Boletín electrónico / Número 9 - Marzo, 2005

English Version

Gobierno de Internet

Contar la historia de Internet parecería no aportar mucho al tema de referencia, pero… recordemos algunas fechas a fin de generar un mapa que nos ayude a no perdernos en la compleja y enorme Red de Redes.

Internet es creado y desarrollado en Estados Unidos. Si bien en el año 1962 comienzan los estudios sobre la interconexión de computadoras, Internet tal como la conocemos tendría sus inicios en 1985 y de ahí en más se fue desarrollando la Red de Redes.

A mediados del año 1995 comienza el crecimiento exponencial del denominado Internet Comercial. Muy pocos o nadie podrían haber imaginado en ese momento las implicancias sociales y económicas que este fenómeno produciría en el mundo.

Como resultado de lo anterior, en 1996 comenzó un proceso de discusión a nivel global con el objetivo de reformar el “Sistema Internet”. Este proceso culminó en octubre de 1998 con la creación del ICANN (http://www.icann.org) (de sus siglas en ingles “Internet Corporation For Assigned Names and Numbers”). La idea fue la constitución de una organización internacional, sin fines de lucro, con participación y representación de todas las regiones geográficas y de todos los grupos de interés vinculados a Internet. En forma provisoria, el gobierno de Estados Unidos delego en el ICANN -mediante un contrato- las funciones que estaban bajo su control a través de una fundación. Supuestamente, al alcanzarse un conjunto de requerimientos establecidos contractualmente esas funciones serían cedidas definitivamente al ICANN. El actual acuerdo vence definitivamente en el año 2006, momento en el cual es de esperarse que finalice la transición y las funciones que hoy el ICANN tiene a su cargo, pasen a su órbita en forma definitiva.

Las funciones que se delegaron en el ICANN: son la administración y gestión del sistema de nombres de dominio, de las direcciones de Internet (números IP y números autónomos), la coordinación de los aspectos técnicos y la definición de parámetros tecnológicos necesarios para el funcionamiento del sistema (protocolos). Además administra y los servidores raíz o “root servers” por su nombre en inglés; actividades todas estas que como se podrá apreciar son de naturaleza definida y Claramente tecnológicas.

A partir de esta apretada síntesis vemos que hace ya varios años que se discute sobre distintos modelos de “Internet Governance” (Gobierno de Internet es la expresión que se ha utilizado en español) y esta discusión se ha visto profundizada en el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Finalmente, en la reunión de la Cumbre en Diciembre del 2003, en Ginebra, no se tomaron resoluciones trascendentes en este tema, postergándose las decisiones al respecto para la segunda fase de la Cumbre, que se llevará a cabo en Túnez en noviembre del 2005.

En cuanto a la expresión “Internet Gobernance” (Gobierno de Internet); no se podía haber escogido un término menos apropiado que éste. En realidad no se puede asegurar, y de hecho creemos que sucede todo lo contrario, que todas las personas e instituciones involucradas en las discusiones le den el mismo significado a esta expresión.

Claramente no existe un Gobierno de Internet, ni Internet es “gobernable” como un todo. Existen muchísimos y muy diversos aspectos relacionados a la Red, que se discuten en distintos ámbitos y organizaciones y otros que están condicionados por regulaciones y legislación local.

Una somera enumeración de algunos de los diversos aspectos relacionados a Internet, podría incluir: comercio electrónico, propiedad intelectual, gobierno electrónico, comunicaciones, derechos humanos, educación, seguridad, privacidad y muchos otros.

No hay una organización o un único ámbito donde estos temas se discutan y canalicen, ni un único organismo donde se tomen decisiones o se fijen estándares, y por lo tanto, no existe el tan famoso Gobierno de Internet.

Sin embargo el término Gobierno de Internet a tomado su propia fuerza y entidad por el mero hecho de la repetición constante del mismo. Así que por más que muchos entendamos que es una expresión muy poco adecuada, tenemos que aceptar que el término es utilizado, y con él se hace referencia a la Administración y Coordinación Técnica de los recursos de Internet.

Durante el proceso preparatorio de la cumbre, se instaló la discusión sobre los modelos de administración de los recursos de Internet, o sea, sobre el así llamado “Gobierno de Internet” tal como explicamos al principio. Algunos países plantearon la necesidad de mayor control de los gobiernos sobre este tema, y específicamente la necesidad de que las funciones, hoy en manos del ICANN, pasen a un organismo intergubernamental. La UIT fue nombrada por algunos como un organismo indicado en tanto otros piensa en alguna organización en el marco de las Naciones Unidas. (sin especificar cual, o si sería una nueva)

En el modelo actual, tanto los países del tercer mundo, como los sectores que habitualmente tienen menos influencia en las estructuras de poder, han tenido una participación y capacidad de incidencia que difícilmente hubieran tenido en un modelo alternativo como el que aparentemente se propone, esto debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar otras opciones.

ICANN como cualquier organización es perfectible. Delegar definitivamente sus funciones, internacionalizar su operación, regular la distribución geográfica de los Root Servers o definir la participación de los gobiernos, son algunas de las tareas pendientes, pero esta situación no justifica por si misma un cambio en la naturaleza del organismo. Hoy los Gobiernos participan, si bien en forma consultiva del ICANN, asi como muchos otros aspectos funcionales están en vías de resolución. No existe nada que indique que una propuesta de una mayor y mas orgánica participación de los gobiernos no fuera tema abierto para su estudio.

Esperemos que de la actuación del recientemente formado “Internet Gobernance Working Group”, que depende directamente del Secretario General de las Naciones Unidas, genere claras conclusiones que ayuden al consenso de todos los involucrados en esta temática. También debería tenerse en cuenta la conservación de los recursos monetarios de nuestros países y en definitiva de nuestros pueblos, ya que la creación generación de un nuevo organismo internacional seguramente requeriría de nuevos aportes financieros para su operación y mantenimiento.


Oscar Messano
 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]