Boletín electrónico / Número 7 - Enero, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
IARP: otra forma en que los radioaficionados puedan ayudar en casos de emergencias

Por Jonathan Siverling, Oficina de Relaciones técnicas de la ARRL
Las radiocomunicaciones de aficionados tienen un largo historial como medios de comunicación en casos de emergencia, particularmente cuando ocurren desastres naturales que inutilizan los servicios comerciales de teléfono y radio. Los operadores radioaficionados poseen la destreza, los equipos y la experiencia necesarios para prestar inmediatamente su asistencia cuando no hay otros medios de comunicaciones.

más información

  Próximos Eventos
VI reunión del CCP.I y V reunión del CCP.II

Abril será un mes de mucha actividad para los miembros de la CITEL La VI Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de  Telecomunicaciones tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras, del 11 al 15 de abril de 2005. A continuación, se tendrá la V Reunión del CCP.II del 26 al 29 de abril de 2005 en ciudad de Guatemala, Guatemala. Se indica a continuación el proyecto de temario de cada uno de los grupos de trabajo que sesionará en cada una de estas comisiones.

más información

  Temas Relevantes
Coordinación de los preparativos de la CITEL para el Grupo de Trabajo 8F del UIT-R

Por José Costa, Coordinador Grupo de Discusión CITEL-8F
Este mes de enero se cumple el primer aniversario de la inauguración y funcionamiento del Grupo de Discusión CITEL-8F en el Foro Electrónico de la CITEL. El objetivo de dicho Foro es la coordinación de los preparativos de los miembros de la CITEL para la importante tarea del Grupo de Trabajo 8F (GT-8F) del UIT-R sobre las Telecomunicaciones Móviles Internacionales-2000 (IMT-2000).

más información

Telecomunicaciones para los pueblos indígenas

Por Erick Huerta - Christian Martínez, Coordinadores
El acceso a las TICs por parte de los pueblos indígenas ha demostrado ser un instrumento eficaz para el mejoramiento de su calidad de vida y la defensa de sus derechos, por solo citar un ejemplo en el caso chiapaneco en la internet fue crucial para la difusión y la búsqueda de apoyo a los pueblos indígenas en la garantía de sus demandas.

más información

  Capacitación
Programa de capacitación de la CITEL en telecomunicaciones

Durante la XIV reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL fue aprobado el programa preliminar de cursos de la CITEL para el 2005.

más información

  ¿Qué esta pasando en la región?
Colombia: Décimo en el mundo en participación electrónica

Como resultado de la estrategia Gobierno en Línea que ejecuta  la Agenda de Conectividad con los lineamientos de la Comisión Intersectorial de Políticas de Información para la Administración Pública COINFO y que financia el Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Colombia quedó clasificada al concluir el año 2004 en el ranking de los 10 países del mundo que cuentan con mayor participación electrónica, de acuerdo con  el reporte "Global E-Government Readiness Report 2004: Towards Access for Opportunity", publicado por las Naciones Unidas. (Ministerio de Comunicaciones, 25 enero 2004)

más información

Brasil: Plan de atribución, destino y distribución de frecuencias en Consulta Pública

 El “Diario Oficial da Uniao” publicó una Consulta Pública para la actualización y modificación del Plan de atribución, destino y distribución de frecuencias en Brasil. Además, se propuso que las frecuencias 2500-2520 MHz y 2670-2690 MHz se consideren sólo para aplicaciones terrestres. El texto completo y la propuesta se encuentra en la página de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. (ANATEL, 25 enero 2004)

más información

Colombia: Promoción y masificación de los servicios de banda ancha

El Ministerio de Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones informan que con el fin de permitir una mayor participación en el proceso de discusión del documento "Promoción y masificación de los servicios de banda ancha en Colombia" se ha modificado el cronograma de trabajo. (Ministerio de Comunicaciones, 20 enero 2004)

más información

Brasil: Alcanza 65 millones de usuarios de celulares en 2004, registrando un record de 19.2 millones de nuevos usuarios

En diciembre de 2004 se registró el más alto número de nuevos usuarios celulares en Brasil. El año 2004 finalizó con un total de 65,605,577 usuarios en operación. El crecimiento anual de los nuevos usuarios fue de 41.47%, un índice record para el país. La teledensidad de Brazil (teléfonos celulares cada 100 habitantes)  alcanzó 36.63 (un aumento de 39.7% en comparación con 2003). El Distrito Federal (Brasilia) continúa siendo el área con la mayor teledensidad (100.1) teniendo en promedio un un celular con habitante. Los Estados de Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro, con 55.24 y 53.63 de teledensidad respectivamente, siguen de cerca a Brasilia. La región del Nordeste tiene la más baja teledensidad en el país  (21,32). La tecnología TDMA, aunque se utiliza en forma decreciente aún tiene la mayoría de usuarios (35.53%) seguida por GSM (34.18%) y CDMA (29.67%).  (ANATEL, 18 enero 2004)

más información

Chile: SUBTEL capacitó a dirigentas comunitarias  

¿Bajo el amparo del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) de Género un grupo de dirigentes vecinales de Pomaire y Pichilemu fueron capacitadas para apoyar a sus comunidades en los distintos procedimientos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y en especial los relacionados con los reclamos y los derechos de los consumidores. El objetivo del citado PMG es "Propender a la igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres. Los temas tratados en las charlas informativas, realizadas por profesionales de la División Concesiones de Subtel tuvieron relación con los mecanismos y trámites necesarios para acceder a las distintas concesiones de los Servicios de Telecomunicaciones; normativa sobre emisiones radioeléctricas e infocentros.(SUBTEL, 28 diciembre 2004)

más información

Chile: Más de 108 mil niños de zonas rurales y sus familias tendrán acceso a Internet el 2005 

Cumpliendo con las políticas públicas del Gobierno de Chile en materia de masificación del acceso a nuevas tecnologías y descentralización, el Consejo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones informó que fueron seleccionados los proyectos ganadores de los subsidios, por más de 3.830 millones de pesos, que entregará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para conectar con banda ancha a 667 escuelas rurales del país, distribuidas en las 12 regiones de Chile. (SUBTEL, 28 diciembre 2004)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

IARP: otra forma en que los radioaficionados puedan ayudar en casos de emergencias
VI reunión del CCP.I y V reunión del CCP.II
Coordinación para el Grupo de Trabajo 8F (UIT-R)
Telecomunicaciones para los pueblos indígenas
Programa de capacitación de la CITEL
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VI Reunión del CCP.I
Tegucigalpa, Honduras, 11 al 14 de abril de 2005
 
V Reunión del CCP.II
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 26 al 29 de abril de 2005

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]