Boletín electrónico / Número 22 - Abril, 2006

English Version

La revolución de las TIC y la reforma del espectro

En estas últimas dos décadas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han evolucionado rápidamente, por lo que es difícil trazar un límite entre ambas. Nuevas tecnologías electrónicas, combinadas con aplicaciones más potentes, han producido una integración y una enorme capacidad de procesamiento y comunicación en base al IP.

Dichas innovaciones han alterado la manera en que trabajamos, nos comunicamos, hacemos compras, vemos películas o escuchamos a nuestras canciones favoritas. También han aumentado notablemente la productividad de la mano de obra, un determinante esencial del nivel de vida en el mercado mundial de hoy en día.

Por ejemplo, la movilidad era un concepto prácticamente inexistente antes de la década del 80, pero en 2005 ya había en todo el mundo más de 2.000 millones de abonados celulares. Asimismo, la banda ancha llega ahora a más de 200 millones de abonados, en comparación con apenas 5 millones en 1999.

La tarea que enfrentan las autoridades que formulan las políticas consiste en crear regulaciones, particularmente las relativas a la gestión del espectro radioeléctrico, que sustenten esas tendencias asombrosas y que fomenten condiciones favorables a las innovaciones, especialmente las nuevas tecnologías inalámbricas.

Wi-Fi y WiMAX

La historia de las tecnologías inalámbricas Wi-Fi (802.11) y WiMAX (802.16) demuestra la importancia que tiene la colaboración entre la industria y el Gobierno para promover las innovaciones y beneficiar a los consumidores.

El Wi-Fi, que tanto éxito tiene actualmente, está incorporado en el 90% de las computadoras portátiles que se venden hoy día, conectándolas a unos 100.000 “puntos calientes” de todo el mundo. Esta tecnología ha impulsado nuevos modelos comerciales, nuevos servicios y aplicaciones, y sigue evolucionando.

Esta trayectoria del Wi-Fi fue posible porque la industria entera se adhirió a una norma abierta que respondía a la gran demanda por movilidad de los usuarios. Pero el Wi-Fi también se benefició de un marco reglamentario favorable. A fin de alcanzar su éxito actual, el Wi-Fi necesitaba tener acceso a características técnicas y un espectro que no requiriera licencias. La industria y la mayoría de las administraciones cooperaron para crear las condiciones que permitieran la aparición de la norma.

El WiMAX tiene una historia más breve. La solución del WiMAX fijo sólo llegó a ser una norma en 2004, pero ya podemos identificar elementos que sugieren que su éxito puede llegar a igualar el del Wi-Fi. Puede permitir que el acceso inalámbrico sea aún más útil y barato, pero requiere un gran esfuerzo de la industria para crear las normas necesarias. Ya se ha adelantado mucho. El número de ensayos con WiMax está aumentando, y asciende a más de 100 en todo el mundo. En menos de dos años, WiMAX ha progresado de la ratificación de la norma (802.16-2004) a la certificación y homologación del producto, y a las implementaciones comerciales. Lo mismo está ocurriendo con el WiMax móvil (802.16-2005), ya aprobado y con una serie de operaciones piloto programadas.

Reforma del espectro

Para asegurarse de la difusión y asequibilidad de banda ancha de alta calidad, las autoridades gubernamentales deben adoptar una nueva manera de gestionar el espectro radioeléctrico. Durante muchos años se aceptó que el espectro debía administrarse estrictamente a fin de evitar la interferencia y maximizar las ventajas económicas y sociales. Este método vigente de gestión del espectro, a veces denominado de “mando y control”, fue impulsado en parte por las limitaciones de la tecnología radioeléctrica utilizada en las décadas del 40 y del 50.

En vista de las innovaciones tecnológicas, la seria escasez actual de espectro es artificial. Las radios son ahora más “inteligentes” que las de generaciones anteriores, permitiendo la coexistencia de tecnologías diferentes, y funcionando en las mismas bandas del espectro. No obstante, para aprovechar debidamente tales mejoras, las autoridades reguladoras deben aplicar nuevos métodos a la administración dinámica de las bandas del espectro. Además, las nuevas técnicas de gestión del espectro pueden controlar la interferencia y al mismo tiempo dar a los licenciatarios una mayor libertad para satisfacer las exigencias de los consumidores.

Por consiguiente, Intel se pronuncia a favor de que las autoridades gubernamentales adopten políticas de neutralidad tecnológica y uso flexible cuando atribuyan bandas del espectro: 

  • La neutralidad tecnológica les brinda a los licenciatarios la libertad y flexibilidad de introducir las tecnologías de su elección, obedeciendo a sus intereses comerciales más bien que a mandatos relativos a la tecnología. En efecto, el ritmo acelerado de la innovación aumenta las probabilidades de que cualquier regla obligatoria pronto se convierta en anticuada u obsoleta. La neutralidad tecnológica maximiza la innovación, crea condiciones para promover nuevos servicios, reduce los riesgos de las inversiones y estimula la competencia entre diferentes tecnologías.
     
  • El uso flexible permite a los licenciatarios decidir cuáles son los mejores modelos comerciales para un lugar y momento determinados. Por ejemplo, pueden cambiar de servicios fijos a servicios portátiles y móviles, siempre que la licencia se utilice dentro de límites de potencia y parámetros técnicos definidos por las autoridades reguladoras para garantizar un uso eficiente, seguro y equitativo del espectro.

Conclusión

Conjuntamente, esas dos políticas reguladoras pueden fomentar el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones inalámbricas, y contribuir a la continuación de la revolución TIC. Intel considera que los países que manejen inteligentemente el espectro estarán en condiciones mucho mejores para beneficiarse de la revolución que se avecina en materia de tecnologías radioeléctricas avanzadas que los países que no lo hagan. Los ciudadanos de los países que prevean dicha revolución y que hagan los planes del caso obtendrán las ventajas de una mejor conectividad en banda ancha, de dispositivos de acceso más baratos y, por último, de un nivel de vida más alto.

 

Peter Pitsch
Director de Políticas de Comunicaciones
INTEL


 

Información adicional: Este es un resumen de la presentación realizada por el Sr. Pitsch en la SESION 3: “Perspectivas del sector privado de telecomunicaciones” de las Sesiones Especiales de la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL que tuvieron lugar el 20 de febrero de 2006 en San José, Costa Rica.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]