Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Promoción en el acceso de los Discapacitados a las TIC en el Perú

Como parte de la política de inclusión que se debe observar en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el Perú se han adoptado diversas medidas para promover un mayor acceso de las personas con discapacidad a las TIC. En primer lugar, se tiene como avance los Lineamientos de Políticas para promover un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y de preferente interés social, dentro de los cuales se establece que se deben considerar en los proyectos rurales de Telecomunicaciones y TIC desarrollados con fondos del Estado, entre otros, aspectos de discapacidad. Asimismo, se han adoptado las siguientes medidas que pasamos a describir:

Medidas Regulatorias:

Ley General de la Persona con Discapacidad

Establece el régimen legal de protección y prevención para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural.

Su Reglamento norma las siguientes facilidades en los servicios de telecomunicaciones:

  1. Teléfonos públicos a una altura adecuada.

  2. Teléfonos públicos con sistema de audición asistida

Ley de Uso de Medios Audiovisuales en Programas de TV y Servicios Públicos por Cable para Personas con Discapacidad por Deficiencia Auditiva

Los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, transmitidos por el Canal Estatal incorporan medios de comunicación visual adicional en los que se utiliza:

  1. Interpretación con el lenguaje de señas

  2. Teletexto

  3. Subtitulación

Los canales de señal abierta no estatales y los del servicio público por cable, incorporan optativa y progresivamente estas facilidades.

Ley de Promoción de acceso a Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de Internet.

Objetivo General: Se declara de interés social la promoción del acceso al uso de Internet y de las tecnologías de la información a las personas con discapacidad

Objetivos Específicos:

  • Adecuación de portales y páginas web

  • Adecuación de espacios en cabinas públicas de Internet

  • Capacitación en programas informáticos especiales

  • Acceso para el estudiante con discapacidad

Actualmente se está elaborando el Reglamento de la Ley de Promoción del Acceso a Internet para Personas con Discapacidad y la Adecuación del Espacio físico de Cabinas de Internet.

Plan de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 2003-2007:

Establece áreas de acción para:

  • Prevenir la discapacidad

  • Fortalecer los servicios de habilitación y rehabilitación

  • Alcanzar la integración familiar, educativa, laboral y social

  • Facilitar la accesibilidad al deporte, la recreación, la cultura, y el turismo, así como al espacio público, las comunicaciones y el transporte y prioridad de acceso y facilidades para beneficiarse de los programas promovidos por el Estado.

En telecomunicaciones:

En lo que se refiere al acceso de las telecomunicaciones, se han previsto la reglamentación de la Ley de Uso de Medios Audiovisuales en Programas de TV y Servicios Públicos por Cable para Personas con Discapacidad por Deficiencia Auditiva, antes referida.

En efecto se ha reglamentado la misma estableciendo que la incorporación de medios de comunicación visual deberá ser progresiva y obligatoriamente en un programa noticiero.

Actualmente, el canal Estatal tiene implementado el Sistema Closed Caption para las personas con deficiencia auditiva en los programas, preferentemente noticieros.

Asimismo, el Plan ha previsto proponer al Órgano Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones - OSIPTEL, las normas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a servicios públicos de telecomunicaciones. A la fecha se ha cumplido con emitir un marco de principios bajo el cual deben elaborar dicha norma.

Desarrollo del Sistema de Mensajería para Discapacitados Auditivos:

Este sistema se ha desarrollado en el marco del Programa de Aplicaciones para la Accesibilidad a las Telecomunicaciones a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL.

A través de este sistema las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a redes de comunicación y está concebido para ser utilizado en un centro de intermediación, quien hace las veces de interlocutor entre una persona con discapacidad auditiva y otra sin discapacidad.

El terminal de texto es un equipo que se conecta a la red telefónica para que la persona con discapacidad auditiva se comunique intercambiando mensajes de texto. El usuario del sistema puede enviar mensajes desde su hogar, a través de su terminal de texto, hacia cualquier destino permitido (terminal de texto, teléfono o correo electrónico)

Actualmente dos terminales de texto están siendo usados por el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. Punto de contacto: [email protected].

Otras Acciones:

  • Se ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”, Guatemala, 7 de junio de 1999.

  • “Sin Barreras”, programa radial del Estado. Objetivo: Desarrollar una mejor orientación e información sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Miriam Castañeda
Asesora legal
Secretaría de Comunicaciones del Perú


 

Información adicional: Este documento fue presentado en la VIII reunión del CCP.I de la CITEL como parte del documento CCP.I-TEL/doc. 789/06.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]