Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

La industria de los EE.UU. adopta norma para la radio digital

El National Radio Systems Committee (NRSC), organización normalizadora patrocinada por la National Association of Broadcasters y la Consumer Electronics Association, adoptó recientemente una norma para la radiodifusión de funcionamiento en la banda y en el mismo canal, basada en el sistema HD Radio™ de iBiquity Digital Corporation. La norma, denominada NRSC-5, designa el uso de la tecnología para la radiodifusión digital en las bandas de AM y FM. La tecnología HD Radio fue aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones en octubre de 2002 como sistema digital de los EE.UU. para la radiodifusión digital en AM y FM, pero la medida tomada recientemente por el NRSC representa la especificación formal por la industria de los detalles del sistema HD Radio. La implementación en FM del sistema HD Radio figura en la Recomendación UIT-R BS.1114, y la implementación en AM en la Recomendación UIT-R BS. 1514.

El sistema HD Radio permite a los radiodifusores suministrar programas tanto en el formato analógico como en el digital. El sistema inserta portadoras digitales en cualquiera de los dos lados de la señal analógica existente, y emplea técnicas avanzadas de codificación para evitar la interferencia entre las señales analógicas y las digitales. El resultado es sonido con calidad CD para las transmisiones FM, y calidad FM en la banda AM. El sistema también trabaja con una serie de nuevas características que no se ofrecen con la radio analógica. La tecnología HD Radio permite la “multidifusión” por medio de la cual el radiodifusor transmite varios trenes de programas por una sola frecuencia de FM. De esa forma los radiodifusores podrán ofrecer nuevos programas y posiblemente nuevos formatos sin necesidad de atribuciones adicionales de espectro. El sistema también trabaja con datos relativos a los programas, tales como la información sobre el artista y el título de la canción, así como con nuevos servicios de datos, desde alertas meteorológicos basados en texto y cotizaciones de la bolsa hasta informes en tiempo real sobre el tránsito en los caminos, transmitidos por estaciones locales y presentados visualmente en el sistema de navegación de un vehículo.

Esta nueva tecnología es de interés particularmente para los países que no disponen de espectro para introducir transmisiones digitales de AM y FM. El sistema HD Radio introduce la señal digital en la banda AM o FM existente, eliminando así la necesidad de nuevas atribuciones de frecuencias. Cualquier interrupción debida a la transición al sistema digital se reduce a un mínimo tanto para los radiodifusores como para los consumidores, al usarse la infraestructura y espectro existentes, preservando al mismo tiempo el servicio analógico existente durante tanto tiempo como sea necesario. Eso significa que los oyentes pueden seguir escuchando las estaciones AM/FM locales en las radios analógicas existentes así como en los nuevos receptores de HD Radio, con todos los servicios y ventajas adicionales que ofrece este sistema.

Entre las nuevas características que se están perfeccionando para su uso en las transmisiones de HD Radio se cuentan el sonido ambiente, la tecnología de almacenamiento y reproducción, los programas a pedido y el botón de “comprar”. Las características de almacenamiento y reproducción permitirán a los oyentes rebobinar una canción que acaban de oír o grabar un programa entero para escucharlo después a una hora más conveniente. El sistema es compatible con funciones a pedido que permitirán a los oyentes tener acceso inmediato a las noticias y la información en vez de tener que esperar un programa determinado a cierta hora. La inclusión de un botón de “comprar” convertirá a la radio en un dispositivo interactivo para el comercio electrónico, permitiendo compras instantáneas de muchas cosas, desde entradas para conciertos hasta productos publicitados.

Actualmente hay casi 400 estaciones en los EE.UU. que utilizan la tecnología HD Radio. Se estima que a fines de 2005 habrá 600 estaciones ofreciendo transmisiones con dicha tecnología y que habrá más de 1.200 para fines de 2006. Ya hay en venta varios receptores para automóviles y para el hogar, y aparecerán nuevos modelos, incluso receptores de mesa, más adelante en el curso de este año.

Aunque el sistema HD Radio se ensayó primero en los Estados Unidos, las demostraciones efectuadas recientemente en México y Brasil han demostrado su aplicabilidad en otros mercados. Los radiodifusores de Asia y Europa también están considerando esta tecnología para sus respectivos mercados.

Mayor información sobre la tecnología HD Radio pueden obtenerse en www.hdradio.com. Pueden verse detalles relativos a la norma NRSC-5 en www.nrscstandards.org.

 

Albert Shuldiner
iBiquity Digital Corporation
8865 Stanford Boulevard
Suite 202
Columbia, Maryland 21045
EE.UU.
410-872-1536
[email protected]

 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]