Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Experiencias sobre el cambio del Plan de numeración a ocho dígitos en la República de Guatemala

Introducción

La Administración de Guatemala desea compartir por medio de este documento, las experiencias relacionadas con el cambio al Plan Nacional de Numeración efectuado el 18 de septiembre recién pasado en nuestro país. De esta manera, considera que aquellas Administraciones que están en proceso de ejecutar cambios similares, podrán tener mas ideas sobre los detalles que involucra el proceso.

Antecedentes e historia

Debido a la demanda y al crecimiento del servicio de la telefonía móvil en el país y habiéndose evidenciado la necesidad de ampliar la capacidad de numeración móvil, la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, inicia en mayo de 2003, un proceso de consulta pública a los operadores, con la finalidad que se evalúen diferentes opciones, para ampliar el espacio numérico móvil.

La disponibilidad del recurso obedecía entonces, a que dentro del esquema de numeración de siete dígitos, de los ocho millones de números disponibles para identificar números nacionales de abonado, el 60% del recurso estaba reservado para telefonía fija y solamente el 40% para el servicio de Telefonía Móvil. Además, del espacio numérico móvil, en mayo de 2003, ya se había asignado a los operadores un 65%.

Entre las actividades que involucró el proceso de consulta, se tiene la implementación de un foro virtual con los operadores de redes locales, en el cual se intercambiaron opiniones de las diferentes opciones presentadas en el documento de consulta.

Las opciones planteadas para ampliar el espacio numérico móvil fueron las siguientes:

  1. Introducción de un código de escape para acceder a usuarios de telefonía móvil.

  2. Introducción de códigos de área de dos dígitos

  3. Introducción de códigos de área de tres dígitos

  4. Número nacional de abonado de ocho dígitos

Una vez finalizado el proceso de consulta, la Superintendencia de Telecomunicaciones con base a los comentarios recibidos, dio inicio al procedimiento que de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones se debe seguir cuando en Guatemala se desean implementar cambios en el Plan Nacional de Numeración.

El proceso de Ley, consta de cuatro etapas y se realizó de acuerdo a lo siguiente:

Etapa o período

Fecha en la que se llevó a cabo

Publicaciones de la propuesta de cambio

Diciembre de 2003

Recepción de observaciones

Diciembre de 2003 – Marzo 2004

Consideración de observaciones y decisión final del cambio

Abril – Mayo 2004

La propuesta de cambio publicada, consistía en llevar a cabo el proceso de cambio en dos etapas, la primera introduciendo un dígito adicional a la numeración móvil, permaneciendo la numeración fija sin cambio alguno. Y posteriormente y de acuerdo a las necesidades del mercado, llevar a cabo la 2ª etapa, ampliando en un dígito la numeración fija.

De las observaciones recibidas por parte de los operadores, existió un gran apoyo a que el cambio se realizara en una sola etapa, agregando un dígito adicional tanto a los números de telefonía fija como a la numeración móvil.

Es así como se estableció como fecha de cambio el 18 de Septiembre de 2004 a las cero horas, el cambio de numeración consistió en cambiar el número nacional de abonado de siete a ocho dígitos de acuerdo a lo siguiente:

  • Numeración móvil: Se antepuso dígito 5

  • Numeración fija zona metropolitana: Se antepuso dígito 2

  • Numeración fija zona suburbana: Se antepuso dígito 6

  • Numeración fija zona interurbana: Se antepuso dígito 7

Este cambio permitió crecer el universo de numeración a ochenta millones de números, a ser utilizados de acuerdo a las necesidades del mercado de telecomunicaciones en los próximos veinte años.

Implementación

En Junio de 2004, se da inicio a la planificación de la estrategia de comunicación del cambio a nivel nacional e internacional y a la coordinación técnica con las empresas de telefonía de Guatemala, para lo cual se crean dos comisiones, integradas por personal de la Superintendencia de Telecomunicaciones y personal de las empresas operadoras.

Secuencia de actividades de comunicación realizadas en la ejecución del cambio

La Superintendencia de Telecomunicaciones tenía por objetivo implementar una campaña de divulgación y educación uniforme, que lograse que los usuarios aprendiesen la nueva forma de marcar que se utilizaría en Guatemala a partir del 18 de Septiembre de 2004.

Para lograr su objetivo, la SIT, conjuntamente con los Operadores de Telefonía en Guatemala, realizaron entre otras las actividades siguientes:

  1. Definición de tema de la campaña. El tema escogido fue “Guatemala está creciendo”

  2. Definición de estrategia de comunicación

  3. Definición de medios a ser utilizados (radio, prensa, televisión, vallas publicitarias, muppies, Internet, etc.)

  4. Definición de materiales y artes a ser utilizados

  5. Realización de grupos focales, para determinar la tabla de conversión de siete a ocho dígitos a ser utilizada por el usuario.

  6. Monitoreo de pautaje contratado y calendarización de reposiciones.

  7. Realización de conferencias de prensa

  8. Elaboración de Comunicados Oficiales

  9. Realización de campaña informativa puerta a puerta, mediante la cual se dio a conocer el cambio en forma personalizada a la población en toda la República de Guatemala.

  10. Informar a entidades internacionales, organismos reguladores, embajadas y consulados de Guatemala con relación al cambio.

  11. Definición de un número gratuito de asistencia al usuario, para información sobre el cambio a 8 dígitos.

  12. Definición de mensajes a ser utilizados por los Operadores cuando el usuario marcase erróneamente a siete dígitos.

Todos los gastos de la campaña de publicidad fueron sufragados por los Operadores de Telefonía. Es importante mencionar que la colaboración mostrada por éstos hizo posible el éxito de la campaña de divulgación.

Secuencia de actividades técnicas realizadas en la ejecución del cambio

Cuando se producen cambios a los planes de numeración en un escenario multi-operador como el de Guatemala, es necesario que todos los operadores ejecuten sus actividades, tanto previas como durante y después del cambio en una manera coordinada. Es importante el establecimiento de fechas límites (deadline) para la ejecución de cada una de las etapas del cambio conforme un plan de trabajo previamente establecido.

El cambio al PNN a 8 dígitos que se produjo en Guatemala, con un total de 19 operadores inició con la notificación del nuevo esquema de numeración a los operadores. A partir de ese momento se iniciaron las actividades conforme a un Plan General de Trabajo tanto para la parte técnica como para la de comunicación. La secuencia de actividades generales (en la parte técnica) fue la siguiente:

  1. Conformación de la comisión técnica a través del nombramiento de delegados técnicos de cada uno de los operadores y un coordinador técnico nombrado por la SIT.
     

  2. Evaluación de cada una de las redes de telecomunicaciones, identificando los cambios necesarios a nivel de software y hardware, equipos para la implementación de mensajes grabados al usuario, tratamiento de llamadas en el esquema de 7 y 8 dígitos (necesario por la convivencia temporal de ambos planes), etc. Esta evaluación fue elaborada por cada operador.
     

  3. Elaboración del plan específico de trabajo en cada una de las redes (operador) indicando los pasos o actividades a realizar para la adecuación de la red al nuevo Plan de Numeración, tanto para la comunicación a nivel local como internacional.
     

  4. Previsión y evaluación de factores de riesgo y evaluación de alternativas para preservar la comunicación a los servicios de emergencia. De este punto se desprende un Plan General de Contingencia.
     

  5. Delinear el contenido de los protocolos de pruebas a lo interno de cada red y acordar el protocolo de pruebas entre redes, definiendo en forma anticipada la numeración de prueba a utilizar.
     

  6. Planteamiento de la logística de implementación del cambio y previsión de recursos humanos, técnicos y medios alternativos de comunicación para la coordinación del cambio.
     

  7. Simulación del cambio en fecha previa al cambio definitivo entre las redes en que fue técnicamente factible realizarlo.
     

  8. Período para corrección de fallas (dos semanas previas al cambio).
     

  9. Ejecución del cambio a 8 dígitos, realizado a las cero horas del 18 de septiembre de 2004.
     

  10. Monitoreo de los índices de completación en 7 y 8 dígitos. Esto fue necesario para medir el comportamiento de los usuarios en cuanto a la marcación en 7 y 8 dígitos, lo cual permitió establecer la fecha para eliminar la convivencia de ambos esquemas de numeración y la obligación en la presentación de los mensajes grabados.

 

ANEXOS

Gráfica 1

Reporte de llamadas al 1508, número gratuito de asistencia al usuario, durante el mes de Septiembre

Gráfica 2

Reporte de llamadas al 1508, número gratuito de asistencia al usuario, durante el mes de Octubre

 

Gráfica 3

Porcentaje de marcación en 7 y 8 dígitos

 

Mauricio Grageda
Gerente de Telefonia
SIT
Guatemala


 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]