Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Informe sobre el Consejo de la UIT y su relación con la CITEL Funciones del Consejo de la UIT

El propósito del presente Informe está destinado a destacar la importancia de las funciones que cumple el Consejo y del examen que la CITEL realiza con el fin de obtener posiciones de consenso sobre los asuntos que competen a dicho órgano que fue creado en 1947 por decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios (PP) celebrada en Atlantic City (Nueva Jersey, Estados Unidos) en 1947.

Está integrado por un máximo del 25% (46 Miembros) del número total de Estados Miembros (190) elegidos por la PP. entre las cinco Regiones Administrativas del mundo definidas por la UIT: -Américas (8 Miembros), Europa occidental (8 Miembros), Europa oriental (5 Miembros), África (13 Miembros), y Asia y Australasia (12 Miembros)-.

Es Mandatario de la PP y examina los asuntos generales de política de las telecomunicaciones como garantía que las actividades, políticas y estrategias de la UIT den respuesta válida al dinámico y cambiante entorno de las telecomunicaciones, presentando a cada PP convocada cada cuatro años el proyecto de planificación política y estratégica de la Unión.

Es responsable del buen funcionamiento de la Unión, coordina los programas de trabajo, aprueba los presupuestos bienales y ejerce el control de las finanzas, los gastos y la gestión correspondiente a la Secretaría General y las Oficinas de los 3 Sectores de la Unión (Normalización de las Telecom., Desarrollo de las Telecom. y Radiocomunicaciones).

Facilita la aplicación de las disposiciones de la Constitución, del Convenio, del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, del Reglamento de Radiocomunicaciones y de las decisiones de las PP y, en su caso, las decisiones de otras conferencias y reuniones de la Unión.

La CITEL y consensos obtenidos del examen que realizó sobre los asuntos que trata el Consejo-05 de la UIT

Argentina preside dentro de CITEL el GT preparatorio de las reuniones del Consejo de la UIT. Colombia, USA y México ejercen las Vicepresidencias. El GT se sirvedeun Foro Electrónico para ingreso y discusión de los documentos ingresados.

En sus reuniones XIV (Buenos Aires, diciembre 2004) y XV (Washington, junio de 2005) se examinaron los Informes presentados por los Coordinadores designados por el GT (Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos de Norteamérica) para hacer el seguimiento de los temas considerados más importantes que trata el Consejo de la UIT. Como resultado de los debates se adoptaron dieciocho (18) posiciones consensuadas que serán expuestas dentro de las Sesiones Plenarias y las Sesiones de las Comisiones del Consejo-05..

Proyecto de presupuesto bienal 2006-2007 [1]

El resultado del debate fue la opinión consensuada (Opinión 49) de no aumento al valor de la unidad contributiva (315.000 CHF).

Se acordó que para el caso que se tome decisión de efectuar recortes presupuestaros, los mismos se efectúen directamente a la actividad o area sujeta a la reducción. Este último criterio fue consensuado y quedó registrado como (Opinión 50).

Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (Resolución 121/PP-02)

En relación con el Informe presentado por el Grupo de Trabajo creado por el Consejo dando cuenta del final de sus estudios obraron tres alternativas: a) mantener el RTI sin enmiendas, b) enmendar el RTI con la inclusión de nuevas normas regulatorias o c) dejarlo sin efecto transfiriendo sus disposiciones a la Constitución, al Convenio y a Recomendaciones del UIT-T.

Se acordó aprobar que el Informe del GT del Consejo sea difundido a las Administraciones, prosiguiendo su estudio a nivel regional dentro del CCP I y del Grupo de Trabajo preparatorio de Conferencias en su preparación de la PP-06 y, asociadamente, el presente GT. (Opinión 54)

La Administración de Estados Unidos hizo conocer las razones que fundamentan el no abandono del RTI por lo cual estableció la importancia de continuar con la atención de este tema.

Estructura de la UIT - Informe del Grupo de Trabajo (Resolución 106/PP-02)

Mejora del funcionamiento del Comité de Coordinación - Informe del Grupo de Trabajo (Resolución 108/PP-02)

Compendio de las disposiciones relativas a los observadores - Informe del Grupo de Trabajo (Resolución 109/PP-02, Acuerdo 519)

Reglamento financiero - Informe del Grupo de Trabajo (Resolución 1210, Resolución 107/PP 02) [2]

Se acordó para cada Informe correspondiente a los cuatro (4) GT´s, tomar nota de los mismos y aceptar su difusión continuando a nivel de la CITEL los estudios que están vinculados con la PP-06. (Opiniones 55,56, 57 y 58).

Se acordó que Canadá solicite precisiones sobre si se estaría proponiendo facultar al Comité de Coordinación de modo que decida sobre priorización de actividades a ser desarrolladas por la UIT que, hasta la fecha son de competencia de los Estados Miembros y que deben seguir siéndolo. (Opinión 61).

Se acordó que el GT : Reglamento Financiero continúe en funcionamiento para concluir con el examen de determinados artículos del Reglamento Financiero. (Opinión 59). También se estuvo de acuerdo en la creación de un GT integrado por Estados Miembros y Miembros de los Sectores, en relación con la planificación estratégica y financiera de modo que la labor que se le habrá de encomendar auxilie las decisiones que sobre este particular le corresponderá decidir a la próxima PP-06. (Opinión 60)

La Administración de Estados Unidos que estuvo en principio de acuerdo con la creación de este GT, sujetó su última decisión, al examen que sobre este tema realizarán expertos de su Administración.

Implementación de las recomendaciones sobre la revisión de la gestión de la Unión - Informes del nuevo Grupo del Consejo sobre supervisión (NCOG) y del Secretario General (Dec. 7/PP-02) (R 1210, R 1216)

Se estuvo de acuerdo en continuar examinando este proceso hasta su finalización. (Opinión 52), es decir, hasta que se hayan introducido todas las Recomendaciones formuladas por el Grupo de Especialistas destinadas a mejorar la gestión de la UIT.

Contribución de los Miembros de los Sectores para sufragar los gastos de la Unión - Informe del Grupo de Trabajo (Resolución 110/PP-02)

Los resultados obtenidos por el GT del Consejo no modifican la situación del actual sistema de contribuciones por parte de los Asociados y Miembros de los Sectores.

Se hicieron conocer los distintos criterios existentes en materia de aportes financieros de los que resulta que unos boguen a favor de producir cambios en la actual situación y, otros, sustenten el status quo.

Se acordó difundir el Informe del GT a la vez que continuar con el examen de este tema a nivel regional vinculado con la preparación de la PP-06. (Opinión 63)

Utilización de los idiomas - Informes de los Grupos Asesores y del Secretario General (Resolución 115/PP-02; R 1210, R 1223)

Se acordó aprobar las recomendaciones para implementar los 6 idiomas que sobre este particular habrán de presentarse al Consejo. (Opinión 64).

Internet: Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Gobierno de Internet; gestión de nombres de dominio de Internet (Resolución 102(Rev.PP 02)); función de las Administraciones de los Estados Miembros en la gestión de los nombres de dominio internacionalizadas (plurilíngües) (Resolución 133/PP 02)

Se acordó en procurar que el Consejo adopte las medidas necesarias a fin de que la UIT contribuya activamente a los debates e iniciativas internacionales relacionadas con la gestión de los nombres de dominio y direcciones Internet. (Opinión 53)

Tasas de tramitación de las notificaciones de redes de satélite y procedimientos administrativos - Informe del Grupo ad hoc (Resolución 88 (Rev.PP-02))

En la XVI Reunión del GT preparatorio de las reuniones del Consejo se continuará con el examen de este tema incluido el documento presentado por Brasil vinculado con la revisión del Acuerdo 482..

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) - Informes del Grupo de Trabajo y del Secretario General (Resolución 113/PP-02, R 1222)

Se acordó conocer las acciones realizadas por la Secretaría General y las 3 Oficinas de los 3 Sectores para la implementación del Plan de Acción adoptado en la Primera Fase de la Cumbre así como el resultado de las reuniones preparatorias de la CMSI. (Opinión 65)

Se acordó también proseguir instando al Secretario General para que procure las contribuciones financieras voluntarias necesarias a fin que la UIT no se vea precisada a continuar sosteniendo el gasto que demanda la preparación de la Segunda Fase de la CMSI (Opinión 66).

Nuevos asuntos a analizar:

El GT realizará su XVI reunión y sesionará en forma paralela con las sesiones del Consejo (Ginebra, 12-22 julio 2005) para completar el examen de los asuntos en procura de lograr posiciones de consenso. Estos temas son: Propuesta de no introducción de enmiendas a la Recomendación A8 del UIT-T, Futuros eventos de la UIT (2005-2007) (Resolución 77 (Rev.PP-02)), Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-06) (Resol.1228), Conferencia de Plenipotenciarios (PP-06) (Resolución 112 (PP-02)), Planes Operacionales (2005-2008).Cambios introducidos en las condiciones de servicio del régimen común de las Naciones Unidas.

 

Antonio Cristiani
Presidente
Grupo de Trabajo
Preparatorio de las Reuniones del
Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
e-mail: [email protected]

 

[1] Incluyendo los Informes sobre la nueva metodología de atribución de los costes y avances en la ejecución del presupuesto de 2004-2005.

[2] Incluyendo el Informe sobre mejoras en la gestión y el funcionamiento de la UIT y los procesos mediante los que se establecen prioridades en las actividades de la UIT (Resolución 109).
 

Información adicional: La XVI reunión del Grupo de Trabajo preparatorio de las Reuniones del Consejo de la UIT tendrá lugar en la Sala C de la Torre de la UIT, Ginebra, Suiza, el 12 de julio de 2005 a las 17:45hrs.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]