Boletín electrónico / Número 21 - Marzo, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
La IV Reunión Ordinaria de la Asamblea fija la Agenda para el futuro de la CITEL

Por Pablo Cob Saborío, Presidente Ejecutivo, ICE
Actualmente, las Telecomunicaciones en la Región re-inician su desarrollo con mayores bríos y nuevas energías. La CITEL, como foro regional, juega un papel líder en este sector y desarrolla sus actividades técnico-científicas- con sus CCP (Comités Consultivos Permanentes) -y estratégico-políticas, desde el COM/CITEL, de una manera tal que busca el consenso y acuerdo tanto de sus Estados miembros como de sus asociados del sector privado e industrial.

más información

Declaración de San José

Los representantes de las Administraciones de Telecomunicaciones de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cuarta reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica, del 20 al 23 de febrero de 2006,

más información

Autoridades y Estructura de la CITEL

Con la presencia de altas autoridades de telecomunicaciones, la IV Asamblea de la CITEL estableció la estructura de la CITEL y sus autoridades para el período 2006-2010.

más información

  Temas Relevantes
Aporte del ICE al desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica

Por Claudio Bermúdez, Subgerente Sector Telecomunicaciones, ICE
En el año 1963, mediante Ley de la República No. 3226, el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica se le encomendó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una institución autónoma que ofrecía al país el servicio de electricidad con gran eficiencia. Al ICE se le dispuso la obligación de cumplir con los principios de universalidad del acceso, solidaridad, subsidiariedad y servicio al costo en el desarrollo de las telecomunicaciones.

más información

Redes Inalámbricas de Banda Ancha

Por Guillermo Rivero Gónzalez, ICE -  Costa Rica
En el desarrollo de las principales aplicaciones que se prestan en la denominada Sociedad de la Información intervienen las infraestructuras de comunicaciones móviles y la implantación del Protocolo de Internet (IP). Los orígenes de estas aplicaciones basadas en la movilidad y el Protocolo de Internet (IP), datan de varias décadas. Por ejemplo, la concepción del Protocolo de Internet se remonta a los años 60s y el origen de las comunicaciones móviles se tienen a finales de los años 40s en sus primeras conceptualizaciones.

más información

Respuesta a incidentes y actividades de seguridad cibernética en el Brasil

Por Cristine Hoepers, Gerente General, CERT
En estos últimos años, en el Brasil, al igual que en muchos otros países, han aumentado considerablemente los incidentes de seguridad de computadoras y en los delitos en línea. En vista de que los delincuentes mejoran constantemente sus técnicas, es necesaria una mayor coordinación para responder a esas amenazas. En el Brasil se han introducido varias iniciativas para que el país esté mejor preparado para reaccionar debidamente ante dichos peligros.

más información

  Capacitación
Ing. Luis Manuel Peluffo Cánepa. A su memoria

Al hablar del Ing. Luis Manuel Peluffo Cánepa, es difícil saber cuál de sus facetas destacar en una vida llena de éxitos y desafíos; su actuación como profesor, su desempeño como ingeniero o gerente, o sus virtudes como persona, padre y amigo. Su estilo personal cautivaba por su sencillez, su amplitud de miras y pensamiento, su insaciable deseo de innovar, su conocimiento en áreas diversas del saber y su claridad intelectual que le hicieron estar presente y ser partícipe en etapas críticas del desarrollo de las telecomunicaciones en el Uruguay así como también en el establecimiento de la actual Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

más información

Voz sobre IP - Aspectos regulatorios, tecnólogicos y de mercado

Por Asociación Colombiana de Ingenieros
La Internet y los protocolos de comunicación basados en IP nacen por necesidades de comunicación de sistemas de cómputo donde, en principio, eran tolerables parámetros amplios en muchas de la variables en cuanto a la naturaleza misma de las aplicaciones que sobre estos sistemas se ejecutaban. Parámetros como el retardo y la variación en la cadencia de transmisión, los cuales es fundamental controlar al detalle para servicios de voz, no eran críticos en las aplicaciones de datos del momento.

más información

Preguntas que se hacen frecuentemente acerca de las becas de la CITEL

Por Carol Dolinkas, Coordinadora Desarrollo de Recursos Humanos, CITEL
La CITEL ofrece becas para una variedad de cursos de telecomunicaciones para participantes que han alcanzado diversos niveles de sus carreras. Pero cada beca de la CITEL es diferente, y sus requisitos pueden variar. Por eso, el solicitante debe cerciorarse de los requisitos que correspondan al curso para el que se proponga presentar su solicitud. En vista de nuestra experiencia con las solicitudes de años anteriores, agradeceremos que los solicitantes lean con atención la información siguiente.

más información

Posgrado de Gestión de las Telecomunicaciones a distancia

Por Ruben Kustra, Director Posgrado, ITBA
El 3 de abril de 2006 el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) iniciará su posgrado de Gestión de las Telecomunicaciones a distancia cuyo programa se adjunta. Los miembros de la CITEL y la UIT tendrán un descuento del 30 % en los valores vigentes.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Colombia: Nuevo Comisionado en la CRT

El Ingeniero Electrónico, Felix Castro Rojas, se posesionó ante la Ministra de Comunicaciones Martha Elena Pinto de De Hart, como nuevo Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, 16 marzo 2006)

más información

Colombia: Mincomunicaciones lanzó el Observatorio de Desarrollo Digital

Por iniciativa de la Corporación Colombia Digital y con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, 31 instituciones provenientes del Gobierno, el Sector Privado y la Academia presentaron hoy al país, el Observatorio de Desarrollo Digital, un centro de pensamiento dedicado al análisis y revisión de políticas públicas y experiencias de Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC. (Ministerio de Comunicaciones, 16 marzo 2006)

más información

Brasil: Más de 88 millones de subscriptores de teléfonos celulares

Para los proveedores del Servicio Móvil Personal (PMS), el mes de febrero cerró con 594,407 nuevos accesos celulares, el número más bajo desde enero 2004, la última fecha en que los números de nuevos subscriptores fueron menos de 600,000. (ANATEL, 16 March 2006)

más información

Brasil: Anatel lanzó una consulta pública sobre las bandas de frecuencia para los servicios troncalizados

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzó la consulta pública No. 682, sobre los proyectos de reglamentos para la Asignación de Canales y las Condiciones de uso de las frecuencias en las bandas 460 MHz, 800 MHz y 900 MHz para el Servicio Móvil Privado limitado (LPMS) y el Servicio Móvil Especializado Limitado (SME), que reemplazarán el Decreto del Ministerio de Comunicaciones No. 100, del 17 de febrero de 1997.(ANATEL, 15 marzo 2006)

más información

Colombia: Proyecto de Resolución para el uso correcto y racional del Espectro Radioeléctrico en las Areas de Servicio Departamentales

El Ministerio de Comunicaciones se permite publicar para comentarios de los interesados el proyecto de resolución por medio del cual se adoptan medidas para el uso correcto y racional de espectro Radioelectrico en las áreas de servicio departamental establecidas en la resolución 2064 de 2005 y se dictan otras disposiciones. (Ministerio de Comunicaciones, 9 marzo 2006)

más información

Chile: Ministro Sergio Espejo asumió cartera de Transportes y Telecomunicaciones

Cumpliendo con la tradición republicana de Chile, la recién investida Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de juramento o promesa de su equipo ministerial, oficializando el nombramiento del abogado Sergio Espejo Yaksic, como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de su Gobierno.(SUBTEL, 13 marzo 2006)

más información

Chile: Pablo Bello Arellano nuevo Subsecretario de Telecomunicaciones

La Presidenta electa Michelle Bachelet designó como nuevo Subsecretario de Telecomunicaciones para su Gobierno, al Economista Pablo Bello Arellano. El personero asumió su cargo el 11 de marzo, junto al resto del Gabinete de la Mandataria.(SUBTEL, 13 marzo 2006)

más información

Chile: Implementación de una herramienta que permite agilizar y automatizar la transferencia de información con las empresas de telecomunicaciones.

El denominado Sistema de Transferencia de Información, STI, permite el envío de cantidades masivas de información, facilitando la labor de la Subtel y contribuyendo a modernizar sus procedimientos. (SUBTEL, 8 marzo 2006)

más información

Colombia: Carlos Herrera, nuevo Director Ejecutivo de la CRT

El abogado samario Carlos Alberto Herrera Barros se posesionó hoy ante la Ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, como nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones -CRT-.  (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, 1 marzo 2006)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Estados Unidos de América: WiMAX Forum

El 16 de febrero de 2006 entró como miembro asociado del CCP.II, el WiMAX Forum con sede Estados Unidos de América.

El WiMAX Forum es una corporación dirigida por la industria, sin fines de lucro, formada para promover y certificar la compatibilidad y la interoperabilidad de los productos inalámbricos de banda ancha. SUs compañías miembro apoyan la aceptación a nivel amplio de las normas IEEE 802.16 y ETSI HiperMAN wireless MAN.

Uruguay: Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC)

El 1 de marzo de 2006 entró como miembro asociado del CCP.I, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) con sede en Uruguay.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), es la organización que administra el espacio de direcciones IP, Números de Sistemas Autónomos (ASN), Resolución Inversa y otros recursos para la región de América Latina y el Caribe (LAC) en nombre de la comunidad Internet.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

La IV Reunión Ordinaria de la Asamblea fija la Agenda para el futuro de la CITEL
Declaración de San José
Autoridades y Estructura de la CITEL
Aporte del ICE al desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica
Redes Inalámbricas de Banda Ancha
Ing. Luis Manuel Peluffo Cánepa. A su memoria
Voz sobre IP - Aspectos regulatorios, tecnólogicos y de mercado
Preguntas que se hacen frecuentemente acerca de las becas de la CITEL
Respuesta a incidentes y actividades de seguridad cibernética en el Brasil
Posgrado de Gestión de las Telecomunicaciones a distancia
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VIII Reunión del CCP.I
Santo Domingo, República Dominicana, 23 al 26 de mayo de 2006
XII Reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias
San José, Costa Rica,  5 y 6 de junio de 2006
 
VII Reunión del CCP.II
Lima, Perú, 20 al 23 de junio de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]