Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Licencias en bloque o genéricas para estaciones terrenas del Servicio Fijo por Satélite (SFS)

La Tercera Cumbre de las Américas (Québec 2001) solicitó “a los ministerios o direcciones responsables de telecomunicaciones y entidades reguladoras correspondientes que en el marco de la CITEL cooperen con miras a la clarificación y simplificación de las normas que rigen la provisión de servicios de satélites en nuestros países, y que trabajen, para terminar la elaboración de un sitio Web hemisférico que contenga los requisitos y formularios de solicitud necesarios en cada país para obtener licencia para proveer servicios de telecomunicaciones vía satélite”.

En base a esta solicitud de la Cumbre de las Américas, el Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) en su primera reunión realizada en febrero de 2003, Orlando, Florida, Estados Unidos de Américas, recomendó a las Administraciones miembros de la CITEL, incentivar el desarrollo de la banda ancha por satélite mediante esquemas regulatorios adecuados y flexibles para permitir la rápida implementación, el acceso y la utilización de los servicios que se presten a través de la misma.

Posteriormente, por sugerencia de la Administración de Brasil, en la III Reunión del CCP.II por la decisión CCP.II/DEC.19 (III-04) se creó un subgrupo para formular procedimientos y directrices para el otorgamiento de licencias genéricas o en bloque que podrían ser adoptadas por las Administraciones de la CITEL para el otorgamiento de licencias de las estaciones terrenas del servicio fijo por satélites - SFS que operan en las bandas de frecuencia de enlace ascendente no compartidas con otros servicios.

En la misma decisión se estableció la creación de un grupo de discusión en el foro electrónico de la CITEL y se designó al Sr. Ricardo Fontes de Brasil como coordinador de este subgrupo de trabajo. Este foro electrónico se creó el 26 de agosto de 2004 y se lo denominó “FSSBLOCK”.

Este procedimiento tiene el objetivo de simplificar el otorgamiento de licencias para estaciones terrenas mediante el establecimiento de un mecanismo para autorizar grandes números de estaciones terrenas satelitales que sean técnicamente idénticas con una sola licencia o una licencia en “bloque”. Además, tiene el objetivo final de promover el rápido desarrollo de la banda ancha por satélite, como se ha demostrado en los países de las Américas que ya han adoptado estas formas de licencias.

Por ejemplo, en el Brasil desde 2003 hasta ahora fueran se otorgaron licenciadas en bloque a más de 15.000 estaciones terrenas satelitales del servicio fijo por satélite (SFS) que son utilizadas para acceder en banda ancha a Internet.

El subgrupo de trabajo ha estado trabajando para elaborar procedimientos y directrices para el otorgamiento de licencias en bloque desde agosto de 2004. En 29 de octubre de 2004, el coordinador de este subgrupo de trabajo presentó la primera versión preliminar de un diagrama de flujo que explica el proceso propuesto para el otorgamiento de licencias en bloque, para someterlo a comentarios por parte de los miembros del grupo de discusión de la CITEL.

Posteriormente, la Secretaría de la CITEL envió la circular SG/CITEL/CI.92/04 el 1 de noviembre de 2004 a los Estados miembros, invitando a las Administraciones y miembros asociados a participar en este subgrupo de trabajo y solicitando comentarios hasta el 15 de noviembre de 2004 inclusive.

En la IV Reunión del CCP.II de la CITEL en Buenos Aires, el coordinador de dicho subgrupo de trabajo presentó el primer proyecto de un diagrama de flujo, respaldado por la contribución de la administración de Brasil en la que se ilustra el proceso propuesto en dicho diagrama para otorgar licencias en bloque, que aparece en la página Web de la CITEL para los comentarios de los miembros de este grupo de discusión.

En esa misma reunión, se estableció por la decisión CCP IV/DEC. 24 (IV-04) que el Secretario Ejecutivo de la CITEL enviase a las administraciones el informe del coordinador de este subgrupo de trabajo, invitándolas a enviar sus comentarios acerca del diagrama de flujo.

Las contribuciones de las administraciones de Brasil y Canada se pueden encontrar en el grupo de discusión del foro electrónico “FSSBLOCK” de la CITEL. Otras administraciones que así desearen pueden enviar sus comentarios o contribuciones directamente al coordinador del subgrupo Ricardo Fontes ([email protected]) con copia a la Secretaría de la CITEL ([email protected]) a más tardar asta 30 de agosto de 2005, de acuerdo con la decisión adoptada en la última reunión del CCP.II realizada en ciudad de Guatemala en abril de 2005.

Invitamos ahora las administraciones a enviar sus comentarios o contribuciones para este grupo de trabajo para que en la VI del CCP.II de la CITEL (25 al 28 de octubre de 2005, San José de Costa Rica), sea presentada una propuesta de recomendación sobre este procedimiento que tiene la intención final de ayudar a desarrollar la banda ancha por satélite en las Américas.

 

Ricardo Fontes
Presidente
Subgrupo de Trabajo para desarrollar
procedimientos y directrices comunes para el
Otorgamiento de Licencias en Bloque o Genéricas
para Estaciones Terrenas del Servicio Fijo por Satélite (SFS)
Grupo de Trabajo relativo a sistemas
satelitales para la prestación de servicios
fijos y móviles
e-mail:
[email protected]
 

Información adicional: El grupo de discusión “FSSBLOCK” se encuentra en el foro electrónico de la CITEL, se invita a registrarse a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]