Boletín electrónico / Número 20 - Febrero, 2006

English Version

Comunicaciones e información accesibles para todos

Sociológicamente, la comunicación es el proceso a través del cual un mensaje, signo o símbolo, es transmitido (independientemente del medio) de un sujeto (emisor, ego) a otro (receptor, alter). La comunicación se ve favorecida en la medida en que ambos términos de la interacción comparten el mismo marco normativo-axiológico de referencia, dado que la comprensión del sentido subyacente será mayor. De modo que la comunicación conlleva, la consideración del medio ambiente sociocultural en que se da –o intenta darse- dicha interacción comunicativa.

Pero la comunicación no será tal si el mensaje, signo o símbolo, traducidos en lenguaje (escrito, oral, gestual, binario) o la información en el proceso de incorporación individual y social, no puede incorporarse de manera tal que la comprensión del mensaje o la información se traduzca en efecto real y positivo.

Se podría hablar de la teoría de la información binaria, donde la cantidad de información transmitida por un mensaje es el logaritmo binario del número de alternativas susceptibles de definir el mensaje sin ambigüedad; o se podría exponer la teoría de la entropía de la información según las leyes de la termodinámica, al más fiel estilo de Umberto Eco. Mas nos estaríamos desviando del propósito de este artículo. Éste es poner especial atención en que las comunicaciones y la información no es un proceso individual, sino social, que involucra a todos los individuos de una sociedad.

En la actualidad se habla de una integración social de caras a lograr una integración comunitaria –en un plano vertical, donde se produce la integración de la comunidad local con la sociedad global en la cual se halla incluida-, donde los medios para producir la comunicación y para transmitir la información son esenciales para el desarrollo de las comunidades. Dichos medios estarán dados a través de las infraestructuras de telecomunicaciones digital y multimedia, que en la actualidad se antojan más eficientes, a bajos costos de instalación y operación y con gran ancho de banda y a velocidades óptimas.

Una forma de garantizar los requisitos técnicos y económicos de una buena infraestructura de información y de comunicación, es a través de la correcta elección de la tecnología que se utilizará.

He aquí el punto crítico de la cuestión, las comunicaciones y la transmisión de la información deberán hacerse con los mejores y más eficientes recursos técnicos disponibles, a fin de que la ecuación económica final permita que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible en todas partes del globo, -ya existen más de treinta redes comerciales en operación a nivel mundial- y que con ello se logre el desarrollo y la integración social/comunitaria vertical de los pueblos.

Un ejemplo claro y contundente de la eficiencia y la eficacia de la correcta elección de tecnología de avanzada para lograr los fines de integración social y desarrollo, es la adopción de tecnología inalámbrica basada en infraestructura totalmente digital sobre la banda de frecuencia del espectro radioeléctrico de 450 MHz a 470MHz, y con portadoras de tan sólo 1,25 MHz. Cada radiobase en la Banda de 450 MHz, tiene la capacidad de dar cobertura en condiciones ideales a una superficie de aproximadamente 7.500 Km2. La ventaja de esta tecnología es la gran capacidad de brindar comunicaciones digitales a poblaciones dispersas en grandes superficies, con eficiencia espectral y con bajos costos de instalación y de operación. Los servicios que se pueden proveer de manera eficiente con esta tecnología son: Telefonía fija inalámbrica, telefonía móvil, transmisión de datos y acceso a Internet a alta velocidad y posicionamiento global.

Un antecedente importante para la región de las Américas, ha sido la aprobación de la Recomendación CCP.II/Rec. 10 (V-05) de CITEL, cuyo título es el “Uso de las Bandas de 410-430 MHz y 450-470 MHz Para los Servicios Fijos y Móviles para Comunicaciones Digitales en Áreas de Densidad Demográfica Baja”; y entre sus considerandos se expresa que: a) en las Américas es urgente el cumplimiento de los objetivos fundamentales del Servicio Universal..., b)que existen ventajas de propagación significativas en la utilización de las bandas de frecuencias de 410-430 MHz y 450-470 MHz. En este sentido, en Latinoamérica hay claros ejemplos de adopción de estas bandas como ser la Resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, la R.VM N° 268-2005-MTC del 29 de mayo de 2005, donde se aprobó la atribución de las Bandas 452,5 –457,5 MHz y 462,5 – 467,5 MHz para Servicios Públicos utilizando sistemas de acceso fijo inalámbrico y la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones de Argentina, Resolución SC 161/2005 del 7 de Julio de 2005 donde se aprobó la canalización de prácticamente las mismas Bandas para proveer Servicio Digitales de Acceso Fijo Inalámbrico; y a ambas, se les suman los estudios que están haciendo otros países latinoamericanos con el propósito de habilitar digitalmente estas bandas.

La utilización digital de la Banda de 450 MHz, se constituye de esta manera en una herramienta utilísima a los gobiernos de las Américas para brindar el servicio universal y para que las comunicaciones y el acceso a la información llegue a todas las comunidades y se constituya en un elemento de amalgama e integración social vertical.

Carlos Killian
Director para América Latina y el Caribe
IA450
Tel.: (5411) 4544-6551 / 4542-0238
E-mail : [email protected]


 

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]