Boletín electrónico / Número 19 - Enero, 2006

English Version

Toma de decisiones en la evaluación de proyectos de servicios de redes

1. Introducción

En todas las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, al igual que en cualquier empresa de otra área, sus ejecutivos y profesionales se enfrentan en forma permanente a situaciones de toma de decisiones de diferente índole, como por ejemplo, la incorporación de un nuevo servicio a ofrecer a sus clientes, la necesidad de optar entre varias alternativas de inversión, la fijación de los precios de sus servicios, etc.. Para la toma de dichas decisiones se deberá previamente poder comprender la situación del entorno de la decisión en su conjunto, de manera que el camino elegido para seguir sea el más apropiado y de esta forma poder asegurar el éxito de la empresa.

Uno de los aspectos más relevantes en la gestión y dirección de cualquier tipo de empresa es la toma de decisiones. Las decisiones tomadas por los ejecutivos en los diferentes niveles de una organización pueden condicionar el éxito o el fracaso de la misma. Abundan los ejemplos de empresas que han quebrado o perdido el liderazgo en el mercado en el que participan, como consecuencia de la toma de decisiones incorrectas por parte de sus directivos.

Las decisiones que se toman a diario en las empresas pueden estar referidas a una gran variedad de tópicos relacionados con el negocio de la misma, pero aquéllas que normalmente siempre tienen un papel muy importante son las referidas a todo lo concerniente a la prestación de los servicios, ya sean existentes o nuevos, y a las inversiones requeridas para prestar los mismos. Las primeras son importantes porque el servicio es lo que contrata y recibe el cliente y éste es el que genera los ingresos de la empresa. Por otro lado, las inversiones a realizar suelen ser una importante parte de los egresos de la empresa y deben disponerse los fondos necesarios en la cantidad y momento requeridos.

2.  Información Necesaria para la Toma de Decisiones

Entre la información requerida para la toma de decisiones con los servicios a prestar y las inversiones se puede encontrar entre otras:

  • Toda aquella relacionada con el mercado en el que participa la empresa, como pueden ser las necesidades que tiene el mismo, los servicios ofrecidos y la posición que ostenta la competencia en el mismo, los precios y la calidad de los servicios ofrecidos, etc.
     

  • Las tecnologías y estructuras de red disponibles que permitan soportar la prestación de los servicios requeridos y las tendencias y avances que se esperan para los siguientes años.
     

  • Todas las Inversiones que se requieran realizar para la correcta prestación de los servicios ofrecidos o a ofrecer por la empresa en las condiciones prestablecidas en sus distintas alternativas, y la identificación de todos los costos que estarán relacionados con dichos servicios.
     

  • El nivel de Ingresos previsto para cada uno de los servicios considerados.

Supongamos que una proveedora de servicios de telecomunicaciones tiene que decidir si agrega un nuevo servicio a los ya ofrecidos actualmente. El servicio consiste en la implementación de un servicio de mensajería a sus clientes celulares. Para poder tomar la decisión de la incorporación o no de este nuevo servicio debería contar, entre otras cosas, con la siguiente información:

  • Demanda estimada del nuevo servicio en relación con las características y el precio del mismo. Para ello podría realizarse una encuesta entre sus cliente para poder tener dicha estimación. Con la proyección de la demanda y el precio del servicio se podrá calcular el flujo de ingresos estimados para un período de tiempo establecido, generalmente entre cinco y diez años. Para la estimación de esta demanda se deberá tener en cuenta además la situación de la competencia.
     

  • Características de los posibles equipos que pueden brindar el servicio de mensajería requerido, identificando ventajas y desventajas de cada uno de ellos. A las características debemos agregar las inversiones requeridas en cada alternativa, como también los gastos operativos asociados a cada una de ellas, una vez que se hayan implementado y se esté ofreciendo el servicio. De esta información surgirán el monto de las inversiones necesarias para cada alternativa y parte de los gastos a incurrir en los sucesivos años.
     

  • Flujo de gastos total estimado en el período de análisis para cada una de las alternativas. Parte de la información a utilizar para esta estimación surge del punto anterior y el resto de analizar que recursos administrativos, de marketing, etc. debemos agregar para la comercialización del servicio.
     

  • Con los flujos de inversiones, gastos e ingresos podemos estimar el flujo de fondos de cada una de las alternativas y podremos calcular algunos indicadores económicos para la evaluación de las mismas.

La información disponible puede dividirse generalmente en aquélla que puede ser cuantificable, como los costos directos de prestación del servicio (remuneraciones de los empleados que operan los equipos, inversiones requeridas, etc.) y aquélla otra muy difícil de cuantificar, como por ejemplo el impacto que puede tener la reducción de la calidad de un servicio prestado. Según el tipo de decisión que debemos tomar tendrá mayor relevancia uno u otro tipo de información.

La información que podemos disponer normalmente dista mucho de ser completa y suele contener una serie de imprecisiones que torna más complicada la elección del camino a seguir. Generalmente, en un contexto con cierto grado de incertidumbre, es en el que deberemos tomar las decisiones relativas a la empresa.

Sin embargo, toda información, y en particular la antes mencionada, siempre puede ser mejorada en mayor o menor parte, y tendrá que ser la o las personas que tomarán las decisiones, las que tengan que decidir si la información que dispone y con la cual deberán establecer las acciones a seguir, es suficiente o por el contrario deben solicitar el perfeccionamiento o complemento de la misma. Supongamos que se desea tener más información relacionada con la demanda que se puede tener de un determinado servicio. Para poder contar con la misma se debería contratar un estudio de mercado, el cual incluirá lógicamente una encuesta relativa al servicio a implementar. Este mejoramiento de la información tendrá asociado normalmente un costo adicional, el cual también deberá ser tenido en cuenta.

Las decisiones, como ya mencionamos, se presentan a diario y en distintas instancias de la empresa. Algunas de estas instancias pueden ser el momento en el que se establece la estrategia a seguir por parte de la empresa, cuando se planifican y diseñan los servicios a ofrecer en el mercado, en el permanente proceso de mejora de la eficiencia en la prestación de servicios existente o en cualquier otra tarea realizada en la empresa.

En ningún momento debemos olvidar que tanto la cantidad como la calidad de la información que podemos requerir para la toma de decisiones estará siempre relacionada directamente con el costo de la misma y el tiempo que necesitemos para disponerla.

Aldo Castaña
Facultad de Ingeniería y de Tecnología
Universidad Católica de Uruguay
 

Información adicional: Este documento es parte del mateirla del curso a distancia  "Costeo y evaluación de proyectos de servicios de red aplicado a la toma de decisiones" que será ofrecido en el 2006 por el Centro Regional de Capacitación y Nodo del Centro de Excelencia de la UIT: Facultad de Ingeniería y de Tecnología de la Universidad Católica de Uruguay. CITEL/OEA ofrece 15 becas completas de la matrícula de US$ 200. Estas becas están sujetas a la disponibilidad de fondos correspondientes al Presupuesto Regular de la OEA de 2006.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]