Boletín electrónico / Número 19 - Enero, 2006

English Version

Mirando hacia el futuro de las telecomunicaciones

Las máximas autoridades de la región en materia de telecomunicaciones se reunirán en Costa Rica del 20 al 23 de febrero, a fin de examinar los desafíos y las oportunidades que se presentan para el futuro. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organiza dichas reuniones cada cuatro años.

Durante el primer día del evento, las sesiones extraordinarias reunirán a autoridades gubernamentales encargadas de tomar decisiones y a participantes importantes del sector privado para hablar sobre “Una agenda para el futuro”. Se realizarán debates que presentarán las perspectivas de líderes en materia tecnológica y de proveedores de servicios e infraestructura de la región.

“Este tipo de interrelación entre los sectores público y privado es crucial para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la región”, dijo el señor Claudio Bermúdez, Vicepresidente de COM/CITEL. “Esperamos que este foro ayude tanto a funcionarios gubernamentales como a ejecutivos de compañías a tener un mejor conocimiento de los intereses y de las prioridades de cada uno”, agregó.

La Cuarta Asamblea Ordinaria de CITEL que comienza en las últimas horas de la tarde del 20 de febrero, elegirá a nuevas autoridades para la comisión regional y estudiará reformas estructurales, programas y propuestas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos. La Asamblea adoptará una declaración política que definirá los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones, así como el Plan Estratégico de CITEL para 2006-2010.

Como parte de la Organización de los Estados Americanos, CITEL congrega a los países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe, a fin de fomentar la conectividad y promover el desarrollo dinámico, eficiente y armonioso de las telecomunicaciones.

1.          Proyecto de temario

La XIV Reunión del COM/CITEL por Resolución  COM/CITEL RES. 187 (XIV-04) aprobó el Proyecto de Temario de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL que se puede descargar aquí.

La Asamblea General de la OEA consideró el tema y adoptó la Resolución AG/RES. 2100 (XXXV-O/05) en la que se toma nota de los preparativos para la organización de la Cuarta Asamblea de la CITEL y se solicita “al Secretario General que haga valer sus buenos oficios ante los Gobiernos de los Estados Miembros para asegurar la participación de las más altas autoridades gubernamentales de telecomunicaciones”.  

 2.          Proyecto de calendario

La XV reunión del COM/CITEL continuó con los preparativos para la Asamblea y por Resolución COM/CITEL RES. 189 (XV-05) decidió celebrar Sesiones Especiales de la Asamblea, integradas por representantes de los gobiernos, del sector privado y de organizaciones regionales, el 20 de febrero de 2006 para discutir asuntos de interés común en materia de telecomunicaciones y tener como resultado un conjunto de Recomendaciones destinadas a orientar el trabajo futuro de la CITEL contribuyendo así al avance de las telecomunicaciones regionales. Se puede descargar aquí el proyecto de calendario de la IV Asamblea. Asimismo, se tiene aquí un proyecto de calendario de las Sesiones Especiales.

3.          Invitaciones para participar en la IV Asamblea de la CITEL

De acuerdo al Artículo 9 del Reglamento, el Secretario General de la Organización, Sr. José Miguel Insulza, convocó a las reuniones de la IV Asamblea de la CITEL y envió las correspondientes invitaciones a los participantes. 

¿Quién puede participar en la IV Asamblea de la CITEL?

Están invitados a participar en la Asamblea los Estados miembros de la OEA y Observadores, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Estatuto y Reglamento de la CITEL. En particular, se informa que los Miembros Asociados activos de los Comités Consultivos Permanentes de la CITEL podrán participar como Observadores en el evento.

La acreditación de los integrantes de cada delegación será hecha por sus respectivos gobiernos mediante comunicación escrita al Secretario Ejecutivo, mediante la cual otorgará a sus delegados plenos poderes para participar en las decisiones sobre los asuntos incluidos en el temario de las sesiones de la Asamblea.

Las disposiciones de participación en la Asamblea se encuentran en el Estatuto y en el Reglamento de la CITEL. Se indican a continuación los Artículos del Reglamento que específicamente explican las condiciones de participación:

Cuadro 1. Participación en la Asamblea de la CITEL

 

Artículo del Reglamento

 

Corresponde a:

Artículo 10 y 11

Delegaciones

Artículo 13

Observadores Permanentes ante la Organización

Artículo 14

 

Observadores de los organismos especializados interamericanos, órganos de la OEA y de organizaciones regionales intergubernamentales interamericanas

Artículo 15

Observadores de las Naciones Unidas

Artículo 16, 18

Otros observadores

Artículo 17

Participación de los miembros asociados activos

Artículo 20, 21 y 22

Invitados

Las sesiones plenarias de la Asamblea y las de las comisiones de trabajo serán públicas, excepto si el respectivo Presidente o si un representante de un Estado Miembro solicita que la sesión será privada, en cuyo caso la sesión continuará como privada a menos que los miembros participantes en la sesión decidan lo contrario.

Las personas o entidades que deseaban participar como invitados en la reunión de la Asamblea de la CITEL de acuerdo al Artículo 21 del Reglamento debieron solicitarlo por escrito al Presidente del COM/CITEL, hasta el 6 de enero de 2005, es decir cuarenta y cinco días antes de la fecha programada para la inauguración de la reunión de la Asamblea de la CITEL. El Presidente del COM/CITEL consultó con los miembros del COM/CITEL y, previa aprobación de éstos, se extendieron las invitaciones correspondientes, siempre que no hubiese objeción de parte del gobierno del país sede.

¿Quién puede participar en las Sesiones Especiales?

Las Sesiones Especiales de la Asamblea serán públicas y podrán participar todos los indicados en los Artículos del Cuadro 1 del presente informe.

Las personas o entidades que deseaban participar como invitados en las Sesiones Especiales de la Asamblea de la CITEL debieron solicitarlo por escrito al Presidente del COM/CITEL, hasta el 6 de enero de 2005, es decir cuarenta y cinco días antes de la fecha programada para la inauguración de la reunión de la Asamblea de la CITEL.

4.          Elecciones

En la Asamblea de la CITEL se procederá a la elección de los miembros del COM/CITEL, la elección de dos vicepresidentes para la Asamblea y la definición del número de Comités Consultivos Permanentes (CCP), sus mandatos y la elección de los respectivos países sede, observando en lo posible, una distribución geográfica equitativa.

El Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) está compuesto por representantes de once Estados miembros de la CITEL elegidos en la Asamblea de la CITEL quienes permanecerán en sus funciones hasta la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea.  En la elección de nueve de estos Estados miembros se observará en lo posible los principios de rotación y de representación geográfica equitativa. Uno de los dos miembros restantes será el representante del Estado miembro donde se lleve a cabo la reunión de la Asamblea de la CITEL en la cual tenga lugar la elección. El otro será el representante del Estado miembro en cuyo territorio se vaya a celebrar la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL (Artículo 14 del Estatuto).

Se recuerda que durante la XIV reunión del COM/CITEL la Administración de México presentó su postulación para ser Sede de la V reunión de la Asamblea de la CITEL (documento COM/CITEL /doc. 930/04). Esta solicitud fue posteriormente comunicada a los Estados miembros por la circular SG/CITEL/CI.24/05.

¿Cómo se debe presentar una candidatura?

Para presentar una candidatura la Administración del Estado miembro interesado debe enviar la   comunicación correspondiente a la Secretaría de la CITEL, la que dará conocimiento de la misma a los demás Estados miembros de la CITEL y la incluirá como un documento para la Asamblea presentado por el Estado miembro en cuestión. Asimismo, es de práctica que la Cancillería del correspondiente Estado miembro apoye la correspondiente postulación de la Administración  y se haga cargo de los procedimientos que correspondan.

¿Cuál es plazo límite para la presentación de candidaturas?

No está establecido en el Estatuto o Reglamento de la CITEL.

5.          Votaciones

En caso de no haber consenso en las deliberaciones, las decisiones de la Asamblea de la CITEL se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta, es decir más de la mitad de los votos de los Estados miembros participantes, salvo en el caso en que específicamente se requiera el voto de los dos tercios de los mismos.

En las comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, las decisiones se adoptarán por mayoría simple, es decir, más de la mitad de los presentes y votantes.

¿Quién tiene derecho a voto?

Cada delegación de un Estado miembro tendrá derecho a un voto. El derecho a voto no implica la obligación de votar.

6.          Fecha límite para presentar documentos para la IV Asamblea de la CITEL

De acuerdo al Artículo 30 del Reglamento, la Asamblea de la CITEL considerará dos tipos de trabajos: informes y ponencias. Los informes serán de carácter informativo, mientras que las ponencias serán sometidas a la consideración de la Asamblea. Durante las sesiones de la Asamblea se pueden solicitar otro tipo de documentos técnicos o de trabajo. Los documentos  presentados no incluirán información alguna de carácter promocional o comercial.

El 10 de febrero de 2005 es la fecha límite establecida para presentar informes y ponencias a la Secretaría de la CITEL a fin de que sean distribuidos en los idiomas de trabajo de la CITEL a los Estados miembros. Los documentos que no cumplan con el plazo establecido en este Artículo serán presentados en la reunión de jefes de delegación para definir si se consideran como documento informativo o ponencia durante la reunión. Se recuerda asimismo, que el referido artículo dispone que al comienzo de la Asamblea se puede establecer un plazo en el cual se puedan presentar a su consideración nuevas ponencias. Las contribuciones deben ser colocadas en el Foro Electrónico de la CITEL http://citel.oas.org/forum.asp (grupo de discusión ASSEMBLY), utilizando esta plantilla. En caso de cualquier dificultad por favor comuníquese a la CITEL a: [email protected]. Las contribuciones presentadas como documentos informativos no tendrán prioridad para la traducción y la Secretaría de la CITEL, recomienda enviar su traducción o en el caso de documentos de gran extensión se podrá aceptar un resumen del documento en lugar de su traducción completa.

7.          Estructura de las comisiones de trabajo y de los grupos de trabajo de la IV Asamblea de la CITEL         

Según el Artículo 11 del Estatuto se tiene una Comisión de Coordinación, una Comisión de Credenciales y una Comisión de Estilo. La Asamblea de la CITEL podrá establecer otras comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo cuando lo requiera.

El Artículo 42 del Reglamento determina el establecimiento de una Comisión de Redacción de las sesiones de trabajo de las plenarias y del Informe Final de la Asamblea.

El Artículo 43 del Reglamento dispone que para la consideración de los distintos puntos del temario, la Asamblea de la CITEL creará las comisiones de trabajo que estime conveniente. Se propone limitar la creación de Comisiones de Trabajo sustantivas a fin de lograr un rendimiento óptimo. Las comisiones de trabajo estarán integradas por las delegaciones de los Estados miembros que lo deseen y así lo manifiesten al Presidente de la Asamblea de la CITEL antes de la primera sesión de trabajo de la respectiva comisión. La sesión de instalación de cada comisión de trabajo se celebrará con las delegaciones que hasta ese momento hubiesen expresado su deseo de integrarla. Cada comisión de trabajo elegirá un Presidente, pudiendo elegir también un vicepresidente y un relator.

El quórum de las comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo de la Asamblea de la CITEL se constituirá con más de la mitad de los miembros que integran cada uno de esos cuerpos. Cada comisión de trabajo puede establecer las subcomisiones y los Grupos de Trabajo y de redacción que estime conveniente. Una comisión de trabajo puede además autorizar a su Presidente a que integre las subcomisiones y grupos con miembros que representen los diversos criterios que se hayan expresado sobre los asuntos que una subcomisión o Grupo va a considerar.

Se indican a continuación los términos de referencia de las Comisiones de la Asamblea en el marco del Estatuto y Reglamento de la CITEL y a la luz de la experiencia adquirida en Asambleas anteriores.

Términos de referencia de la Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación estará integrada por el Presidente de la Asamblea de la CITEL, quien la presidirá, por los dos Vicepresidentes y por los Presidentes de las Comisiones de trabajo que se hayan establecido. La labor de la Comisión de Coordinación consiste en resolver cualquier dificultad que pudiera surgir en lo relativo al fun­cionamiento de la Asamblea de la CITEL y sugerir a las comisiones o a la sesión plenaria las soluciones correspondientes. Asimismo, coordinará la labor de las comisiones de trabajo para el logro de una actuación eficiente de la Asamblea de la CITEL. (Artículo 39 del Reglamento de la CITEL)

Términos de referencia de la Comisión de Credenciales

La Comisión de Credenciales estará integrada por los represen­tantes de tres Estados miembros elegidos en la primera sesión plenaria de la Asamblea de la CITEL. La Comisión designará un Presidente. Esta Comisión examinará las credenciales de las delegaciones y someterá el informe correspondiente, a la mayor brevedad posible, a la consideración de la Asamblea de la CITEL. (Artículo 40 del Reglamento de la CITEL)

Términos de referencia de la Comisión de Redacción

La Comisión de Redacción de las sesiones de trabajo de las plenarias y del Informe Final de la Asamblea será designada en la primera sesión plenaria y estará integrada por los cuatro primeros delegados que, dentro del orden de precedencia, se ofrezcan. La Comisión de Redacción redactará las actas de la sesión informal de la Reunión, las de cada sesión plenaria, de las sesiones de inauguración y de clausura, así como la preparación del informe final de la Asamblea. En cada sesión plenaria se presentará(n) el proyecto de acta de la o las sesiones anteriores. (Artículo 42 del Reglamento de la CITEL)

Términos de referencia de la Comisión de Estilo

La Comisión de Estilo estará integrada por cuatro representantes elegidos en la primera sesión plenaria de la Asamblea de la CITEL, cada uno de los cuales representará uno de los cuatro idiomas oficiales. Esta Comisión recibirá los proyectos de resolución y de recomendaciones aprobados por las comisiones antes de que sean sometidos a la sesión plenaria de la Asamblea, para su consideración y les hará los cambios de estilo que estime necesarios. Si la Comisión de Estilo estima que el proyecto adolece de defectos de forma que no puede corregir, planteará la cuestión a la comisión de trabajo de que se trate o lo hará en una sesión plenaria de la Asamblea. (Artículo 41 del Reglamento de la CITEL)

 

Términos de referencia de la Comisión de Trabajo 1: Modificación del Estatuto y Reglamento de la CITEL

Examinar las enmiendas propuestas al Estatuto y Reglamento de la CITEL teniendo en cuenta los Informes pertinentes del COM/CITEL (en particular el Informe sobre el alcance de la participación de los Miembros distintos de los Estados de la CITEL) y las decisiones de las Comisiones de Trabajo y recomendar a la Sesión Plenaria las actuaciones necesarias.

Términos de referencia:
 
a.          Análisis de las modificaciones aprobadas por el COM/CITEL para el Estatuto y Reglamento de la CITEL durante 2002-2005.

b.          Consideración de propuestas de los Estados miembros y de las Comisiones de Trabajo sobre modificaciones.

c.          Recomendación a la Sesión Plenaria de las modificaciones que se consideren convenientes.

Términos de referencia de la Comisión de Trabajo 2: Estructura y Planificación estratégica

 

Examinar el entorno del sector de telecomunicaciones, Informes y propuestas pertinentes y recomendar a la Sesión Plenaria las decisiones apropiadas que tengan que ver con la gestión futura de las actividades de la CITEL. Transmitir a la Comisión de Trabajo 1 “Modificación del Estatuto y Reglamento de la CITEL” los asuntos que requieran la introducción de enmiendas a estos instrumentos.

Términos de referencia:

a.          Evaluación/ diagnostico de los resultados del Plan Estratégico en el periodo 2002‑2005 basándose en los indicadores de desempeño.

b.          Análisis y desarrollo del proyecto de Plan Estratégico de la CITEL para el período 2006-2010 estableciendo visión, misión, objetivos estratégicos, prioridades, líneas de acción e indicadores de desempeño para medir el grado de avance en el cumplimiento de las metas.

c.          Recomendación a la Sesión Plenaria de:

·       Proyecto del Plan Estratégico de la CITEL para el período 2006-2010, incluyendo indicadores de desempeño.

·       Proyecto de Estructura de la CITEL  estableciendo los Comités Consultivos Permanentes: nombre, objetivos y mandato específico;

 

 

Términos de referencia de la Comisión de Trabajo 3: Plan de Operaciones  2006-2010

Determinar el Plan de Operaciones de la CITEL para el período 2006-2010 teniendo en cuenta las propuestas sobre las actividades futuras de la Comisión y en particular, lo relacionado con los recursos financieros y humanos.

Términos de referencia:

a.          Evaluación del Plan de Operaciones de la CITEL en el período 2002-2006.

b.          Consideración y desarrollo del proyecto de Plan de Actividades de la CITEL para el período 2006-2010 y del Programa Presupuesto correspondiente teniendo en cuenta la planificación estratégica del organismo para el mismo período.

c.          Recomendación a la Sesión Plenaria del Plan de Actividades de la CITEL para el período 2006-2010 y del Programa Presupuesto correspondiente.


Términos de referencia del Grupo de Trabajo para la preparación de la Declaración de San José

Desarrollar un texto para la Declaración de San José que sea una clara declaración de voluntad política para el continuo desarrollo de las telecomunicaciones en la Región Américas y que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.

Términos de referencia:

a.          Desarrollar un texto para la Declaración política de la Asamblea que no sólo le de forma a los objetivos de futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino que además sea la base para mandatos concretos que orienten al sector de telecomunicaciones para que la Región se pueda beneficiar de las oportunidades que presenta la sociedad de la información.

b.          Tener en cuenta los debates de las Sesiones Especiales de la Asamblea.

 

Claudio Bermúdez
VicePresidente del COM/CITEL

Subgerente Sector Telecomunicaciones
Instituto Costarricense de Electricidad

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]