Boletín electrónico / Número 29 - Noviembre, 2006

English Version

Gestión ambiental de los campos electromagnéticos en telecomunicaciones

1. Tipos de Radiación

Las ondas electromagnéticas se dividen en dos grandes grupos:

  • Las Radiaciones Ionizantes
  • Las Radiaciones No Ionizantes

Radiación ionizante

Contiene suficiente energía para causar ionización, separando electrones de los átomos o moléculas. Su interacción con la materia puede cambiar las reacciones químicas del cuerpo lo que puede dañar los tejidos biológicos incluyendo efectos sobre el ADN (ácido desoxi-ribonucleico) - el material genético del cuerpo humano. Los rayos gamma y los rayos x son formas de radiación ionizante.

Radiación no ionizante

Son las ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se extienden desde 0 Hz hasta aproximadamente 3 x 1015 Hz, frecuencia en la cual la energía del fotón iguala a 2 x10-18 J ó 12,4 eV y se hace comparable a la energía de enlace de los electrones con los átomos, por lo que antes de esa frecuencia, las ondas electromagnéticas no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos.

Entre las RNI de las ondas electromagnéticas se incluyen, los campos estáticos (resonancia nuclear magnética), de los campos de baja frecuencia (redes de energía eléctrica, trenes, etc.), la radiofrecuencia (telecomunicaciones, diatermia quirúrgica, etc.), los campos de microondas (telecomunicaciones, radar, hornos microondas), la radiación infrarroja la luz visible, la radiación ultravioleta, etc.

2. Efectos biológicos y en la salud

Los estudios sobre los efectos de los campos electromagnéticos datan de los años 1950. Actualmente la base de datos del Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos (actualizada a agosto de 2006) señala un total de 2462 estudios de diversos tipos de los cuales 2346 a radiofrecuencia incluyendo 1137 estudios sobre telefonía móvil.

 

Tipo de estudio/subtipo

En curso

Reportado

Publicado

Sub totales

Ingeniería & Física

80

14

389

483

Epidemiología

44

9

233

286

Seres Humanos/ Provocación

64

17

170

251

In Vitro

64

31

401

496

In Vivo

49

30

722

801

Revisión de Literatura, Reportes

6

10

3

19

Estudios de Plantas

2

4

4

10

Gran total

309

115

1922

2346

Tabla 02. Resumen de estudio de los campos electromagnéticos para radiofrecuencia

Los datos han sido obtenidos de la pagina de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/peh-emf/emfstudies/studychart_criteria.cfm

Como punto de partida es conveniente establecer una clara diferencia entre lo que es un efecto biológico y un efecto en la salud. El efecto biológico, es una respuesta fisiológica medible a la exposición a campos electromagnéticos, que no necesariamente es peligrosa para la salud; mientras que un efecto adverso a la salud es un efecto biológico fuera del rango normal de compensación fisiológica del cuerpo que es detrimental a la salud o al bienestar de las personas.

3. Medición y evaluación de la exposición por estaciones bases y otros sistemas de transmisión de telecomunicaciones

Las mediciones de los campos electromagnéticos de telefonía móvil normalmente son en campo lejano por lo que basta medir el campo eléctrico.

Equipo de Medición y Protocolos

Instrumentación

El equipamiento que puede ser utilizado para realizar las mediciones.

  • Antenas tipo dipolo, logarítmica periódica y bocina entre otras
  • Analizador de campos electromagnéticos con su respectiva sonda y computadora portátil para realizar mediciones de banda ancha, permitiendo obtener una idea general de la exposición a los campos electromagnéticos.
  • Analizadores de Espectros para junto con las antenas realizar mediciones de banda angosta detalladas de los niveles de campo de eléctrico que permitan definir el aporte de cada fuente.
  • Computadoras Portátiles, GPS, Cámaras Fotográficas Digitales, Brújulas, Altímetros, Odómetros.

 

 

Figura 01. (a) Analizador de Campos Electromagnéticos y su Sonda.  (b) Analizador de Espectros.

 Protocolo Utilizado

El protocolo de medición a utilizar dependerá de la administración de telecomunicaciones del país. En el caso del Perú se ha aprobado por el MTC la R.M. Nº613-2004-MTC/03 que básicamente es aplicable a estaciones radioeléctricas cuya emisión se encuentra en el rango de 9kHz- 300GHz.

Victor Cruz
INICTEL

 

Información adicional: Esto es parte del material del curso "Gestión ambiental de los campos electromagnéticos en telecomunicaciones". CITEL ofrece 50 becas del total de la matrícula de US$ 200 para realizar el curso sobre este tema que se ofrecerá a través de INICTEL, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia de la UIT. El curso a distancia está programado del 4 al 22 de diciembre de 2006 y 15 de enero al 2 de febrero de 2007.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]