Boletín electrónico / Número 8 - Febrero, 2005

English Version

Programa de cursos gratuitos de capacitación para 2005 del USTTI

Nos complace anunciar el programa de cursos gratuitos de capacitación para 2005 del Instituto de Entrenamiento en Telecomunicaciones de los Estados Unidos (USTTI). Para aquellos que no están familiarizados con el USTTI, se trata de una asociación sin fines de lucro constituida por las principales empresas estadounidenses especializadas en las telecomunicaciones, la tecnología de la información y la radiodifusión, y altos funcionarios del gobierno federal. El objetivo de este esfuerzo de colaboración es compartir a escala mundial los avances en materia de telecomunicaciones, tecnología y gestión logrados en los Estados Unidos, mediante la organización de un conjunto integral de cursos gratuitos de capacitación dirigidos a mujeres y hombres competentes que trabajan para que los ciudadanos de los países en desarrollo dispongan de comunicaciones modernas, asequibles y fiables. Desde su creación en 1982, el USTTI ha graduado a 6.741 funcionarios y profesionales de las comunicaciones de 164 países en desarrollo, incluida la mayoría de los Estados Miembros de la OEA.

Con el fin de incrementar los conocimientos mundiales acerca de los últimos acontecimientos en el campo de las telecomunicaciones y de la tecnología de la información, el USTTI ofrece 75 cursos gratuitos en 2005 que destacan la capacitación en materia de políticas reglamentarias, gestión del espectro y aplicaciones inalámbricas, de Internet, telesalud, de banda ancha, por satélite y de radiodifusión. A través de un programa de estudios diverso, que imparten líderes estadounidenses en tecnología y políticas innovadoras, el USTTI proporciona capacitación sobre tecnologías y servicios que abarcan todos los aspectos de las comunicaciones.

El USTTI y la CITEL han estado colaborando desde hace mucho tiempo para asegurar que los líderes de comunicaciones más calificados de las Américas pueden acceder a los cursos de capacitación del USTTI. En 2004, el USTTI acogió a cuatro miembros de la CITEL que participaron en el curso de capacitación sobre Nuevas tecnologías en Radiodifusión con la Voz de las Américas, se celebró con éxito una videoconferencia sobre VoIP durante la celebración de la reunión del CCP.II en Asunción, y se siguió dando prioridad a la consideración de candidatos procedentes de los Estados Miembros de la OEA. En 2005, este esfuerzo de colaboración continúa con la posibilidad de becas adicionales para los cursos de capacitación sobre radiodifusión, políticas reglamentarias y tecnologías inalámbricas para las comunicaciones rurales, así como el anuncio de una segunda videoconferencia sobre cuestiones relacionadas con los servicios inalámbricos de banda ancha que coincidirá con la celebración de la reunión de abril del CCP.II en Guatemala. Con estas nuevas iniciativas, el USTTI espera incrementar en gran medida sus esfuerzos de colaboración con la CITEL y los Estados Miembros de la OEA.

Los cursos del USTTI para los que la OEA/CITEL podría ofrecer becas en 2005 son los siguientes:

  • M5-122, “Nuevas tecnologías de radiodifusión,” patrocinado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, Radiodifusión Internacional de Estados Unidos /Voz de las Américas (VOA) en cooperación con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos/ Sociedad de Tecnología de Radiodifusión (IEEE/BTS); del 1 al 7 de junio de 2005

  • M5-207, “Asuntos reglamentarios y de privatización en las telecomunicaciones”, patrocinado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Junta de Empresas Miembros del USTTI; del 22 de julio al 5 de agosto de 2005

  • M5-219, “Planificación de los sistemas de telecomunicaciones inalámbricas rurales, incluyendo el desarrollo de infraestructura y programas TIC para las regiones en desarrollo y los países menos desarrollados”, patrocinado por Telemobile, Inc. – Soluciones de Comunicaciones Inalámbricas; del 6 al 9 de septiembre de 2005

Se alienta enérgicamente a los candidatos tanto del sector público como del sector privado a que presenten sus solicitudes para participar en estos cursos, así como en otros cursos que ofrece el programa del USTTI. Para más información sobre el USTTI, por favor visitar el sitio Web www.ustti.org. En el sitio Web también puede presentar su candidatura en formato electrónico, la cual se debe considerar para la obtención de una beca de la CITEL. Cualquier pregunta sobre el USTTI también puede dirigirse al Coordinador del Programa de Cursos del USTTI, Matthew Gebert ([email protected]).


Ambassador Michael R. Gardner
Presidente - USTTI


 

Información adicional: La Coordinación de Desarrollo de Recursos Humanos está actualmente finalizando la coordinación del programa definitivo sujeto a la disponibilidad de fondos en el programa presupuesto de la OEA.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]