of CITEL and node of the Center of Excellence of the ITU. The distance learning course is scheduled from November 13 to December 22, 2006. These scholarships are subject to the availability of funds corresponding to the 2006 regular budget. This is part of the material that will be covered in the course.

 


© Copyright 2006. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]