Boletín electrónico / Número 20 - Febrero, 2006

English Version

Confianza en el Ciberespacio

Desde 1999, todas las escuelas y bibliotecas en Canadá están conectadas y apenas 62% de los hogares cuentan con acceso a Internet. Adicionalmente, Canadá tiene uno de los costos más bajos en comunicaciones de los demás países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A medida que los ciudadanos, los negocios y el gobierno entran en línea, se incrementan las inquietudes sobre seguridad, particularmente en lo que concierne al creciente uso de banda ancha. Aunque se estima que 71% de las comunidades en Canadá aún no cuentan con banda ancha, existe un plan operativo que pretende uso del 100% al finales de 2005. Una vez alcanzada esta meta, tratar con seguridad cibernética y vulnerabilidad al ataque, serán temas imperativos.

La creciente conectividad equivale a una reducida seguridad: el gobierno se enfrentará al reto de varios temas, como ser la infraestructura de telecomunicaciones, la seguridad de la información, la privacidad, spam, contenido ilegal y ofensivo, con orientación a la guerra, ataques cibernéticos, etc. A medida que la desregulación se incrementa en la economía de las telecomunicaciones, hay un margen de ganancia menor en la industria, consecuentemente, se reduce la inversión en infraestructura y en seguridad. Además, la arquitectura horizontal del sector de Internet lo torna aún más susceptible a vulnerabilidades.

El orador asimismo habló sobre las tensiones entre privacidad y seguridad anteriormente mencionadas. La seguridad debe maximizarse requiriendo sin embargo, el mínimo de información recolectada. El desafío se presenta en el balance entre ambas. Fomentar las normas de privacidad globales como ser las Directrices de Privacidad de la OCDE, serviría para garantizar la privacidad y la seguridad.

El papel del gobierno es crucial en la promoción de la seguridad cibernética para los negocios, los ciudadanos y el gobierno en sí. Sus responsabilidades deberían ser las siguientes:

  • Coordinar estrategias nacionales en materia de seguridad cibernética.

  • Cooperar con la industria en el desarrollo de estrategias de contramedidas.

  • Desarrollar planes para posibilitar respuestas a emergencias.

  • Desarrollar políticas educativas y de prevención.

  • Coordinar cooperación internacional.

En Canadá, el gobierno está adoptando un nuevo enfoque que incluye el establecimiento de la nueva Secretaría de Preparación en Seguridad Pública y Emergencias; la Oficina de Protección de Infraestructura Vital y Preparación en Emergencias (OCIPEP); un marco legal y capacidad de aplicación; un estrecha cooperación con la industria.. Sin lugar a dudas se trata de una tarea multidimensional que requiere de una estrategia nacional e internacional que cuente con apoyo de compromiso total. En las siguientes fuentes se puede encontrar más información sobre el tema:

 

William McCrum
Sub-Director General, Ingeniería del Espectro
Industry Canada
[email protected]

 

Información adicional: Este es un informe de la presentación realizada en el Taller conjunto de ciberseguridad de los Grupos de Trabajo sobre Coordinación de Normas y sobre Servicios y Tecnologías Avanzadas que se realizó durante la IV reunión del Comité Consultivo Permanente I.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]