Boletín electrónico / Número 15 - Septiembre, 2005

English Version

Taller Internacional sobre la implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones (ARM) y promoción del comercio

El Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones fue aprobado por el CCP.I en noviembre de 1999 y adoptado por el COM/CITEL en diciembre de 1999. Este Acuerdo no obligatorio es similar al APEC TEL ARM y tiene como objetivo mejorar las condiciones de introducción de productos al mercado tanto en términos de costos como del tiempo requerido para analizar el cumplimiento de las normas técnicas nacionales.

Se enfoca en dos actividades principales:

  • Productos probados por el país exportador con los requerimientos del país importador y aceptados por el país importador

  • Productos certificados por el país exportador con los requerimientos del país importador y aceptados por el país importador

Tratamiento por fases independientes una de otra:

  • Fase I – reconocimiento mutuo de informes de pruebas

  • Fase II – reconocimiento mutuo de certificaciones del equipo 

Varios países ya están participando en sus fases, mientras otros están adoptando medidas para ponerlo en práctica incluido el ajuste de leyes y reglamentos nacionales, según esto sea necesario.

       A fin de reunir a todas las partes interesadas, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) organizó un taller Internacional sobre la implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones (ARM) y promoción del comercio en colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), el Consejo TCB de los Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El taller tendrá lugar la semana del 3 al 7 de octubre de 2005  en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos de América. Las numerosas presentaciones y debates a realizarse, instruirán y despertarán ideas sobre la manera en que varios organismos reguladores están poniendo en marcha satisfactoriamente programas técnicos destinados a implementar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y los trabajos encaminados para alcanzar esa meta. Entre los representantes de gobiernos y la industria, se contará con estados miembros de CITEL, estados miembros de la Unión Europea y economías pertenecientes a la Comunidad Económica Asia-Pacífico.

La agenda proyectada está a disposición y se actualizará regularmente.

¿Quién puede asistir? Organismos reguladores en materia de telecomunicaciones, autoridades designadoras, órganos de acreditación de EMC y de telecomunicaciones, organizaciones regionales de acreditación, órganos de evaluación de la conformidad, laboratorios de pruebas, órganos de certificación y fabricantes; también se alienta la participación de cualquier otra parte interesada.

Inscripción: El plazo para registrarse vence el lunes 19 de setiembre de 2005. La asistencia al taller es gratuita pero los participantes deben inscribirse por adelantado. Se ruega consultar la página Web sobre información para visitantes del Instituto Nacional de Normas y Tecnologías de los Estados Unidos (NIST) de Gaithersburg, sobre seguridad.


 

Información adicional: CITEL/OEA ofreció 4 becas de pasaje ida y vuelta en clase económica para participar en este importante evento.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]