Boletín electrónico / Número 10 - Abril, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Culminó con singular éxito la VI reunión del CCP.I

Por Felix Castro Rojas, Presidente Alterno del CCP.I
Del 11 al 14 de abril de 2005 se realizó con singular éxito la VI reunión del Comité Consultivo Permanente I, Normalización de Telecomunicaciones, destacándose en particular las resoluciones aprobadas relativas a:

  • RFC 3261 del IETF - “SIP: Protocolo de Iniciación de Sesiones”.

  • Carpeta Técnica del CCP.I. relativa a Aspectos Económicos del Servicio Universal.

  • Estudio sobre los aspectos económicos y reglamentarios de banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL/PLC).

  • Estudio de casos prácticos para la estimación del costo de capital en el sector de telecomunicaciones de los países de la región.

Asimismo, se decidió realizar dos talleres durante la VII reunión del CCP.I sobre:

  • Portabilidad numérica: Asuntos de tecnología, normalización, regulación y el despliegue de servicios .     

  • Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales.

El informe final estará disponible próximamente en la página de la CITEL.

  Próximos Eventos
Taller sobre “Tecnologías inalámbricas en banda ancha: oportunidades y desafíos”

El Taller sobre “Tecnologías inalámbricas en banda ancha: oportunidades y desafíos” organizado por USTTI, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y patrocinado por la Red de Entrenamiento de Desarrollo Global del Banco Mundial (GDLN) está programado para el 25 de abril de 2005 de 8:00 a 11:00 am hora de Guatemala, antes de la V reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II).

Este Taller ofrecerá la oportunidad a los participantes de discutir en detalle con expertos aspectos de gran trascendencia organizados en tres secciones:

  • Tecnología inalámbrica en banda ancha: opciones disponibles y sus ventajas para la Américas

  • Opciones y obstáculos del despliegue, consideración de espectro

  • Temas regulatorios y de aspectos de seguridad. Interoperabilidad

En este Diálogo regional se enlazará por videoconferencia ciudad de Guatemala, con Washington, DC, ciudad de Panamá, La Paz (Bolivia) y San José de Costa Rica. Instamos a los participantes a la V reunión del CCP.II a asistir al mismo en la sede del CCP.II (Hotel Westin Camino Real).

más información

Taller Internacional de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo/Órganos de Evaluación de la Conformidad (ARM/CAB)

Por Andy Kwan, Co-Presidente GT sobre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y Procesos de Certificación
El Instituto Nacional de Estandarización y Tecnología (NIST), junto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Telecommunication Certification Body Council (TCBC), están auspiciando un Taller Internacional sobre Acuerdo de Reconocimiento Muto/Organismos de Evaluación de la Conformidad (ARM/OEC), que se llevará a cabo en el local del Instituto Nacional, ubicado en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos de América, del 3 al 7 de octubre de 2005. Este taller incluirá sesiones simultáneas con el fin de facilitarles la participación a los países que son nuevos en el proceso de los ARM, así como aquellos que ya están estado actuando en el materia.

más información

  Temas Relevantes
Una segunda oportunidad de obtener una parte del IP – IPv6 ~Consideraciones sobre la introducción ~

Por Ciprian Popoviciu PhD, Cisco Systems
Aparte de las ventajas del direccionamiento, los proveedores de servicios (SP) también están aprovechando la extraordinaria oportunidad ofrecida por el IPv6 para volver a diseñar sus redes y servicios de mejor manera, basándose en la experiencia adquirida con el IPv4. No obstante, antes de adoptar el nuevo protocolo, las empresas explotadoras de redes tienen que hallar una respuesta satisfactoria a esta pregunta: ¿está el IPv6 listo para su introducción? La Parte I de este documento da una respuesta afirmativa a dicha pregunta en cuanto a las características más importantes del IPv6. La Parte II tiene el objeto de agrupar esas características en hipótesis de introducción pertinentes para varios tipos de redes.

más información

  Capacitación
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la enseñanza de las telecomunicaciones en la región América

Por Ruben Kustra, Director Posgrados en telecomunicaciones, ITBA
Desde su creación como universidad privada en 1959, al Instituto Tecnológico de Buenos Aires se lo reconoce por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

más información

Regulación en el sector de las Telecomunicaciones

Por Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú (INICTEL)
Considerando que las reglas que se adoptan en un país corresponden a soluciones que tienen en cuenta los intereses y prioridades de diferentes sectores y sus necesidades, se puede plantear que todos los aspectos regulatorios se deben analizar desde diferentes sectores, entre ellos : El Estado, El Regulador, El Operador y los Usuarios.

más información

Voz y Telefonía sobre IP

Por Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM)
La tecnología de Voz sobre IP (VoIP), se ha desarrollado en la última década, alcanzando en los últimos 2 a 3 años niveles operativos competitivos respecto a servicios de telefonía tradicionales, planteando un reto en muchos aspectos a la estructura tradicional y los paradigmas de mercado que venían funcionando desde hace más de un siglo para los servicios de voz, entre ellos el cobro por minuto, los múltiples peajes y cargos de acceso y el control del cliente final mediante el control de la red de acceso.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Canadá: Servicios de emergencia para los proveedores de servicios de VoIP

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones  (CRTC) anunció hoy su decisión de abordar los requisitos que se refieren a los  servicios de emergencia 9-1-1 para los proveedores de servicios de transmisión de voz por Internet.(CRTC, 4 abril 2005)

más información

CANTV-Venezuela: Queremos competencia en todos los campos de las telecomunicaciones

Al cierre del evento “Cantv abriendo caminos”, realizado este martes en el salón Manzanares del Hotel Gran Meliá Caracas, el Presidente de la Cantv, Gustavo Roosen, destacó que el mercado de las telecomunicaciones está atravesando importantes cambios, no sólo en Venezuela sino en el resto del planeta.  (CANTV-Venezuela, 5 abril 2005)

más información

Chile: Ministro Estévez: "NUESTRA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES ES IMPULSAR Y FAVORECER LA INVERSIÓN EN REDES Y SERVICIOS"

La autoridad sectorial destacó que la incorporación de Chile a la Sociedad de la Información es una meta que debe contar con un rol activo de la empresa privada y que desde el Gobierno se aportará con dinamismo a consolidar condiciones que sustenten el crecimiento de la industria de telecomunicaciones. (SUBTEL, 8 abril 2005)

más información

Venezuela: Emisoras comunitarias de los Valles del Tuy recibieron equipos para iniciar sus operaciones

Como respuesta al convenio interinstitucional firmado por CONATEL y el FIDES, 4 estaciones de radio alternativas ubicadas en el municipio Guaicaipuro, recibieron el beneficio que implicó una inversión cercana a 250 millones bolívares. (CONATEL-Venezuela, 8 abril 2005)

más información

Brasil: Nuevo Presidente de ANATEL

El Consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Agência Nacional de Telecomunicações) – Anatel, Elifas Chaves Gurgel do Amaral, asumió la posición de Presidente del Consejo de la Agencia el 11 de abril de 2005, en el Ministerio de Comunicaciones. La designación de Elifas, quién también asume la posición de Presidente Ejecutivo de la Agencia fue publicada en el Diario Oficial el 6 de abril (Diario Oficial da Uniao, DOU).  (ANATEL, 11 abril 2005)

más información

Venezuela: CONATEL inicia Consulta Pública sobre el proyecto de Normas Técnicas para la Administración del Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

A los fines de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició este 11 de abril de 2005, el procedimiento de Consulta Pública del proyecto de Normas Técnicas para la Administración del Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.  (CONATEL-Venezuela, 11 abril 2005)

más información

Trinidad y Tobago: Simposio del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El mercado de telecomunicaciones está por liberalizarse y se espera que este hecho brinde oportunidades y beneficios a los inversores, empresarios, comunidad de negocios y ciudadanos en general. Por esta razón la Unión de Telecomunicaciones del Caribe eligió a Puerto España para la inauguración de la Exhibición y Simposio del Día Mundial de las Telecomunicaciones (16 al 18 de mayo de 2005).

En un clima propicio para un mayor desarrollo del sector de información y telecomunicaciones, este Simposio presenta una oportunidad singular para que las organizaciones puedan conocer el papel que les corresponde a las tecnologías de la información y las comunicaciones en la transformación de las empresas, creando nuevas fuentes de ingresos, facilitando la participación en la economía mundial y promoviendo a su vez el desarrollo social.

Habrá presentaciones de practicantes y expertos de la comunidad empresarial, de los sectores de salud, educación y turismo y de los operadores de telecomunicaciones. El programa está estructurado para facilitar la interacción entre los delegados para forjar alianzas estratégicas e identificar nuevas oportunidades de negocios. (CTU)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

VI reunión del CCP.I
Taller sobre “Tecnologías inalámbricas en banda ancha: oportunidades y desafíos”
Taller Internacional de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo/Órganos de Evaluación de la Conformidad
Una segunda oportunidad de obtener una parte del IP – IPv6

ITBA y la enseñanza de las telecomunicaciones en la región América
Regulación en el sector de las Telecomunicaciones
Voz y Telefonía sobre IP
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Taller sobre Banda Ancha inalámbrica
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 25 de abril de 2005
 
V Reunión del CCP.II
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 26 al 29 de abril de 2005

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]