Boletín electrónico / Número 29 - Noviembre, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Protocolo de modificaciones del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP)

El 21 de noviembre de 2006, Panamá ha sido el primer Estado miembro en firmar la reserva de ratificación al Protocolo de modificaciones del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP). Este Protocolo está diseñado para otorgar a los titulares de licencias de radioaficionado de los países miembros de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que han aplicado la Recomendación “Licencia de radioaficionado CEPT” (T/R 61-01) los mismos derechos y privilegios que se conceden a los titulares del IARP de los Estados miembros de la CITEL que pasen a ser Estados partes del Protocolo, sujetándose los titulares del IARP a los mismos privilegios y exenciones concedidos a los titulares de licencias de radioaficionado CEPT de los Estados miembros de la CEPT que han aplicado la referida Recomendación. Este Protocolo de Modificación está depositado en la Secretaría General de la OEA.

más información

  Próximos Eventos
XVIII Reunión del COM/CITEL

La XVIII reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 5 al 8 de diciembre de 2006. En esta reunión se considerarán, entre otros, un informe del trabajo realizado en la reciente Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT por el Grupo preparatorio de Conferencias, la aprobación del programa de becas de telecomunicaciones para el 2007 y se tendrán reuniones de los Grupos de Trabajo Preparatorio de las Reuniones del Consejo de la UIT, Conectividad en las Américas y sobre el Plan Estratégico de la CITEL.

más información

  Temas Relevantes
El reto de las operadoras esta en el desarrollo oportuno de las tecnologías emergentes

Por José G. Pena, Daniel Matos, Karina Salas, Saray Hernandez,
Victor Taborda, Telecomunicaciones Movilnet, CANTV

Las operadoras celulares han experimentado un decrecimiento en su ARPU. Por este motivo, las operadoras se han visto en la necesidad en invertir en nuevas tecnologías de acceso que permitan ofrecer nuevos servicios.

más información

Sistemas de banda ancha sobre líneas eléctricas de potencia (BPL)

Por CONATEL-Venezuela
Los sistemas de comunicaciones por onda portadora sobre cables de transmisión de energía eléctrica han sido utilizados por las empresas eléctricas desde hace alrededor de 50 años. Originalmente fueron empleados por las mismas empresas para la transmisión de señales de comunicaciones relacionadas con sus propias necesidades, especialmente en la protección de las líneas de transmisión de alta tensión; sistemas simples de telemetría, supervisión y control del sistema; y canales especiales de voz relacionados con la operación del mismo. Las capacidades y velocidades de transmisión eran comparativamente bajas, y las frecuencias de portadora generalmente se ubicaban por debajo de 2 o 3 MHz. Con frecuencia se utilizaban para cubrir distancias significativas, lo cual se lograba aislando los cables eléctricos a la frecuencia de portadora mediante la utilización de trampas de ondas y acoplando las señales de comunicación por medio de condensadores capaces de soportar los voltajes de línea.

más información

Introducción de la televisión digital en Brasil

Por ANATEL-Brasil
La realización de exhaustivas pruebas y estudios cuidadosos permitió al Gobierno Brasileño editar el Decreto n.º 5.820, de 29 de junio de 2006, que reglamenta la implantación de un conjunto de estándares tecnológicos para transmisión y recepción de señales digitales terrestres de televisión, asegurando al público en general, su acceso de forma libre y gratuita.

más información

  Capacitación
Gestión ambiental de los campos electromagnéticos en telecomunicaciones

Por Victor Cruz, INICTEL
Los estudios sobre los efectos de los campos electromagnéticos datan de los años 1950. Actualmente la base de datos del Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos (actualizada a agosto de 2006) señala un total de 2462 estudios de diversos tipos de los cuales 2346 a radiofrecuencia incluyendo 1137 estudios sobre telefonía móvil.

más información

Avances de la tercera generación, 3.5G

Por  Alberto Montilla Bravo
Los sistemas móviles de tercera generación (3G) se han desarrollado como evolución de los sistemas existentes de segunda generación (2G) a saber, GSM y CDMA (IS-95). Los principales criterios del desarrollo de la 3G, recogidos por el proyecto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en IMT2000, fueron el proporcionar una interfaz radio de mayor capacidad de usuarios y que ofreciera mayores velocidades de usuario (en teoría 2Mbps), objetivos que se lograron en la primera entrega de las especificaciones conocidas como Release 99.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Venezuela: CONATEL realizó audiencia pública sobre las condiciones para que los operadores ofrezcan mensajería de texto

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, realizó este viernes 24 de noviembre, la audiencia pública del proyecto de Providencia Administrativa contentiva de las condiciones sobre las cuales los operadores de servicios de telefonía podrán ofrecer la facilidad de mensajería de texto. (CONATEL, 24 noviembre 2006)

más información

Chile: gobierno anuncia norma de calidad para telefonía móvil y nuevo procedimiento de bloqueo de celulares 

Un positivo y alentador balance realizó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se refirió al “extraordinario y significativo” crecimiento registrado por la industria de telecomunicaciones durante los últimos quince años, destacando especialmente el desarrollo experimentado por el mercado de telefonía móvil que actualmente opera en nuestro país. (SUBTEL, 23 noviembre 2006)

más información

Venezuela: CONATEL inició consulta pública sobre el proyecto de condiciones generales de los Contratos de Servicios de Telecomunicaciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, dio inicio este 20 de noviembre al procedimiento de consulta pública del proyecto de Condiciones Generales de los Contratos de Servicios de Telecomunicaciones, el cual tiene como finalidad establecer las condiciones que deben cumplir los operadores de servicios de telecomunicaciones en la elaboración de los modelos de contratos de servicios, a ser utilizados para la contratación con los abonados, sean estos particulares, operadores de servicios de telecomunicaciones o entes gubernamentales. (CONATEL, 21 noviembre 2006)

más información

Brasil: en octubre, cerca de 97 millones de  teléfonos móviles

Con 770,895 nuevos registros en octubre, al final del mes se tenían  96,641,799 teléfonos celulares en Brasil. De ese total  78,060,088 eran prepagos (80.77%) y 18,581,711 (19.23%) postpago. (ANATEL, 20 November 2006)

more information

Venezuela: CONATEL presente en Foro para Asegurar la Inclusión de los Discapacitados

El Primer Foro “Asegurando la inclusión plena de las personas con discapacidad en los núcleos de desarrollo endógeno y las empresas de producción social” que se realiza desde este jueves 16 hasta el sábado 18, en las instalaciones de la Escuela de Caballería en Fuerte Tiuna, pretende buscar soluciones a las problemáticas que viven diariamente las personas inhabilitadas en nuestro país.  (CONATEL, 17 noviembre 2006)

más información

Brasil: Tres firmas compiten por los derechos de explotación de satélites brasileños

El 17 de noviembre, Loral Skynet do Brasil Ltda, Star One S/A, e Hispamar Satélites S/A presentaron sus sobres conteniendo la documentación que los habilita a competir por tres licencias de transporte de señal de telecomunicaciones por satélite en un proceso de subasta realizado por la  Agência Nacional de Telecomunicações [Agencia Nacional de Telecomunicaciones] (Solicitud de propuestas No. 005/2006/SPV-Anatel).  (ANATEL, 17 November 2006)

more information

Chile: Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello: "La Definición del Estándar para Televisión Digital es sólo la punta del iceberg de la discusión"

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, participó en el Seminario Nuevos pensamientos para la Televisión Digital, oportunidad en que se refirió a los criterios y aspectos técnicos que actualmente considera el Gobierno para definir el estándar de televisión digital terrestre (TVD-T).  (SUBTEL, 10 noviembre 2006)

más información

Colombia: Colombia muestra los avances de su Intranet Gubernamental

Ante diferentes países de América Latina y el Caribe, Colombia expone los logros alcanzados en su proyecto de construir una Intranet Gubernamental, a la que ya se encuentran vinculadas 148 entidades del Estado y que incluye la plataforma de interoperabilidad, la Red de Alta Velocidad del Estado colombiano y un centro de datos. (Ministerio de Comunicaciones, 8 noviembre 2006)

más información

Colombia: Mincomunicaciones ante la UIT pide cooperación para desarrollo de redes de banda ancha

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra asistió a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones UIT 2006, celebrada en Antalya, Turquía, donde solicitó a los miembros ayuda para que los países en desarrollo que requieran, puedan implantar infraestructuras de red de banda ancha y modernizar sus redes tradicionales.(Ministerio de Comunicaciones, 7 noviembre 2006)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Protocolo de modificaciones del IARP
XVIII Reunión del COM/CITEL
El reto de las operadoras esta en el desarrollo oportuno de las tecnologías emergentes
Sistemas de banda ancha sobre líneas eléctricas de potencia (BPL)
Introducción de la televisión digital en Brasil
Gestión ambiental de los campos electromagnéticos en telecomunicaciones
Avances de la tercera generación, 3.5G
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

 XVIII Reunión del COM/CITEL
San José, Costa Rica, 5 al 8 de diciembre de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]