Boletín electrónico / Número 13 - Julio, 2005

English Version

Posibles bandas de espectro para las IMT-2000 y sistemas posteriores

En preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2007 (CMR-07), el Grupo de Trabajo 8F (GT 8F) del UIT-R dirige las actividades de este último para analizar el volumen de espectro adicional necesario (si lo fuere) e identificar posibles bandas de espectro que pudieran usarse para respaldar las IMT-2000, su futuro desarrollo y los sistemas posteriores para el año 2010 y años subsiguientes. Se supone que el espectro adicional que pudiera usarse para dichos sistemas se identificaría en la CMR 07.

En las reuniones del GT 8F realizadas en 2004 y principios de 2005 se creó un cuestionario sobre posibles bandas de frecuencias terrestres para el desarrollo futuro de las IMT-2000 y sistemas posteriores (cuestionario sobre posibles bandas), invitándose a los países a que identificaran sus propuestas iniciales relativas a tales bandas en junio de 2005, en su reunión en la ciudad de Quebec, Canadá. En la IV Reunión del CCP.II celebrada en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2004, se adoptó la decisión 25, por la que se solicitaba a los Estados miembros y a los miembros asociados de la CITEL que respondieran al cuestionario sobre posibles bandas del GT 8F, y se designaba un Relator para la actividad, al cual se le encargó que presentara un sumario de las respuestas a la V Reunión del CCP.II realizada en Guatemala del 26 al 29 de abril de 2005. Siete administraciones de la CITEL presentaron respuestas a dicho cuestionario, y la compilación de respuestas proporcionada por el Relator para tal actividad puede hallarse en el documento CCP.II-RAD/doc. 711r.01/05. Dado que quedaba más tiempo entre la V Reunión del CCP.II y la fecha del vencimiento para la presentación de las respuestas al GT 8F en junio de 2005, la V Reunión del CCP.II en Guatemala encargó a la Secretaría de la CITEL que instara a los Estados miembros a completar y, si fuera necesario, a ultimar sus respuestas al cuestionario sobre posibles bandas. Nuevamente se pidió al Relator de esta actividad que compilara todas las respuestas para su inclusión en el Anexo al Informe del Relator del GT 8F de la CITEL, para su presentación a la reunión de dicho Grupo en junio de 2005. Se recibió una respuesta de una administración más de la CITEL antes de la reunión del GT 8F. El informe del Relator de la CITEL al GT 8F y el anexo de todas las respuestas de la región sobre posibles bandas puede hallarse en el Documento 8F/512C.1.

En la reunión del GT en junio de 2005 del GT 8F del UIT-R se recibieron más de veinte respuestas al cuestionario de posibles bandas procedentes de diversas administraciones de todo el mundo. Además de la compilación por la CITEL de las respuestas, presentada como anexo al informe de relator regional de la CITEL, la CEPT y países de la CRC presentaron respuestas regionales al cuestionario mencionado.

A fin de adelantar la identificación de posibles bandas del espectro, el GT 8F produjo dos documentos en su reunión de junio de 2005 que se pasan a la próxima reunión de dicho Grupo, en octubre de 2005. El primero de los documentos contiene un resumen de las respuestas al cuestionario sobre posibles bandas recibidas por el GT 8F. Basándose en ese resumen, se trató de condensar aún más la información recibida con el objeto de iniciar estudios de compartición para las bandas propuestas que no estén actualmente atribuidas primariamente al servicio móvil. El segundo documento tiene la forma de una matriz que contiene todas las bandas posibles propuestas por cada país, y se usará para determinar más a fondo si será o no necesario efectuar estudios de compartición relativos a dichas bandas. Ambos documentos pueden hallarse en el Chairman’s Report of the 15th Meeting of WP 8F (Informe del Presidente sobre la 15a. Reunión del GT 8F) en el Capítulo 5 – Informe de la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Espectro.

De particular interés para muchos países de la región es que al GT 8F se le ha encargado específicamente evaluar la posibilidad de identificar bandas por debajo de las ya identificadas para las IMT-2000 y sistemas posteriores (o sea, 806 MHz), reconociendo las ventajas que tales bandas ofrecen en la propagación para satisfacer las necesidades de países que abarcan grandes superficies con una densidad demográfica relativamente baja. Respondiendo al cuestionario sobre posibles bandas, varias administraciones pidieron un mayor estudio de las bandas por debajo de 806 MHz, tales como la banda de 450-470 MHz. Algunas administraciones también propusieron la banda de 698-806 MHz como una posibilidad para el desarrollo futuro de las IMT-2000 y sistemas posteriores.

Entre los próximos pasos que debe dar el GT 8F para adelantar el trabajo figura un grupo de correspondencia establecido en el ITU “JIVE” Forum (Foro “JIVE” de la UIT) para poner más a punto la matriz que contiene las bandas posibles propuestas por cada país antes de la próxima reunión del GT 8F en octubre de 2005. Se invita la participación de todas las administraciones. El GT 8F también está solicitando varias contribuciones para la próxima reunión, a saber:

  • contribuciones de administraciones sobre las ventajas y desventajas de sus posibles bandas de frecuencias;

  • contribuciones sobre posibles estudios de compartición relativos a las bandas propuestas (¿qué estudios de compartición se necesitarían si las bandas propuestas se atribuyeran a servicios fijos o de radiodifusión?, ¿qué estudios de compartición se han realizado ya?, etc.);

  • declaraciones de enlace solicitando posibles estudios de compartición a otros grupos pertinentes de la UIT; y

  • nuevas consideraciones sobre la manera de reducir el número de propuestas diferentes para posibles bandas en la próxima reunión.

La próxima reunión del GT 8F tendrá lugar del 12 al 19 de octubre de 2005 en Helsinki, Finlandia, y las contribuciones para la reunión deben recibirse a más tardar en la Secretaría del UIT-R a las 8.00 de la mañana hora de Ginebra.

 

Molly Gavin
Relatora acerca de las Bandas que
podrían utilizarse para las IMT-2000 y sistemas posteriores
[email protected]

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]