Boletín electrónico / Número 13 - Julio, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-06

CITEL a través del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias estará participando en la Reunión Preparatoria Regional de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-06) (Lima, Perú, 9-11 de agosto de 2005). Se envió una contribución a la UIT de la que se destacan los Anexos que se indican a continuación:

Anexo 2: Análisis sobre las prioridades e iniciativas regionales en base a las respuestas recibidas al Cuestionario realizado por el Grupo en colaboración con la Oficina Regional de la UIT y que busca identificar las prioridades de la región para la CMDT-06

Anexo 3: Proyectos de propuestas interamericanas en circulación

  • Proyecto de IAP 1: Formación de recursos humanos de los Pueblos Indígenas de América.

  • Proyecto de IAP 2: Impulso al desarrollo de indicadores de impacto para evaluar la atención a necesidades específicas de los Pueblos Indígenas en materia de TICs.

  • Proyecto de IAP 3: Apoyo a programas de conectividad en regiones apartadas y distantes para los Pueblos Indígenas de América.

VII Reunión del CCP.I

La VII Reunión del Comité Consultivo Permanente I, Normalización de Telecomunicaciones (CCP.I) tendrá lugar en Washington, DC, Estados Unidos de América, del 20 al 23 de septiembre de 2005. En esta reunión se tendrá la oportunidad de analizar en detalle temas tales como:

  • Nombres de dominios en Internet.

  • Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica.

  • Tecnologías de acceso de banda ancha.

  • Fraude en Telecomunicaciones Móviles.

  • Costo de Capital para el sector de las telecomunicaciones en la región.

  • Estructura de Costos de los servicios de telecomunicaciones.

  • Aspectos Económicos sobre el uso de redes eléctricas (PLC) para la provisión de servicios de telecomunicaciones.

  • Procesos de Certificación para Equipo de Telecomunicaciones en las Américas.

Se adjunta a continuación el proyecto de temario general detallado de la reunión. Se destaca que durante este evento se realizarán dos talleres sobre Portabilidad Numérica y sobre el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales respectivamente.

más información

VI Reunión del CCP.II

La VI Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II) se realizará del 25 al 28 octubre de 2005 en San José de Costa Rica. Son muchos los temas de relevancia a estudiar en esta reunión, pero en particular destacamos:

  • Preparación de la CITEL para la CMR-07.

  • Dispositivos de identificación por radiofrecuencia  (RFID).

  • Comunicaciones de banda ancha por línea de potencia (BPL).

  • Relocalización de la banda de 700 MHz.

  • Lineamientos generales para el otorgamiento de licencias para redes de sistemas móviles mundiales de comunicaciones personales (GMPCS).

  • Consideraciones para la autorización de servicios de comunicaciones en banda ancha mediante redes del servicio móvil aeronáutico por  satélite (AMSS).

  • Procedimientos a ser utilizados para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV).

  • Guía de Implementación de la TV terrenal digital.

más información

  Temas Relevantes
Posibles bandas de espectro para las IMT-2000 y sistemas posteriores

Por Molly Gavin, Relatora acerca de las Bandas que
podrían utilizarse para las IMT-2000 y sistemas posteriores

En preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2007 (CMR-07), el Grupo de Trabajo 8F (GT 8F) del UIT-R dirige las actividades de este último para analizar el volumen de espectro adicional necesario (si lo fuere) e identificar posibles bandas de espectro que pudieran usarse para respaldar las IMT-2000, su futuro desarrollo y los sistemas posteriores para el año 2010 y años subsiguientes. Se supone que el espectro adicional que pudiera usarse para dichos sistemas se identificaría en la CMR 07.

más información

MediaFLO™

Por Robert Jarrin, Qualcomm
QUALCOMM ha desarrollado el sistema llamado MediaFLO™, una solución completa que incluye una nueva tecnología multicast, o de distribución múltiple, y un nuevo interfase de aire conocido como tecnología de Enlace Único Directo (en inglés, Forward Link Only - FLO™). Multicast es la entrega de información a múltiples destinatarios simultáneamente utilizando la estrategia de entregar los mensajes a través de cada enlace en la red solo una vez. Si hacemos la comparación con multicast, la entrega convencional de mensajes de un punto a otro es llamada unicast, y la entrega a todos los nodos de la red es llamada broadcast.

más información

La radiodifusión de televisión digital en las Américas

Por Robert Graves, ATSC Forum
Se estima que durante la próxima década, los sistemas nacionales de radiodifusión de televisión de las Américas, que ya son una parte vital de la infraestructura de comunicaciones e información de la región, harán la transición de la tecnología analógica a la digital, manteniéndose a la altura de los adelantos tecnológicos que están alterando todos los tipos de telecomunicaciones del mundo entero.

más información

Uso de canales adyacentes en la misma posición en televisión

Por Pedro Humberto de Andrade Lobo, Anatel
Regulaciones técnicas que guian el servicio de televisión terrenal analógico en Brasil no permiten el uso de canales adyacentes en la misma posición. En 2003, un fabricante de equipo de transmisión de televisión fue autorizado por Anatel para realizar purebas para demostrar que reduciendo los niveles de señales no esenciales en la transmisión de televisión analógica terrenal en UHF, permitiría la operación de canales adyacentes en la misma posición.

más información

  Capacitación
Ofrecimiento de becas de la CITEL

El Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL y la Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos de la CITEL le informa que han sido enviadas varias convocatorias para presentarse a becas de la CITEL.

más información

Postgrado en línea: Tecnología de las Telecomunicaciones

El Centro de Excelencia para la Región Américas y la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organizarán el Postgrado en línea: Tecnología de las Telecomunicaciones. El Postgrado ha sido desarrollado por un grupo de Nodos del Centro de Excelencia para la Región Américas: Administración Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay -ANTEL; Universidad Blas Pascal, Argentina - UBP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia - UD; Universidad Externado de Colombia- UEC y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires - ITBA. Será impartido en español, a través de la UIT, del 15 de agosto de 2005 al 18 de agosto de 2006.

Gracias al esfuerzo realizado por la UIT y las instituciones participantes, el costo de inscripción ofrecido en esta oportunidad es uno de los más bajos que actualmente se ofrece en el mercado por este tipo de cursos postgrado.

Por otra parte, CISCO Systems ha apoyado el programa de postgrado mediante el ofrecimiento de becas, las cuales cubrirán el 50% del valor total del costo del participante, cuya solicitud sea favorecida con la beca y aceptada por el mismo.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
El Salvador: Series numéricas a ser utiizadas

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) notifica que la empresa INTELFON S.A. de C.V. utilizará la serie numérica desde 7980-000 hasta 7983-9999 (total 40000). Se solicita a las empresas de explotación de servicios telefónicos de los países miembros a realizar los ajustes de sus equipos para la habilitación de la numeración asignada. (SIGET, 20 julio 2005)

más información

Colombia: Un país comunicado: la Colombia que queremos

Un país comunicado hace posible el desarrollo de sus habitantes. Para el Gobierno Nacional ha sido un propósito fundamental que los colombianos tengan a su alcance las tecnologías de la información y las comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 15 julio 2005)

más información

Brasil: Aprobación del plan general de metas de calidad para los servicios de televisión por subscripción

ANATEL aprobó el plan general de metas de calidad para los servicios de televisión por subscripción. (ANATEL, 14 julio 2005)

más información

Brasil: Nuevo Reglamento de Interconexión entra en vigor

ANATEL publicó el nuevo Reglamento de Interconexión. Este nuevo reglamento tiene en cuenta la actual demanda relativa a la interconexión de redes. (ANATEL, 13 julio 2005)

más información

Brasil: Ministro Hélio Costa tomo posición en el Ministerio de Comunicaciones

El nuevo Ministro de Comunicaciones Sr. Hélio Costa, asumió el cargo en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Comunicaciones con participación de ministros, senadores y parlamentarios (Ministerio de Comunicaciones, 11 julio 2005)

más información

Chile: SUBTEL simplifica el proceso de trámites en telecomunicaciones

Estamos trabajando en “mejorar la gestión pública impulsada por el gobierno para facilitar el acceso de la ciudadanía a las autorizaciones necesarias para explotar, utilizar u operar los servicios de telecomunicaciones”, dijo el Subsecretario Christian Nicolai al presentar el Manual de trámites de autorizaciones. La autoridad agregó que la elaboración de este texto tuvo como principios básicos “la transparencia, la auditabilidad de los procesos y la eficiencia de la gestión”. De acuerdo con la publicación, las autorizaciones son de tres tipos: concesiones, permisos y licencias. (SUBTEL, 6 julio 2005)

más información

Ecuador: Determinación de los cargos por terminación de llamada

En la sesión del día 5 de julio, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, aprobó los modelos matemáticos presentados por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, SENATEL, para la determinación de los cargos por terminación de llamada en la red fija proveniente de la red móvil y los cargos por terminación de llamada en la red móvil proveniente de la red fija. Las nuevas autoridades del CONATEL y la SENATEL : Juan Carlos SOLINES Moreno y Hernán León, respectivamente, designadas por el Presidente de la República , están revisando los aspectos técnicos y legales de lo actuado sobre este tema. (CONATEL, 5 julio 2005)
 

Chile: Mensajes de texto sumaron 494 millones durante 2004

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que durante el año 2004 se registraron más de 494 millones 307 mil mensajes de texto de telefonía móvil (SMS) y que según sus estimaciones, durante el primer trimestre de 2005, hubo más de 160 millones de mensajes de texto de telefonía móvil.En 2003 se contabilizaron más de 229 millones 626 mil mensajes de texto.El crecimiento de este servicio de mensajería comenzó en 2002 tras la publicación de la norma que obliga a la interconexión de los sistemas de mensajería de texto entre las compañías. (SUBTEL, 4 julio 2005)

más información

Chile: Subtel realizará concurso para otorgar Concesiones de Telefonía Fija Inalámbrica

La Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó el llamado a Concurso para otorgar concesiones de servicio publico telefónico local inalámbrico en la banda de frecuencias 3.400-3600 Mhz. Se establece que el acto de recepción y apertura de las solicitudes se realizará el día 15 de septiembre de 2005. (SUBTEL, 1 julio 2005)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Colombia: Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones  (CCIT)

El 1 de julio de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.I y del CCP.II la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones  (CCIT)  con sede en Colombia.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, es una organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector de telecomunicaciones e informática en Colombia. Se fundó en 1993 como órgano autorizado del sector privado, en sus relaciones con el Estado y con la opinión pública.

Ecuador: Andinatel S.A.

El 7 de julio de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.I y del CCP.II la empresa Andinatel S.A. con sede en Ecuador.

Andinatel es una empresa lider que provee servicios de voz, datos e Internet en Ecuador. Su misión es comunicar Ecuador, ofreciendo servicios de telecomunicaciones integrales con calidad.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-06
VII Reunión del CCP.I
VI Reunión del CCP.II
Posibles bandas de espectro para las IMT-2000 y sistemas posteriores
MediaFLO™
La radiodifusión de televisión digital en las Américas
Uso de canales adyacentes en la misma posición en televisión
Ofrecimiento de becas de la CITEL
Postgrado en línea: Tecnología de las Telecomunicaciones

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VII Reunión del CCP.I
Washington, DC, Estados Unidos, 20 al 23 de septiembre de 2005
 
VI Reunión del CCP.II
San José, Costa Rica, 25 al 28 de octubre de 2005

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]