Boletín electrónico / Número 15 - Septiembre, 2005

English Version

Desarrollo de servicios para telefonía móvil 2.5G y 3 G

Servicios móviles de la segunda generación (2G)

Los servicios móviles representan las capacidades de comunicación que los operadores ponen a disposición de los clientes (usuarios). Estas capacidades están completamente definidas a través de protocolos y funciones estandarizadas (al menos en su forma de uso).

Los servicios pueden dividirse en:

  • Servicios básicos, que poseen entidad propia (pueden ser prestados por si solos).

  • Servicios suplementarios, que necesitan algún servicio básico para proveer un servicio adicional al cliente.
     

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), los clasifica de la siguiente forma:

  • Servicios portadores, que proporcionan la capacidad de transmisión de información, sin embargo por si solos no logran la comunicación extremo-a-extremo porque son independientes del contenido de la información que se transporta. Un ejemplo de servicio portador es el acceso a transmisión de datos vía módem.

  • Teleservicios o Servicios de Telecomunicación, que proporcionan capacidad de comunicación entre los usuarios, ya que incorporan funciones de terminal que analizan la información en los extremos. Un ejemplo de teleservicio es la telefonía.

La tabla muestra los Servicios Básicos que típicamente se proveen en las redes móviles de segunda generación:

Grupo de servicios básicos

Nombre

Comentarios

Voz

Telefonía

Llamada de emergencia

Teleservicio

Servicio de Mensajes Cortos (SMS)

Punto a punto: riginado por el móvil

Punto a punto: terminado en el móvil

Difusión de celda

Teleservicio

Fax

Voz/fax

Fax automático

Teleservicio.

Transmisión Asíncrona de datos modo Circuito

(Tasa de transmisión varía de acuerdo a la tecnología)

Servicio Portador

Acceso a dispositivos de acceso a redes de datos (PAD)

(Tasa de transmisión varía de acuerdo a la tecnología)

Servicio Portador

Servicios de voz para grupos cerrados de usuarios

 

Teleservicio


Competencia en la 2G

En la figura abajo, se muestra el triángulo general de competencia en tecnología. En el mismo se destacan los tres aspectos diferenciadores de cara al usuario: Innovación, excelencia en el servicio y precios. Los operadores de la 2G han competido entre ellos, y destacando en cada uno de los aspectos a través de los siguientes factores:

Figura 1 Triangulo de competencia en los servicios tecnológicos

  • Ser Líder en precios: Planes más económicos, planes de fines de semana y amigos, planes de tarifa plana, prepago accesible a todos, promociones de oferta, precios reducidos por consumo, subsidio de terminales, etc.

  • Ser Líder en calidad de servicio: Mejor y mayor cobertura, servicios de atención al cliente personalizados, mayor número de centros de servicios, manejo de usuarios de prepago más fácil y eficiente (recargas automáticas), ofrecimiento de servicios adicionales a empresas, entre otros.

  • Ser líder en innovación técnica: Móviles de última generación, introducción temprana de nuevas funcionalidades de red que se traducen en nuevos servicios de usuarios, etc.

Típicamente, en cada país los operadores tratan de hacerse líderes en alguno de los aspectos antes mencionados, mientras que el operador dominante es líder en al menos dos de ellos. Es importante destacar que el fin de un operador es ubicarse líder en al menos uno de los tres elementos, o al menos estar muy cerca del líder, porque estos indicadores miden el grado de competitividad cualitativa del operador frente a sus competidores.

Es de notar que el triángulo de competencia aplica a mercados perfectos o casi-perfectos. En telefonía móvil los mercados perfectos ocurren cuando al menos existen las siguientes condiciones: tres o más operadores compitiendo en igualdad de condiciones. Este puede no ser el caso de todos los países Latinoamericanos. En algunos de ellos aun existen monopolios o dúopolios, y en otros puede existir un operador dominante en cuanto a recursos de inversión. Estos escenarios modifican completamente el triángulo de competencia hacia escenarios de no competencia.

Evolución de 2G a 2.5G: Servicios de Datos sobre redes móviles

La evolución tecnológica que ha dado lugar a las distintas generaciones de redes móviles ha estado motivada principalmente por los siguientes factores:

  • Satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios: Gente que cada vez más viaja a través de fronteras internacionales; la información "electrónica" se está convirtiendo en la forma de comunicación alrededor del mundo; los cambios en el estilo de vida están haciendo a la gente "más móvil"; el tiempo libre se está convirtiendo en tiempo móvil; la competitividad global requiere nuevas habilidades y métodos de hacer negocio; y además, hay una proliferación de dispositivos móviles e "información portátil".

La 2G ha cubierto las expectativas de las comunicaciones telefónicas de los usuarios, y ha cubierto parcialmente sus aspiraciones de mensajería (SMS). Sin embargo, con la 2G no se cubrieron las expectativa de los usuarios respecto a la conectividad a las redes y aplicaciones de datos, así como su imposibilidad del manejo del multimedia.

  • Generar fuentes adicionales de ingreso para los operadores (Aumentar el ARPU – Average Revenue per User): A través de los servicios 2G, fue posible captar y elevar la penetración de los usuarios hasta niveles importantes (en los paises Europeos la penetración es superior al 60% y en mucho de ellos está alrededor del 75%). Para los operadores, estos números representan una gran parte de la capacidad total posible, por lo que la vía de obtener nuevos ingresos debe provenir del aumento del consumo de los usuarios existentes. Para que esto ocurra, deben incorporarse nuevos servicios “de valor agregado/añadido”, que utilicen los usuarios.

Desde las primeras redes móviles, centradas en ofrecer servicios de telefonía, pero con capacidades muy limitadas para el desarrollo e implantación de servicios de datos, se ha ido dotando a las redes de nuevas funcionalidades, cuya culminación se espera con la aparición de las redes 3G.

Durante esta última década, el mundo de las telecomunicaciones ha experimentado dos fenómenos sin precedentes. Por un lado el éxito de la telefonía móvil, de otro, el impacto que ha supuesto Internet y sus aplicaciones en los sistemas de información que, sin duda, está contribuyendo a cambiar los hábitos y costumbres de la sociedad actual y forzando al mercado de las telecomunicaciones a transformar sus tradicionales modelos y conceptos.

Este hecho se ha manifestado en fenómenos tales como la explosión de la mensajería entre los adolescentes europeos y la continua aparición de servicios basados en acceso a redes de datos. Dichas realidades evidencian el auge y aceptación de esta modalidad de comunicación como punto de partida, pero también ponen de manifiesto la existencia de expectativas y necesidades aun no satisfechas. Los usuarios demandan servicios de comunicaciones móviles personalizados y multimedia.

Pero si la telefonía móvil ha supuesto un hito en la evolución de los servicios de comunicación, el fenómeno Internet ha constituido una auténtica revolución socio-económica, dando lugar a una nueva concepción del modelo de negocio en casi todos los sectores de la sociedad. La concepción y oferta de los servicios Internet ha superado aquella primera fase circunscrita a un mercado minoritario al que ofrecerle facilidades de conectividad y aplicaciones básicas para trabajar en la red a través de los proveedores de acceso y proveedores de servicios, para convertirse en un servicio de disponibilidad y uso generalizado para los usuarios de la llamada infraestructura global de información.

Hoy día, el terminal móvil se ha convertido en herramienta imprescindible para la comunicación vocal entre usuarios, mientras que los protocolos, mecanismos y aplicaciones de la arquitectura TCP/IP han desbancado al resto de los modelos, pasando a ser la tecnología base de las redes de comunicaciones del siglo XXI.

Para entender esta evolución y el impacto de las tecnologías de datos móviles en los servicios, se deben entender las características principales y limitaciones de los servicios de datos ofrecidos en las redes móviles 2G basadas en la conmutación de circuitos, las capacidades y ventajas derivadas de la introducción de los servicios de datos y su papel como primera aproximación a los servicios 3G.

Alberto Montilla Bravo
MSc-DEA
CONATEL-Venezuela


 

Información adicional: Este artículo hace parte del material preparado por el el Tutor del curso a distancia: "Desarrollo de Servicios para Telefonía Móvil 2.5 y 3G", que dictará el Nodo CONATEL Venezuela, del CdeE AMS/UIT del 19 de septiembre al 21 de octubre de 2005. OEA/CITEL y el Centro de Excelencia de la UIT otorgaron 18 becas para poder realizar este curso.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]