Boletín electrónico / Número 9 - Marzo, 2005

English Version

Redes Wi-Fi

En los últimos años ha tenido lugar un desarrollo pronunciado de redes de área local inalámbricas (Wireless Local Access Networks, o WLANs), siguiendo la serie de estándares IEEE 802.11. Hay dos factores importantes que han impulsado el desarrollo de este tipo de redes:

  • Facilidad de instalación y mantenimiento: no hay cables que instalar y mantener.

  • Mayor utilización de sistemas portátiles, sean notebooks, PDAs (Personal Digital Assistants) o teléfonos inalámbricos.

Estos dos elementos hacen que se prevea la instalación de un gran número de redes inalámbricas de área local en los próximos años: en bibliotecas y cafeterías universitarias; en aeropuertos y diversas estaciones de servicios de transporte; en cyber-cafés y locutorios; en empresas donde los empleados necesiten de movilidad; en hogares y pequeñas oficinas donde sólo hay un acceso a Internet, pero varios usuarios.

Sin embargo, el uso del aire como medio común de intercambio de información tiene una gran desventaja: el inherente problema de seguridad. Por este motivo hay tres problemas fundamentales en las WLANs:

  • Privacidad: La información que es enviada a través del medio no debe ser escuchada por otras personas, salvo aquellas a las cuales esté dirigida. Más aún, es posible que se deseen mantener confidenciales los destinatarios y el remitente de la información.

  • Autenticación: Si bien el acceso al medio físico no puede ser evitado, sí debe restringirse el acceso a la red inalámbrica sólo a aquellas personas que estén autorizadas (por ejemplo, en el caso en que se trate de una red paga, sólo a aquellos que se encuentren abonados al servicio). Por lo tanto, es necesario identificar a los usuarios.

  • Interferencia: Ruido electromagnético producido por equipos electrónicos (por ejemplo, los hornos a microondas utilizan la banda de 2,4 GHz, común a una de las especificaciones de WLANs inalámbricas y también utilizada por sistemas de telefonía inalámbrica), redes adyacentes (propias o de terceros) o, incluso, interferencia maliciosa o jamming.

Para quien desee estar al tanto de los detalles de la tecnología, necesarios para encarar de forma seria el planeamiento, instalación y mantenimiento de una red WLAN, se ofrece un nuevo curso, Redes de WiFi. En este curso se tratará en detalle el conjunto de estándares IEEE 802.11, cubriendo la capa física, la capa de acceso al medio e introduciendo los principales conceptos de seguridad tratados en el estándar IEEE 802.11i y en otros estándares de la industria como WPA y WPA2.

Los expertos en ciberseguridad que se reunieron en Florianópolis (Brasil) el 4 de octubre pidieron a la UIT que intensificase sus trabajos sobre las normas de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El Simposio se celebró un día antes de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones que tuvo lugar del 5 al 14 de octubre.

 

Pablo I. Fierens PhD
Centro Avanzado de Comunicaciones (CAT)
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)


 

Información adicional: CITEL ofrecerá 30 becas de la tasa de inscripción para este curso a distancia que se ofrecerá del 25 de julio al 26 de agosto de 2005, por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y a través de la plataforma del Centro de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Estas becas están sujetas a la disponibilidad de los fondos correspondientes del presupuesto regular para el año 2005. Próximamente se estará distribuyendo la convocatoria correspondiente.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]