Boletín electrónico / Número 5 - Noviembre, 2004

English Version

Preparativos para la CMSI-2005 en Túnez

Después del éxito de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, la UIT y Túnez están liderando las preparaciones mundiales para la segunda fase de la Cumbre, a celebrarse en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La Cumbre de Ginebra congregó a más de 11.000 participantes, incluidos 50 Jefes de Estado y de Gobierno y otras autoridades de 175 gobiernos, así como a líderes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Más de 1.000 medios de comunicación internacionales cubrieron la Cumbre de Ginebra.

Los líderes mundiales en Ginebra establecieron una visión y agenda comunes sobre la forma en que utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, incluidos objetivos indicativos que pueden servir de referencia mundial para mejorar la conectividad en todas las comunidades y que deben alcanzarse antes de 2015. También trataron temas fundamentales tales como la seguridad cibernética, la libertad de expresión, la creación de un entorno habilitador y la diversidad cultural.

Los preparativos para que la Cumbre de Túnez sea un éxito ya están en marcha. La reunión preparatoria (PrepCom-1) se celebró en junio de 2004 en Hammamet, Túnez. Esta reunión estableció las bases de la fase de Túnez, con énfasis en el seguimiento e implementación de la Declaración de Principios y el Plan de Acción adoptados en la Cumbre de Ginebra, incluido un inventario del progreso logrado y un proceso para considerar cuestiones pendientes, específicamente, el financiamiento de actividades para el desarrollo y el gobierno de Internet. Los delegados acordaron no volver a discutir los acuerdos alcanzados durante la fase de Ginebra y prestar especial atención a las necesidades de los países menos desarrollados. También se acordó que la PrepCom-2 se celebrará en Ginebra, del 17 al 25 de febrero de 2005. Para más detalles: http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=en&id=1253|0 .

Tal y como encomendó la Cumbre de Ginebra, el Secretario General de las Naciones Unidas ha establecido dos órganos consultivos para que asesoren sobre importantes temas pendientes: un Grupo Especial sobre Mecanismos de Financiación (GEMF) y un Grupo de Trabajo sobre Gobierno de Internet (GTGI). El GEMF ha estado realizando consultas con las partes interesadas y emitirá un informe que se presentará en la PrepCom-2. Para más información sobre el GEMF, véase: http://www.itu.int/wsis/tffm/index.html . El GTGI se está reuniendo durante lo que queda de 2004 y hasta bien entrado 2005, y elaborará un informe para el verano de 2005, a tiempo para ser considerado por la PrepCom-3, prevista para otoño de 2005. Para más información: http://www.itu.int/wsis/preparatory2/wgig/index.html .

El Presidente del Comité Preparatorio de la fase de Túnez, el Embajador J. Karklins, fue elegido por la PrepCom-1 para dirigir la oficina gubernamental responsable del proceso preparatorio de la fase de Túnez. El PrepCom-1 aprobó y amplió el número de miembros de la oficina, con seis representantes de cada región, en comparación con tres por región durante la fase de Ginebra. http://www.itu.int/wsis/preparatory2/bureau.html .

El Presidente de la PrepCom también contará con el respaldo de un Grupo de Amigos del Presidente que se ha formado recientemente y que está integrado por hasta 30 miembros de las delegaciones gubernamentales (6 por grupo regional) además de 8 miembros ex-oficio y observadores gubernamentales. Al Grupo de Amigos del Presidente se le ha encomendado la preparación de los textos que servirán de base para las negociaciones. El Grupo de Amigos presentará textos a la PrepCom-2 para su consideración. http://www.itu.int/wsis/gfc/index.html .

Al igual que en la fase de Ginebra, las conferencias regionales y reuniones temáticas se están organizando en diferentes regiones del mundo. Estas reuniones proporcionarán aportes para el proceso preparatorio de la fase de Túnez, incorporando una perspectiva regional importante en áreas tales como la implementación del Plan de Acción de la CMSI. http://www.itu.int/wsis/preparatory2/index.html#regional .

Tal y como encomendó la PrepCom-1, el Secretario General de la UIT inició un ejercicio de inventario con el fin de alentar a las partes interesadas a que presenten información sobre sus respectivos proyectos relacionados con la implementación del Plan de Acción de la CMSI. Hay un cuestionario disponible en línea en el sitio Web de la CMSI: http://www.itu.int/wsis/stocktaking/index.html. Este proceso proporcionará una plataforma a las partes interesadas para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y es de esperar que conduzca a nuevas asociaciones. La UIT y la Secretaría Ejecutiva de la CMSI están preparando un informe preliminar del inventario, el cual se presentará durante la PrepCom-2.

A fin de respaldar las actividades preparatorias de la fase de Túnez, el Secretario General de la UIT lanzó una Campaña de Recaudación de Fondos para la CMSI-2005. La meta de esta campaña es recaudar 5 millones de francos suizos (aproximadamente US $4 millones) para respaldar las principales actividades preparatorias de la Cumbre. Hasta la fecha, la campaña ha logrado el 28 por ciento de su meta, con contribuciones tanto de los países desarrollados como en desarrollo, así como de organizaciones no gubernamentales interesadas. El Secretario General de la UIT alienta a todas las partes interesadas a que realicen contribuciones financieras para la preparación de la Cumbre. Para más información sobre la Campaña de Recaudación de Fondos para la CMSI-2005: http://www.itu.int/wsis/funding/campaign.html .

Con el fin de acompañar la Cumbre política que la UIT y la Secretaría Ejecutiva de la CMSI están organizando, el país sede, Túnez, está preparando una gran exposición en el contexto de la Cumbre, así como numerosos eventos organizados por las diferentes partes interesadas. Habrá muchas oportunidades para que las partes interesadas de todos los sectores puedan participar en la Cumbre. Para obtener más información, sírvase consultar el sitio Web oficial del país sede en: http://www.smsitunis2005.org/plateforme/contact.php?id=162 .

 

Roberto Blois
ViceSecretario General
Unión Internacional de Telecomunicaciones

 

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]