Boletín electrónico / Número 17 - Noviembre, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Actividades de la CITEL en diciembre 2005

Diciembre de 2005 será un mes de mucha actividad en la CITEL.

  • Reunión del Grupo de Trabajo sobre Preparativos para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) del Comité Consultivo Permanente I: la mañana de 5 de diciembre de 2005 en Buenos Aires, Argentina.
     

  • IX Reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias (GTPC) dará comienzo la tarde del 5 de diciembre de 2005 y continuará en dos sesiones que tendrán lugar el 7 y 9 de diciembre de 2005 durante la XVI reunión del COM/CITEL, en Buenos Aires, Argentina.
     

  • XVI Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL, COM/CITEL tendrá lugar  del 6 al 9 de diciembre de 2005 en Buenos Aires, Argentina.

más información

  Temas Relevantes
El proceso brasileño de certificación y la implementación de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de la CITEL

Por Marcos de Souza Oliveira, Anatel
El proceso brasileño de certificación se define de conformidad con las disposiciones de Anatel. La regulación aprobada mediante la resolución 242 establece las normas y procedimientos generales relacionados con la certificación y autorización de los productos de telecomunicaciones.

más información

Experiencia de Canadá en materia de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Por Efrain Guevara, Industry Canada
Actualmente Canadá participa tanto en la Fase I como en la Fase II del Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones (ARM de CITEL). En Canadá, la Autoridad Reguladora es el Ministerio de Industria de Canadá y el Organismo Acreditador es el Consejo Canadiense de Normas (CCN). El ámbito de la participación de Canadá es el equipo terminal (equipo alámbrico conectado a la red pública) y equipo de radio.

más información

Homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela

Por Antonio Delgado y  Rubén Arenas, CONATEL-Venezuela
El proceso de homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en Venezuela se inició en el año 2001, luego de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) en el año 2000.

más información

Fraude en Telecomunicaciones

Por Giovani Mancilla Gaona, Colombia Telecomunicaciones.
Siempre los mensajes han tratado de ser objeto de diferentes prácticas ilegales, como conocer su contenido para sacar provecho, su clonación, tergiversación, etc…; a través de la historia de las comunicaciones se ha luchado contra estos fenómenos de diversas formas como asegurar, codificar y cifrar entre otras, pero siempre estos métodos pueden ser objeto de técnicas inversas (intrusión, decodificación, descifrado, etc…) y por ende la información puede ser objeto de apropiación no autorizada.

más información

GSM en 450 MHz – Ofreciendo servicios inalámbricos a las zonas rurales de nuestro mundo

Por Javier Camargo, Ericsson Servicios Administrativos, México
En septiembre de 2005 se logró una meta mas en la historia de las telecomunicaciones al llegar a 2000 millones de usuarios inalámbricos. Al final del 2005 las estimaciones indican que el número de abonados móviles será igual a la tercera parte de la población del planeta. Arriba del 75% de estos 2000 millones de abonados utilizan GSM, que es por mucho la tecnología celular dominante, incrementándose mensualmente mas de 30 millones de abonados a la base instalada.

más información

República Dominicana realiza su primer Foro Nacional Transición de la radiodifusión análoga a la digital

Por Javier García, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
La República Dominicana realizo su primer foro de la transición de la Radiodifusión televisiva análoga a lo digital durante los días 4 y 5 de Agosto del 2005. Con este paso importante se logra avanzar hacia la implementación de la nueva tecnología digital.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Venezuela: A 5 años de la apertura de las telecomunicaciones: mayor acceso a los servicios

Este 27 de noviembre se cumplen cinco años de la apertura de las telecomunicaciones, hecho que ha permitido avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de acceso de los ciudadanos a más y mejores servicios de telecomunicaciones y la prestación de estos por parte de nuevos actores. (CONATEL, 27 noviembre 2005)

más información

Brasil: Anatel provee información sobre el uso de VoIP para el servicio de voz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) desea indicar que no se tienen restricciones regulatorias para prevenir que proveedores de servicios de telecomunicaciones multimedios utilicen el Protocolo de transmisión de la Voz  por Internet  (VoIP) para proveer comunicaciones de voz.  (ANATEL, 9 noviembre 2005)

más información

Colombia: Usuarios de Telefonía Móvil llegan a los 18.3 millones

El número de usuarios de la telefonía móvil en el país alcanzó la cifra de 18.3 millones, de acuerdo con el informe correspondiente al trimestre julio - septiembre, revelado hoy por el Ministerio de Comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 9 noviembre 2005)

más información

Venezuela: CONATEL inicia Foro Electrónico General sobre Proyecto de Norma Técnica sobre Condiciones Ambientales para Equipos de Telecomunicaciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, informa sobre la apertura de un Foro Electrónico General titulado “Proyecto de Norma Técnica sobre Condiciones Ambientales para Equipos de Telecomunicaciones”, el cual estará activo desde el 08 de noviembre de 2005 hasta el 30 de diciembre de 2005. (CONATEL, 8 noviembre 2005)

más información

Venezuela: Todos los segmentos del mercado de las telecomunicaciones crecieron durante el III trimestre de 2005

Los resultados preliminares del III trimestre de 2005 presentados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), evidencian el continuo crecimiento experimentado por el sector de telecomunicaciones, durante este año. Los ingresos operativos en este trimestre se ubican en 2.526.340 millones de bolívares y las inversiones privadas en 434.335 millones de bolívares, equivalentes, al tipo de cambio oficial, a 1.175 millones de USD y 202 millones de USD respectivamente.(CONATEL, 8 noviembre 2005)

más información

Brasil: Anatel rinde tributo a su personal como parte de las celebraciones que marcan su octavo aniversario  

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha adelantado sus celebraciones del octavo aniversario para las 4 p.m. del 3 de noviembre en el Auditorio Cultural de Anatel en Brasilia. Se rendirá un tributo que incluirá certificados de apreciación por los servicios brindados por 108 personas que han completado cinco años con la Agencia  (ANATEL, 3 noviembre 2005)

más información

Colombia: Acceso Fijo Inalambrico

El Ministerio de Comunicaciones se permite publicar los resultados para otorgar los permisos para el uso del Espectro Radioeléctrico para acceso fijo inalámbrico según lo establecido en la Resolución 001671 del 4 de agosto de 2005. (Ministerio de Comunicaciones, 3 noviembre 2005)

más información

Colombia: Un paso más en la política de estímulo a la banda ancha

"Estamos facilitando el desarrollo de servicios soportados en banda ancha de tal forma que se logre incrementar radicalmente nuestra bajísima penetración de banda ancha. La atribución de la banda de 3,5 GHz es sólo un paso más dentro de la política de fomento a la banda ancha" dijo la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto en el foro organizado por Asonet sobre el acceso a la banda 3,5 GHz. (Ministerio de Comunicaciones, 24 octubre 2005)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Actividades de la CITEL en diciembre 2005
El proceso brasileño de certificación y la implementación de los ARM de la CITEL
Experiencia de Canadá en materia de implementación del ARM
Homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela
Fraude en Telecomunicaciones
GSM en 450 MHz – Ofreciendo servicios inalámbricos a las zonas rurales de nuestro mundo
República Dominicana realiza su primer Foro Nacional Transición de la radiodifusión análoga a la digital
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Preparativos para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales del CCP.I 
Buenos Aires, Argentina, 5 de diciembre de 2005
IX Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 5 al 9 de diciembre de 2005
XVI Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 6 al 9 de diciembre de 2005
IV Reunión de la Asamblea de la CITEL
San José, Costa Rica, 20 al 23 de febrero de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]