Boletín electrónico / Número 20 - Febrero, 2006

English Version

Los satélites constituyen un instrumento vital para el desarrollo

“Los satélites constituyen un instrumento vital para el desarrollo” asegura el Sr. Sergio Autrey, Director General y CEO de Satmex quién visitó las oficinas de la CITEL en Washington, DC, el 8 de febrero de 2006.

Satmex es miembro asociado de los Comités Consultivos Permanentes I y II de la CITEL y es el proveedor de comunicaciones satelitales que opera los satélites mexicanos Solidaridad II y Satmex 5. Su flota satelital ofrece cobertura regional y continental en banda C y Ku, y abarca desde Canadá hasta Argentina.

A continuación se tienen algunos extractos de una entrevista realizada por el Sr. Mario Martínez de “La Voz de la OEA” al Sr. Autrey en su visita a la sede CITEL la que fuera puesta al aire en toda la región el 10 de febrero de 2006.

En particular, el Sr. Autrey indicó que “Satmex forma parte de la red de infraestructura de telecomunicaciones mundiales. Existe la parte terrestre que puede ser cable, fibra óptica o inalámbrica a través de microondas; la parte satelital se une a estos medios de comunicación para ofrecer otros servicios en los casos en que por la región no llega la infraestructura terrestre (remota).”Explicó “además hay ciertas aplicaciones en las que el satélite es más eficiente que el recurso terrestre, por ejemplo si deseamos enviar una señal a 300 puntos es más económico hacerlo por satélite que hacerlo por medio terrestre. Los satélites tienen su nicho de mercado y su oportunidad.”

En relación a como él ve la relación de los países de América teniendo en cuenta las diferencias tecnológicas existentes, el Sr. Autrey señaló, “se debe ver la tecnología desde el punto de vista regional. No es necesario tener el satélite o el telepuerto para usar el satélite, se puede tener el telepuerto en un país y dar servicio a otros países.” Añadió asimismo que “la tecnología cada vez es mucho más accesible en cuanto a precio y mucho más elegante en cuento a la simplicidad”

Durante la entrevista se resaltó que el Sr. Alonso Picazo de Satmex es vicepresidente del Grupo de Trabajo Relativo a Sistemas Satelitales para la Prestación de Servicios Fijos y Móviles del Comité Consultivo Permanente II de la CITEL dado que para Satmex es importante coordinar y ayudar “a definir a que todos se pongan de acuerdo en el buen uso de esta tecnología.”

 

Covertura banda C 1 del Satmex 6

Covertura banda C 2 del Satmex 6

Covertura banda C 3 del Satmex 6

Covertura banda Ku 1 del Satmex 6

Covertura banda Ku 2 del Satmex 6


 

Información adicional:

La Misión de Satmex es ofrecer un excelente servicio de telecomunicaciones siempre a la vanguardia tecnológica, con recursos humanos capaces y comprometidos a la entrega de resultados en beneficio de la empresa y la sociedad.

SATMEX 6 que se lanzará el 17 de mayo de 2006 es un satélite modelo FS-1300X construido por Space Systems/Loral, capaz de generar 14.1 kW (BOL) con un total de 60 transpondedores; 36 en banda C para tres coberturas: Estados Unidos, Sudamérica y Continental; y 24 en banda Ku con dos coberturas: Estados Unidos-México y Continental, con un haz de alta potencia sobre las principales ciudades en Sudamérica.

Ofrece beneficios adicionales: reducción del tamaño de antenas, linealizador en cada canal, coberturas configurables, alta potencia en Sudamérica y el Caribe, y un solo satélite con servicio para las Américas en bandas C y Ku.

Por más información por favor visitar:

http://www.satmex.com/flota/satmex6.php#

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org