Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Primera versión de la Guía para la implementación de la Televisión Terrenal Digital en América

En relación con la Televisión Terrenal Digital, el Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II), debe adelantar acciones que sirvan de apoyo a los Estados en sus planes de transición de la tecnología de televisión terrenal análoga a la digital, tan rápido como sea posible bajo las condiciones económicas y sociales de cada país. En este sentido, en la III Reunión del CCP II se aprobó la primera versión de la Guía de Implementación de TTD en América y un programa de trabajo para su desarrollo. Esta guía tiene dos objetivos concretos, explicar los beneficios de la TTD y ayudar a los Estados miembros de la OEA en sus esfuerzos por planificar e implementar la TTD, aprovechando las experiencias de aquellos países que se encuentran mas avanzados en esta tarea. La Guía es un documento dinámico que se seguirá actualizando y expandiendo para incluir nueva información y el resultado de las experiencias de los países que aún no están incluidos en el documento.

Las ventajas de la Televisión Terrenal Digital - TTD

La llegada de la televisión digital implica un cambio radical en la calidad de los servicios, pues permite al operador llevar a cada hogar un canal inalámbrico con alta capacidad de información.

Entre los beneficios que proporciona la TTD, tenemos:

  • Permite la entrega de imágenes de mucho mejor calidad y sonido con calidad CD, como consecuencia del comportamiento de la señal digital frente al ruido, las interferencias y la propagación multitrayecto
     

  • Hace posible el suministro de servicios interactivos, es decir, permite establecer una comunicación bidireccional entre el usuario del servicio de televisión y su proveedor, para el suministro de informaciones relativas a transacciones como compras, pagos, acceso a informes de Bolsa y otros.
     

  • A plazo medio, la convergencia tecnológica habrá de permitir a la televisión constituirse en vehículo o en receptor de múltiples funciones, lo que ayudará a aprovechar los beneficios de la era de la información en las Américas.
     

  • El uso de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido, permite a los radiodifusores ofrecer, de manera simultánea, de cuatro a seis o incluso más programas de televisión con definición normalizada (SDTV) utilizando un canal de 6 MHz.
     

  • Los sistemas de televisión digitales usan el espectro más eficientemente que los analógicos., con lo cual las administraciones recuperan parte del espectro usado por la televisión, que puede aprovecharse en otras aplicaciones, tales como banda ancha, seguridad pública y comunicaciones móviles comerciales que son necesarias en muchas zonas congestionadas.
     

  • Requiere menor potencia de transmisión.

La Guía se enfoca en los objetivos nacionales de cada país para su transición a la TTD, consultando el resultado de los enfoques de aquellos países que están en una etapa más avanzada. Para el efecto, relaciona las políticas adoptadas y las razones que las motivaron y provee información sobre los ejercicios de planificación de espectro y sobre los principios que aplicaron los países al desarrollar sus planes y políticas de espectro.

El desarrollo de la metodología propuesta en la guía, conlleva la compilación de la información y la realización de un análisis que permita adoptar pautas para apoyar la instalación de la televisión terrenal digital en un plazo razonable, dichas pautas podrían tomar en cuenta:

·       La disponibilidad de equipos en condiciones favorables de calidad, diversidad y precio;

·       El potencial desarrollo de nuevos servicios.-

·       El plan de mercado basado en costos que el consumidor esté- dispuesto a absorber y que los radiodifusores encuentren aceptable;

·       Una cobertura del territorio progresiva pero suficiente,- para aportar ingresos;

·       Una política de normalización (y de fabricación) del equipo- en plazos compatibles con el lanzamiento y el aumento de importancia de la televisión terrenal digital.

 

Félix Castro Rojas


 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]