Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Concesión única: primer paso hacia la convergencia

El marco legal de telecomunicaciones en el Perú data de 1991 y aún cuando ha sido modificado a fin de adaptarlo al entorno actual, aún subsisten barreras de orden legal que limitan la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones. Uno de estos problemas está referido al otorgamiento de concesiones, toda vez que la ley prevé un esquema de múltiples servicios y actualmente se otorgan concesiones por cada servicio a prestar (telefonía fija, telefonía móvil, portador local, portador de larga distancia nacional, portador de larga distancia internacional, televisión por cable, troncalizado, PCS, etc). Esta situación obliga a los operadores a iniciar distintos procedimientos por cada servicio, ocasionando demoras innecesarias que inciden en el despliegue de redes y nuevas tecnologías desincentivando la competencia y limitando el ingreso de nuevos operadores.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propuso un proyecto de ley para eliminar estas barreras mediante el otorgamiento de una concesión única que otorga el derecho a prestar todos los servicios públicos de telecomunicaciones, previa comunicación al Ministerio. Es decir, los inversionistas ya no tendrán que seguir distintos procedimientos por cada servicio. El proyecto de Ley ha sido aprobado por el Congreso como Ley No 28737 y publicada en El Peruano el 18 de mayo del presente.

La ley incluye:

  • El registro automático para los servicios de valor añadido.

  • Aplicación del silencio administrativo positivo en la autorización de redes propias que no utilice espectro radioeléctrico para servicios de valor añadido.

  • Aplicación del silencio positivo para operadores independientes, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

  • Se establece mecanismos para que el Ministerio desregule los servicios (por ejemplo: facsímil) que por competencia y dada la situación del mercado no requieran de regulación.

  • Se establece criterios y plazo para homologación de equipos de telecomunicaciones.

La ley aprobada sigue la tendencia internacional prevista en Australia, Japón, España, Venezuela, la India y algunos países de la Unión Europea.

 

Enviado por

Carlos A. Romero Sanjinés
Asesor en Asuntos Internacionales
Viceministerio de Comunicaciones
Ministerio de Transportes y Comunicaciones

 

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]