Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Estrategia nacional para el desarrollo de la banda ancha en la República Dominicana

La política más eficiente que puede crear cualquier Estado para la promoción de la Banda Ancha lo constituye el acercar a sus ciudadanos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Con esta finalidad fue aprobada la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, promulgada el 27 de mayo de 1998, la cual establece como uno de sus objetivos básicos promover el desarrollo de las telecomunicaciones. El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) aceptó el reto de dotar al país de una Agenda de Conectividad, la cual venga a fortalecer las políticas públicas que tienen como misión reafirmar el Servicio Universal. Esta tarea de fomentar el servicio universal es desarrollada con el concurso de todas las entidades estatales vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación, y por el sector privado, con recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), puesto que el financiamiento para desarrollar los diferentes proyectos provienen de una parte del porcentaje establecido de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

La República Dominicana se encuentra inmersa en el proceso de inserción en la dinámica de la nueva economía y en la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento. En este marco de ideas, el Gobierno Dominicano ha entendido la necesidad de definir las directrices y políticas para la masificación del acceso y calidad de los servicios públicos, basado en las nuevas formas de interacción electrónica de la sociedad, siendo la banda ancha una herramienta fundamental para la persecución de dicho objetivo. En consecuencia, ha incorporado en sus políticas públicas, con una gran visión estatal, los planes, proyectos y estrategias, que ha considerado más adecuados y cónsonas con la realidad dominicana para un máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos.

El Gobierno ha definido acciones para desarrollar una mejor relación Estado-Ciudadano con el soporte del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), promover el acceso universal con la mejor conectividad posible a un costo razonable, promoviendo la expansión de infraestructuras y la innovación tecnológica; mejorar los servicios de acceso a un precio asequible; enfocándose de esta forma más a servicios que a infraestructura. Un ejemplo palpable de estas acciones, ha sido la creación del INDOTEL en 1998, así como la Oficina Presidencial para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre otras iniciativas, que tiene la tarea fundamental de diseñar las políticas y estrategias con miras a desarrollar las TICs en la República Dominicana, a través de programas de gobierno electrónico, educación, penetración de las TIC en zonas rurales y urbanas marginales, que en su mayoría usan y promueven la tecnología de banda ancha.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ejecuta proyectos con aplicaciones que requieren el uso de la banda ancha, como una forma de reafirmar el Principio del Servicio Universal, el cual no sólo comprende telefonía, sino también acceso a Internet y otras aplicaciones. Los proyectos de telefonía pública rural, telecentros comunitarios, tele-educación y telemedicina; y las iniciativas privadas tales como la Red Dominicana de Laboratorios de Informática (REDOM) y las Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), son ejemplos que revelan la voluntad política y privada de reducir la brecha digital.

Los servicios finales de banda ancha son ofrecidos en la República Dominicana por las concesionarias TRICOM, All America Cables & Radio, Inc. Dominican Republic (CENTENNIAL DOMINICANA) y VERIZON DOMINICANA. Las tecnologías mediante las que se encuentra disponible la banda ancha1 son: xDSL, cable modem, WiFi, y el acceso satelital utilizando la tecnología VSAT. El uso de la banda ancha y el acceso a Internet ha crecido considerablemente en los últimos 6 años. Por ejemplo, en el año 98 existían 18,760 cuentas de Internet, y a marzo de 2006 existen 140,503 cuentas, de las cuales 57,041 utilizan tecnología DSL, por lo que cerca del cincuenta porciento (50%) de las cuentas existentes utiliza tecnología de banda ancha.

II. INICIATIVAS IMPLEMENTADAS POR LA REPUBLICA DOMINICANA PARA LA PROMOCION DE LA BANDA ANCHA Y EL ACCESO A INTERNET

El INDOTEL promueve iniciativas para el fomento en el uso y la compresión de las TIC y financia proyectos de desarrollo acordes con los mandatos específicos de la Ley General de Telecomunicaciones No.153-98, que en su Artículo 3, inciso a) apartados i) y iii), dispone que la institución tiene el deber de formular un Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo, financiado con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). Cuando se asignan fondos para financiar proyectos específicos de desarrollo de las telecomunicaciones, el FDT persigue: (a) Contribuir al desarrollo económico y al bienestar social en todo el país; (b) Promover la innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones; (c) Promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana; y, (d) Establecer servicios auto-suficientes, con una orientación de mercado, operaciones y negocios que seguirán ampliando el acceso a las comunicaciones por iniciativa propia del sector.

A continuación se detallan brevemente algunas de las iniciativas y proyectos más importantes, que utilizan tecnología de banda ancha y promueven el acceso a Internet:

2.1. Proyecto de Telefonía Pública Rural

El proyecto de Telefonía Pública incorpora a las zonas más remotas del país el increíble auge que ha experimentado nuestro sector de telecomunicaciones, tratando de enmendar el desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de la tecnología de comunicación.

Este proyecto consistió en la instalación de por lo menos un teléfono público, que cursara llamadas entrantes y salientes, nacionales e internacionales, a precios asequibles, en aquellos parajes con una población mayor de 300 habitantes, de acuerdo a los datos del Censo de Población de 1993, y que al momento no contaban con servicios de telecomunicaciones. En abril de 2001, el INDOTEL convocó la primera licitación pública internacional para la ejecución de la primera fase del proyecto, resultando ganadora la empresa CODETEL (hoy VERIZON). En la Fase I del proyecto hubo 500 localidades beneficiarias y la Fase II, la cual ha beneficiado a más de 1,750 comunidades en 18 provincias del país proveyendo servicios de telecomunicaciones (telefonía de voz) en áreas donde los otros operadores no lo proveen.

2.2. Proyecto de Telemedicina con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)

El proyecto de Telemedicina hace un uso sistemático de las telecomunicaciones para la modernización del sector salud, a través de la capacitación a distancia del personal médico, el intercambio de diagnósticos y de consultas, así como la referencia de pacientes desde un nivel a otro de la red pública de salud. Como resultados concretos, se proyecta obtener un ahorro de recursos en la prestación de los servicios y una mayor eficiencia en el tratamiento y prevención de enfermedades.

El proyecto de telemedicina consta de tres componentes: 1- Instalación de un sistema de comunicación por radio; 2- El acceso a Internet en los principales hospitales; y, 3- La instalación de equipos de telecomunicación para la realización de videoconferencias locales e internacionales.

2.2.1. Componente de Radiocomunicación

El propósito de este componente es promover la consolidación del sistema de referencia de pacientes de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y garantizar la comunicación con los lugares más apartados de la región norte del país, permitiendo una atención rápida y calificada en lugares que no contaban con la facilidad de intervención de especialistas. El concurso fue adjudicado el 24 de enero de 2002, a la empresa TRICOM, S. A.

2.2.2. Componentes Videoconferencia y Acceso a Internet

La finalidad del componente de videoconferencias es el diseño e implantación de una sala con los mayores avances tecnológicos en la transmisión de datos e imágenes, que podrá enlazarse con centros especializados tanto nacionales como internacionales, facilitando así la labor de capacitación de los recursos humanos que prestan servicios médicos en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Como resultado de la ejecución de este segundo componente, tendremos cinco centros que serán provistos con salas de videoconferencia y 22 hospitales serán dotados de computadoras con acceso a la Internet para un total de 27. En consecuencia se proveerá acceso a una amplia gama de información y conocimientos, y esto se traducirá en una mayor eficiencia en el sistema de referencias de casos y pacientes y facilitación de información al usuario. Los componentes videoconferencia y acceso a la Internet fueron adjudicados el 7 de junio de 2002 a la empresa CODETEL (Hoy VERIZON DOMINICANA).

2.3. Proyecto Tele-educación en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación (SEE)

El proyecto de tele-educación se crea para promover la extensión de la capacitación a niños, niñas y adultos mediante la creación de una red nacional y el acceso a un portal educativo y de gestión a través de la red Internet para la transferencia tecnológica de información a los pobladores de zonas rurales y urbanas de bajos ingresos. Este proyecto consta de dos componentes: Red WAN y Plataforma de Portales.

2.3.1. Componente Red Wan

Este componente, adjudicado a la empresa VERIZON, interconecta en una red educativa nacional (WAN o Red de Área Ancha) las oficinas regionales, distritos educativos, laboratorios en los liceos y escuelas públicas de la SEE, la cual funciona como sede. La infraestructura facilitará al personal docente y administrativo y los estudiantes compartir información internamente, acceder al portal de la SEE y a la Internet.

2.3.2. Componente Bibliotecas Digitales

Con este proyecto se fomenta el uso de la tecnología en estudiantes y maestros, a través de la instalación de computadoras, conexión a Internet y otros recursos mediáticos, que incluyen material de contenido educativo digital en las bibliotecas escolares dentro de los planteles de liceos y escuelas públicas del país.

Este proyecto contempla la creación de 109 bibliotecas virtuales en planteles escolares, para lo cual fueron elegidos los centros con mejores condiciones técnicas y físicas.

2.3.3. Proyecto Portal Educativo

Por su parte, la plataforma del Portal Educativo consiste en el diseño y desarrollo de un portal para aplicaciones y acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad educativa. Consta de la provisión de todos los equipos y servicios requeridos para la implementación y operación del portal desde la sede de la SEE. Este proyecto tiene como finalidad convertirse en una herramienta para potenciar la creatividad y capacitación de los actores del proceso educativo, incluyendo a los estudiantes y docentes como al resto de los actores involucrados (padres y tutores, funcionarios, etc.).

2.4. Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios

El INDOTEL, en coordinación la Presidencia de la República ejecutó el proyecto denominado Pequeñas Comunidades Inteligentes de República Dominicana, el cual consiste en la construcción de centros tecnológicos para el desarrollo comunitario en comunidades rurales, especialmente fronterizas. Estos telecentros permiten a la población próxima a la zona fronteriza acceder a tecnologías de información y comunicación, a Internet, a servicio de llamadas de larga distancia y envío y recepción de facsímiles, entre otros servicios, a precios asequibles.

Asimismo, el INDOTEL ha iniciado conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama, un Proyecto para el establecimiento efectivo de ciento treinta y cinco (135) Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario (CTDC) y para la implementación, en una primera etapa, de cuarenta (40) Centros de Capacitación Informática (CCI), de los cuales se han inaugurado treinta y cuatro (34).

Los CTDC son espacios dotados de unidades operativas de informática de uso público, con acceso a la Internet, telefonía, teleconferencia, servicios de fax, impresión, fotocopiadoras; así como disponibilidad de los siguientes equipos: VHS, cámara digital de fotografías y videocámaras, en los cuales se realizarán también labores de capacitación tecnológica. Asimismo, los CTDC operarán emisoras de radio de baja potencia en la banda de Frecuencia Modulada (FM), con un diámetro de cobertura aproximado de 10 KMs. Los CCI consisten en centros de capacitación en materia informática localizados en centros urbano-marginales, en los cuales el ciudadano podrá conocer de cerca la tecnología y valerse de la misma para su cotidianidad.

2.5. Plan Bianual 2005 – 2007

Los proyectos de desarrollo contemplados en el Plan Bianual 2005-2007 están agrupados en tres (3) áreas: (1) Proyectos para el acceso a telefonía, Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), (2) Proyectos de apoyo a la educación y (3) Proyectos de apoyo a servicios públicos (E-gobierno).

2.6. Acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El 24 de marzo de 2003, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) suscribió un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este acuerdo contempla el apoyo del PNUD para la elaboración de una Estrategia Nacional sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Desarrollo, que incluyó la elaboración de la “Agenda de Conectividad” de República Dominicana; y la exploración de otras áreas de colaboración y cooperación que serán definidas en un futuro.

El pasado año 2005, el INDOTEL lanzó la primera versión de la estrategia E-dominicana. Para su formulación, se agruparon en once (11) las Áreas Prioritarias del país o sectores de la vida nacional, como son salud, conocimiento, medioambiente, juventud, gobierno, sector productivo, desarrollo social, y justicia, realizándose un diagnóstico de su situación actual y principales necesidades. Este diagnóstico sirvió de base y punto de partida para la definición de los proyectos sectoriales que culminan la formulación de la estrategia.

III. CONCLUSIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS

La República Dominicana cuenta con las herramientas legales y técnicas para afrontar los desafíos que presentan la provisión efectiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través del uso de la banda ancha y creando mayor acceso a Internet.

La promoción a conexiones de banda ancha e Internet requiere para su éxito de la colaboración de todos los actores involucrados. El INDOTEL, como órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana, tiene el firme compromiso de participar conjuntamente con las demás instituciones gubernamentales, el sector privado, el sector académico, los organismos no gubernamentales y la sociedad civil en hacer posible que las TIC se traduzcan en beneficio palpable para todos los ciudadanos, garantizando mayor acceso y mejor servicio.

En este contexto, los retos que les esperan a todas las entidades involucradas en este proceso, incluyendo al INDOTEL son muchos. El fomento del uso de la tecnología de banda ancha contribuirá a la inserción del país en la Sociedad de la Información y juega un rol importante en la reducción de la brecha digital. Se debe lograr un mayor y mejor acceso a la tecnología a costos razonables, considerando que países en desarrollo como la República Dominicana, el nivel de ingresos y de educación son algunas de las principales limitantes.

 

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(INDOTEL)

 

Información adicional: REFERENCIAS

INDOTEL: http://www.indotel.gov.do

Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. http://www.edominicana.gov.do

República Dominicana; Navegando hacia el Futuro. E-dominicana. http://www.edominicana.gov.do/adjuntos/Libro-Tunez.pdf

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]