Boletín electrónico / Número 24 - Junio, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Taller sobre radiaciones electromagnéticas

Por Héctor Mario Carril, Coordinador del Taller
La CITEL organizó en Lima el 19 de junio de 2006 un Taller sobre aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes destinado a analizar los efectos que pueden causar las emisiones electromagnéticas no ionizantes.

más información

Resultados de la VII reunión del CCP.II

Por Mikhail Marsiglia, Presidente Alterno del CCP.II
La VII reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tuvo lugar de 20 al 23 de junio de 2006 en Lima, Perú, gracias a la gentil invitación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

más información

  Temas Relevantes
Acceso de personas con discapacidades a las comunicaciones en la República Dominicana

Por Rosa Peña Paula, Directora Ejecutiva, CONADIS
La accesibilidad en el orden de la comunicación e información es uno de los aspectos ligados a la discapacidad que es tema de preocupación. Los retos que nos plantean cada día los mismos avances tecnológicos hacen necesario el crear conciencia sobre las realidades y necesidades de este grupo de la población que se puede ver fácilmente excluido de esos adelantos.

más información

Normativa Venezolana en materia de ciberseguridad

Por Domenico Pirillo y Karina Da Costa, CONATEL-Venezuela
En materia de seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicación, Venezuela actualmente cuenta con las siguientes normativas: Ley sobre protección a la privacidad de las comunicaciones; Providencia Administrativa contentiva de las normas relativas al requerimiento de información en el servicio de telefonía móvil; Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y su Reglamento y la Ley Especial contra Delitos Informáticos.

más información

Radiodifusión de Televisión Terrenal Digital - Progreso en las Américas

Por Robert Graves, Presidente, ATSC Forum
En las Américas, la transmisión terrestre de televisión es uno de los más difundidos e importantes medios de comunicación en masa para la divulgación de noticias y de programas culturales y de entretenimiento gratuitos. Con una población de más de 800 millones de habitantes, hay actualmente en las Américas más de 400 millones de televisores y este número continúa aumentando. En la mayoría de los países la transmisión de televisión llega a más del 90% de los hogares.

más información

Informe sobre los avances para la implementación de la televisión terrenal digital (TTD)

Por Javier García, Ingeniero Senior, INDOTEL
Mediante Resolución No. 003-06 de fecha 12 de enero 2006, el Consejo Directivo del INDOTEL, crea el “Comité Interinstitucional para la Transición de la Radiodifusión Televisiva Análoga a Digital en la Republica Dominicana”. Este Comité en un plazo de 180 días, deberá presentar su recomendación al Consejo Directivo del INDOTEL, relativa al estándar que deberá asumir el País.

más información

  Capacitación
Autenticación de usuarios

Por Claudia Patricia Santiago Cely, Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”
Autenticación es el proceso que debe seguir un usuario para tener acceso a los recursos de un sistema o de una red de computadores. Este proceso implica identificación (decirle al sistema quién es) y autenticación (demostrar que el usuario es quien dice ser). La autenticación por sí sola no verifica derechos de acceso del usuario; estos se confirman en el proceso de autorización.

más información

Introducción a las redes WiFi

Por Pablo I. Fierens PhD, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Bajo el título "Redes WiFi", donde WiFi proviene de Wireless Fidelity, agrupamos a un conjunto de redes de área local donde el medio de acceso es inalámbrico. Actualmente, las redes WiFi están basadas en el conjunto de estándares IEEE 802.11.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: A partir del 1ro. de julio Aice estará disponible para el 25% de la población de Brasil

A partir del 1ro. de julio, los habitantes de 32 localidades con poblaciones por encima de 500,000, 25% de la población brasileña tendrá una nueva opción de telefonía fijaLa nueva opción de telefonía fija básica será ofrecida en base prepaga solamente y las subscripciones tendrán un costo de 40% menos que las actuales subscripciones residenciales. (ANATEL, 26 June 2006)

more information

Perú: Durante la VII reunión de la CCP II de la CITEL, Perú firma memorando de entendimiento con México para cooperación en temas de tecnologías de la información y comunicaciones

El Perú firmó el 23 de junio un Memorándum de Entendimiento con los Estados Unidos Mexicanos para cooperación en temas de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), lo cual nos beneficiará pues al tratarse de un país latinoamericano y de similares características se pueden identificar de manera conjunta soluciones óptimas a problemas comunes. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 23 junio 2006)

más información

Colombia: Expedida Resolución con las condiciones para WiMax Regional

El Ministerio de Comunicaciones expidió la Resolución 1449 del 23 de junio de 2006 que fija las condiciones para otorgar hasta dos permisos de utilización del espectro, con el propósito de prestar servicios de banda ancha inalámbrica. (Ministerio de Comunicaciones, 23 junio 2006)

más información

Brasil: Mayo es el mejor mes para la telefonía móvil de este año con más de 1.8 millones de nuevas activaciones

Mayo de 2006 mostró 1,793,149 nuevas activaciones de telefonía móvil, cerrando con un total de 92,377,336 accesos en el servicio a nivel nacional. Se tuvieron 74,393,448 subscriptores prepagos (80.53%), mientras que los subscriptores postpagos resultaron ser 19.47% restante (17,983,888 activaciones).(ANATEL, 19 junio 2006)

more information

Colombia: Bajan costos por uso del Espectro para Internet inalámbrico

El Gobierno Nacional decidió bajar los costos por el uso de banda ancha a los operadores para facilitar el proceso de masificación del servicio de Internet inalámbrico.  (Ministerio de Comunicaciones, 14 junio 2006)

más información

Colombia: Compromiso del Gobierno para reducir costo de Computadores

La Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, reveló que como parte de la estrategia del gobierno para aumentar la penetración de computadores en el país, en la propuesta de reforma tributaria que se llevará al Congreso se incluirá nuevamente la exención del IVA para los computadores de bajo costo. (Ministerio de Comunicaciones, 13 junio 2006)

más información

Brasil: Anatel propone un plan nacional para instalar teléfonos para los que tienen alteraciones auditivas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzó una consulta pública sobre el proyecto de plan para los objetivos de servicio universal por conmutación fija en instituciones para las personas con alteraciones auditivas (Consulta pública No. 716, 5 junio 2006). En su primera fase, el Plan puede beneficiar más de 700 instituciones identificadas por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno federal para la instalación de dispositivos TDDs para los sordos permanentes para la comunicación de mensajes escritos. (ANATEL, 6 junio 2006)

more information

Estados Unidos de América: Estrategias para mejorar la competetividad de Estados Unidos en el mercado global a ser fijadas en la Cumbre de "Opciones para acción"

Los organismos gubernamentales y las empresas del sector privado están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de economías como un medio para influir en el comercio de bienes y servicios a través de las fronteras.  La “Cumbre de Opciones para la Acción”, que se celebrará en Gaithersburg, MD, los días 18 y 19 de julio de 2006, intentará convertir las distintas iniciativas de divulgación en un plan de acción coordinado dirigido a impulsar la competitividad de los Estados Unidos en los mercados de todo el mundo.

Organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI) y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), la conferencia reunirá en las instalaciones del NIST en Gaithersburg a ejecutivos procedentes de una diversa gama de industrias, gobiernos y organismos donantes, órganos de normalización y la comunidad académica.  Los participantes se centrarán en avanzar los intereses estadounidenses en el ámbito de la tecnología y su influencia en las normas y reglamentos internacionales, así como en los programas de comprobación, marcaje y certificación. 
(ANSI, 5 junio 2006)

más información

Chile: Ministro de Transporte y Telecomunicaciones inaugura moderna antena de telefonía móvil en Cabildo

En el marco del programa "Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010", iniciativa que contempla la construcción de un total de diez antenas de telefonía móvil a lo largo de Chile, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, inauguró el viernes 2 de junio, la instalación de una moderna antena en la localidad de Cabildo (V Región), la que beneficiará a 20 mil personas. (SUBTEL, 2 junio 2006)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Taller sobre radiaciones electromagnéticas
Resultados de la VII reunión del CCP.II
Acceso de personas con discapacidades a las comunicaciones en la República Dominicana
Normativa Venezolana en materia de ciberseguridad
Radiodifusión de Televisión Terrenal Digital - Progreso en las Américas
Informe sobre los avances para la implementación de la TTD en República Dominicana
Autenticación de usuarios
Introducción a las redes WiFi
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XI Reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias
San José, Costa Rica, 10 al 12 de julio de 2006
 
XI Reunión del Comité de Coordinación
San José, Costa Rica, 10 y 12 de julio de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]