Boletín electrónico / Número 8 - Febrero, 2005

English Version

Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2006

La Cuarta Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la máxima autoridad rectora en materia de desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se celebrará en la ciudad de Doha, Qatar, del 7 al 15 de marzo de 2006 y será presidida por S.E el Jeque Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani. Esta reunirá a los 189 Estados Miembros de la UIT y a los casi 290 Miembros de Sector de Desarrollo en un foro en el que se estudiarán proyectos y programas relativos al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El fin de las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones es servir como foro para el debate libre entre todos los interesados y el Sector de Desarrollo, así como examinar los programas y proyectos del Sector y de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones. De igual manera, informar sobre los resultados de los proyectos fijados y lanzar nuevos proyectos y directrices para el ciclo siguiente de cuatro años.

La importancia de la participación activa y consistente de nuestra región en esta reunión, radica en la posibilidad de elevar a un foro de tal magnitud los proyectos e iniciativas regionales, con el fin de que los mismos se consideren en el correspondiente Plan de Acción y se obtenga el apoyo de la UIT para su implementación a través de sus distintos programas, y de acciones tales como la asistencia directa, el desarrollo y movilización de recursos, las asociaciones y el intercambio de información.

En este sentido, es importante recordar que la Resolución CITEL/RES. 46 (III-02) adoptada durante la Tercera Asamblea Ordinaria de la CITEL, creó al Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias y Reuniones Mundiales, estableciendo que este se encargue de la preparación de las Conferencias Mundiales y Regionales de Telecomunicaciones, con excepción de las que correspondan a los mandatos de los Comités Consultivos Permanentes.

El mandato del Grupo se centra en la coordinación de los preparativos regionales para la Conferencia de Plenipotenciarios y la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, incluyendo la preparación de puntos de vista y posiciones comunes, así como de Propuestas Interamericanas.

Como antecedente del trabajo de la CITEL en este sentido, es conveniente referirse a los resultados alcanzados por parte de las Propuestas Interamericanas de la CITEL en la pasada Conferencia Mundial celebrada en marzo de 2002 en la ciudad de Estambul, Turquía, en donde a través del Grupo de Trabajo responsable de los trabajos de preparación a nivel regional, se logró presentar un total de 8 Propuestas Interamericanas sobre temas tales como la Agenda de Conectividad para las Américas, el plan de desarrollo de las telecomunicaciones de los pueblos indígenas, temas relativos a tele salud y tele educación, entre otros, propuestas que fueron aprobadas a través de Resoluciones específicas, así como dentro de los Programas del Plan de Acción de Estambul.

Fue precisamente a partir de los resultados alcanzados en dicha ocasión, que la Asamblea de la CITEL resolvió la formación de un Grupo con la suficiente estructura, recursos y planeación necesaria para alcanzar aún mejores resultados en las próximas Reuniones y Conferencias Mundiales de la UIT, tomando en cuenta además la experiencia adquirida por la CITEL en los procesos preparatorios anteriores.

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2006 resulta de particular relevancia, considerando que el Informe Final que emane de la misma, marcará la pauta sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y las actividades que llevará a cabo dicho Sector de la UIT para el siguiente periodo de cuatro años.

Por tanto, se debe destacar la importancia de que los distintos Estados Miembros de la CITEL y, en general, los países de la región, participen de manera activa en el proceso preparatorio de cara a la reunión mundial señalada. En tal virtud, se informa que además de las reuniones del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias programadas en ocasión de las reuniones del Comité de Coordinación y del Comité Directivo Permanente, se llevará a cabo una Reunión Preparatoria Regional auspiciada por la UIT, la cual tendrá verificativo del 9 al 11 de agosto de 2005 en la ciudad de Lima, Perú, de donde se pretende obtener como resultado una posición consensuada sobre las prioridades en materia de desarrollo de las TIC, así como las iniciativas de la región América a ser elevadas a la consideración de la Conferencia ,y finalmente reflejadas en las Resoluciones y Decisiones que la misma adopte.

Los temas prioritarios identificados por cada región se incluirán en las discusiones de la Conferencia, con miras a incorporar dichas prioridades en el Plan de Acción de la Oficina de Desarrollo de la UIT para 2007-2010, el cual deberá abarcar temas técnicos y operacionales, como son finanzas e inversión, desarrollo de los recursos humanos, desarrollo de la red y nuevas tecnologías, políticas y reglamentación, acceso universal y TIC, y programas especiales para países menos adelantados.

Las distintas regiones han empezado a trabajar de manera muy estrecha en sus respectivos procesos preparatorios, por lo cual la Región América debe, en esta etapa de preparación y aún durante la misma Conferencia, continuar y reforzar el trabajo conjunto desarrollado tradicionalmente en el seno de la CITEL, a fin de alcanzar los resultados que redunden en beneficios para la región.

En virtud de lo anterior, se resolvió que la Oficina Regional de la UIT, en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo, realice las consultas tendientes a identificar las iniciativas y proyectos regionales, así como cualquier otra prioridad relacionada con la agenda de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2006.

Asimismo, se informa que se ha creado un grupo de discusión en el foro electrónico de la CITEL en el cual se pretende que los países de la región presenten sus contribuciones y posiciones de cara a la Reunión Preparatoria Regional. Los detalles de este foro serán proporcionados en breve por la Secretaría de la CITEL.

Por tanto, se exhorta a los países a integrarse de lleno a estas actividades de preparación, lo cual definitivamente redundará en una mejor planeación, en una posición regional más sólida y, en consecuencia, en beneficios para el desarrollo de las telecomunicaciones de nuestros pueblos.

Héctor Huerta
VicePresidente del
Grupo de Trabajo
Preparatorio de Conferencias


 

Información adicional: Para registrarse en el grupo de discusión CMDT-06 en el Foro Electrónico de la CITEL hacer click aquí.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]