Boletín electrónico / Número 4 - Octubre, 2004

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Resultados de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones y del Simposio de Ciberseguridad

Por Bruno Ramos,Presidente del GT de CITEL preparación de AMNT-04
La AMNT-04 finalizó con la formulación de un plan respecto a la futura normalización mundial y una declaración explícita acerca de la dirección de los trabajos futuros del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T) de la Unión. Se destacaron los aspectos de Internet y las redes de la próxima generación. En la Asamblea participaron 475 delegados procedentes de 75 países.

más información

Actualización del Libro Azul "Políticas de Telecomunicaciones para las Américas"

Por Rodrigo Robles,Coordinador de la Actualización del Libro Azul
Como parte del proceso de Actualización del Libro Azul, se convocó a una reunión del Grupo de Redacción, en Buenos Aires, Argentina del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2004 con el objeto de redactar y aprobar el borrador de la actualización del Libro Azul “Políticas de Telecomunicaciones para las Américas”. En la reunión participaron delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También participaron durante la reunión representantes de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

más información

  Próximos Eventos
XIV reunión del COM/CITEL y IV reunión del CCP.II

La XIV reunión del COM/CITEL tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2004. Se tendrá oportunidad en esta reunión de, entre otros: definir el programa de becas de la CITEL para el 2005; continuar con los trabajos de preparación para conferencias de la UIT de alta prioridad como ser la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Conferencia de Plenipotenciarios de 2006; revisar la actualización del Libro Azul; realizar una evaluación del cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas y preparar la próxima reunión a realizarse en 2005 y analizar la preparación para la segunda fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizará en Túnez en 2005. 

La IV reunión del CCP.II tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 9 de diciembre de 2004. Entre los principales temas a considerar destacamos: preparación de la CMR-07; continuación de los trabajos de preparación de una Guía de Implementación de Televisión Terrenal Digital; análisis del uso de: la banda 450 MHz, RLAN en la banda 5 GHz; exámen de dispositivos de baja potencia, consideración de procedimientos a ser utilizados para la autorización de Estaciones Terrenas abordo de Barcos (ESV) y  aspectos de implementación de reglamentos que faciliten el despliegue de servicios satelitales.

más información

  Temas Relevantes
Cuestiones técnicas y reglamentarias internacionales que enfrenta la tecnología UWB

Por Marc Girouard, Gerente, Industry Canada
La tecnología de banda ultraancha (Ultra-Wide Band: UWB) emplea emisiones pulsadas de muy breve duración, cuyo resultado son anchos de banda de las emisiones de baja potencia de gran anchura, del orden de los GHz. Esta tecnología promete ser muy útil en muchas aplicaciones civiles y militares, tales como las comunicaciones, la construcción, el transporte, la protección pública y el socorro para desastres. En efecto, la tecnología puede usarse para hallar objetos en el terreno, a través de paredes, medir niveles en un contenedor, o transferir un gran volumen de información, tales como datos de video, muy rápidamente. Una búsqueda rápida en la Internet permitirá obtener muchas descripciones de la tecnología, así como información sobre su desenvolvimiento.

más información

Nuevo Internet (IPv6) – Implicaciones en Economías Emergentes

Por Rosa Delgado, experta ICT, Ginebra
La introducción de la nueva version del protocolo de Internet, IP Protocol version 6 (IPv6), constituye el cambio tecnológico más significativo desde que se inició la Web en 1994. La versión actual del Protocolo de Internet (IPv4) formulada en los años setenta, contempla 3.4 billones de puntos de acceso en base a 32 bits. Ante la revolución ocurrida en Internet durante la última década, resultó obvio que en varias regiones del mundo --particularmente en las economías en transición-- la escasez de direcciones globales pasaría a ser crítica. En la actualidad se percibe que el nuevo Internet (IPv6) constituye la única alternativa para permitir la conectividad global proporcionando los medios para lograr el espacio masivo de direcciones de Internet requerido.

más información

  Capacitación
Regulación en el sector de las Telecomunicaciones

Por Eduardo Mendoza, Director de Capacitación, INICTEL
En todos los países de la Región América existe generalmente una legislación que rige los servicios de Telecomunicaciones y la propiedad de su infraestructura, y se ha creado un sistema reglamentador o administrativo para hacer cumplir esta legislación.

más información

Curso de Redes de Telecomunicaciones Básicas para no Técnicos

Por Rubén Kustra, profesor
El objetivo de este curso fue desarrollar de una manera clara y sencilla los fundamentos de las redes de telecomunicaciones, sin utilizar herramientas matemáticas o análisis teóricos profundos, a efectos de lograr un lenguaje común con el cual entenderse e intercambiar ideas con su entorno de trabajo.

más información

Seminario de capacitación: Primer Encuentro Zonal de Operadores de Infocentros 

Por Subsecretaría de Comunicaciones de Chile
La agenda digital, Perspectivas de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y Gobierno Electrónico son los temas principales del Primer Encuentro Zonal de Operadores de Infocentros de la Zona Central, organizado por la Red Nacional de Infocentros; el auspicio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Consejo Minero

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Primer Dialogo sobre Redes Avanzadas de Investigación en América Latina

El Primer Dialogo sobre Redes Avanzadas de Investigación en América Latina tendrá lugar el 22 de octubre de 2004 a las 10:00 am en Washington, DC, Estados Unidos. Panelistas: Ana Preston, Gestora de Proyectos del Programa Internacional de Internet2 y Florencio Utreras, Vice Presidente del CLARA, Director Ejecutivo de REUNA. Centros Participantes: DLC Brasil, Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Politécnico Nacional de México y DLC de Venezuela.

más información

Documento de Discusión para otorgar Espectro Adicional a Telefonia Movil Celular en Colombia

Con el fin de lograr una mayor penetración de los servicios móviles con adecuados niveles de calidad, así como alcanzar un mayor dinamismo y desarrollo del mercado móvil que redunde en empresas más competitivas y en un mayor bienestar de los usuarios, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia somete a consideración del sector un documento en el cual se plantea de asignar espectro adicional a los operadores de TMC bajo una serie de condiciones que se exponen en el mencionado documento.
Fecha limite para comentarios : Octubre 21 de 2004 al correo electronico [email protected]

más información

En Chile el Gobierno extenderá la Conexión a Internet en escuelas rurales de la I región

Este anuncio fue realizado en conjunto por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai y la Subsecretaria de Educación, María Adriana Hornkhol, que visitaron Arica en el marco del programa Gobierno Contigo.

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Resultados de la AMNT-04 y del Simposio de Ciberseguridad
Actualización del Libro Azul
XIV reunión del COM/CITEL y IV reunión del CCP.II
Cuestiones técnicas y reglamentarias internacionales que enfrenta la tecnología UWB
Nuevo Internet (IPv6) – Implicaciones en Economías Emergentes
Regulación en el sector de las Telecomunicaciones
Curso de Redes de Telecomunicaciones Básicas para no Técnicos
Seminario de capacitación: Primer Encuentro Zonal de Operadores de Infocentros 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XIV Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2004
 
IV Reunión del CCP.II
Buenos Aires, Argentina, 6 al 9 de diciembre de 2004

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]