Boletín electrónico / Número 20 - Febrero, 2006

English Version

Sistema Tarifario en Brasil para el Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC)

 A. Objetivo

La presentación será sobre el modelo del sistema tarifario para el servicio telefónico fijo conmutado (STFC) en Brasil –actualmente regulado vía tope de precios- y el modelo que será implementado a partir de 2008 en base a costos de largo plazo -fusionando las metodologías “top-down” y “bottom-up”.

En términos de oferta, nuevas reglas para los operadores dominantes nuevos operadores entrarán al mercado a partir del 1 de enero de 2006, fruto del proceso de concesión en base a las propuestas que fueron aceptadas en julio de 2003.

B. Características

Actualmente se tienen dos sistemas de tarifas que son homologadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). Estas tarifas se dividen en tarifas para el usuario final y tarifas de uso de red. Los planes de servicio para el usuario final se dividen en un plan básico que lo establece ANATEL -sujeto a un techo tarifario - y a un plan alternativo (opcional) que lo establece la concesionaria. El plan básico incluye telefonía local y LDNI.

C. Tarifas para los usuarios

En los nuevos contratos de concesión fueron propuestas una serie de modificaciones al sistema vigente. En relación al tope de precios, los nuevos contratos también incorporan algunos cambios. Actualmente en la canasta de cálculo de incluyen el abono mensual, minutos de uso y los gastos de instalación.

Bajo el nuevo esquema, ya no se considerará en la canasta a los costos de instalación. Adicionalmente, en lugar de usar el índice inflacionario general, se utilizará un nuevo índice denominado “Índice Sectorial de Telecomunicaciones (IST)”. El IST es un índice compuesto en el cual se hace una asociación de índices existentes en la economía a los itemes de la incluirá mediciones específicas del sector en relación a su desagregación de costos del operador; este índice será construido y administrado por una institución independiente.

En términos de la determinación del factor de productividad, los nuevos contratos también incluyen algunas modificaciones. La productividad será calculada según el método de Productividad Total de los Factores (Total Factor Productivity – TFP). Con intento de estimular la productividad, la productividad media nacional será la productividad mínima exigida de todos operadores. Mitad de la productividad alcanzada será transferida a los usuarios.

Además se estableció que las turbulencias atípicas en términos macroeconómicos sean absorbidas por las operadoras. En este sentido se establecieron unos márgenes de variación de la inflación los cuales influirán en la determinación del factor de productividad:

  • 0 a 10% de incremento del IPC no implica reducción alguna.

  • De 10% a 20% de incremento implica una reducción del 1%.

  • Más de 20% de incremento en el IPC implica una reducción del 2% en el factor de productividad. La meta propuesta –que constituye un reto- es que el nivel de productividad nunca sea inferior a cero.

D. Tarifas de interconexión

El proceso de cambio del modelo incluye un periodo de transición de tope de precios hacia un modelo de costos incrementales de largo plazo (LRIC). En este sentido, para los años 2006 y 2007, se tiene prevista la implantación de un mecanismo transitorio para la determinación de los costos. En este periodo de transición, se implementará un modelo de tope de precios en base al precio final (“Price Cap + Retail Price”) donde el costo se calculará como un porcentaje del precio al consumidor final.

En 2006 este costo equivaldrá al 50% del precio al consumidor final, mientras que para 2007 está fijado en 40%. A partir de 2008, la tarifa estará orientada al costo. Esta metodología al igual que varios reglamentos ya se encuentra disponible en el sitio Internet de en consulta pública en Anatel (www.anatel.gov.br).

E. Conclusiones

Los nuevos contractos con los operadores dominantes de Brasil fueran diseñados de manera a llevando en cuenta métodos utilizados internacionalmente y objetivando el estimulo a la competencia en el mercado de interconexión y la modicidad tarifaria al usuario final.

 

Marcos Bafutto
Superintendente de Servicios Públicos
ANATEL, Brasil


 

Información adicional: Este es un informe de la presentación realizada en el Taller sobre aspectos económicos de las telecomunicaciones del Grupo de Trabajo sobre aspectos económicos y principios tarifarios durante la IV reunión del Comité Consultivo Permanente I.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]