Boletín electrónico / Número 5 - Noviembre, 2004

English Version

Proyecto de Ciber plazas ciudadanas en Chile

A partir del 10 de noviembre es posible conectarse gratuitamente a Internet desde cualquier punto de la Plaza de la Constitución en Santiago de Chile mediante una conexión Wi-Fi que inauguró el Gobierno de Chile en conjunto con empresas privadas proveedoras de la tecnología. La conexión se realiza mediante un acceso provisto a través del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se trata de un proyecto piloto que en el futuro será replicado en los barrios cívicos de la principales ciudades del país.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Presidente Ricardo Lagos y el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry. También estuvieron presentes el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai y los Gerentes Generales de CISCO e Intel, las compañías de equipos tecnológicos que apoyaron la iniciativa.

El primer mandatario puntualizó que es un ejemplo más del desarrollo que ha tenido Chile en materia informática. "Lo que hemos avanzado desde el punto de vista del gobierno con la agenda digital, y lo que hemos avanzado como gobierno, es tal vez de las cosas más exitosas que hemos tenido", resaltó el presidente Ricardo Lagos al inaugurar el proyecto "Cyber Plaza Ciudadana".

El Ministro Etcheberry destacó que el impulso de este proyecto es una demostración de que Chile está resolviendo sus problemas de conectividad con inteligencia e imaginación. "Vamos a llegar a todos los sectores del país mediante tecnologías tan avanzadas como la que hoy se instaló frente a La Moneda. El Gobierno está trabajando para mejorar el acceso a Internet en lugares aislados y rurales y en sectores pobres y lejanos", agregó.

Por su parte, el Subsecretario Nicolai señaló que "con iniciativas como ésta se está acelerando la transformación digital de Chile, al permitir que las personas se conecten fácilmente y de forma segura a Internet".

Como una forma de comunicar el desarrollo tecnológico nacional y para mostrar las potencialidades del acceso inalámbrico de banda ancha, el Gobierno desarrolló este proyecto junto a dos de las más importantes empresas multinacionales vinculadas a la conectividad inalámbrica como son Intel y Cisco.

"El acceso a Internet, junto a la educación, son hoy puntos muy importantes en la superación de la brecha digital en Chile, tal como lo señaló el último informe del World Economic Forum. El esfuerzo conjunto del Estado con los privados por proveerlo es, sin duda, una de las mejores herramientas para ser aún más competitivos en el mundo global", afirmó Alvaro Croquevielle, gerente general de Cisco Systems Chile.

Laurentzi de Sasia, Gerente General de Intel en Chile explicó que "del mismo modo, la Tecnología Móvil Intel® Centrino(tm) permite a los usuarios contar con computadores portátiles más livianos, con mejores pantallas y una mayor duración de la batería, haciendo que su experiencia de computación móvil sea cada vez mejor y les permita tomar ventajas para aumentar su productividad".

Experiencia se replicará en barrios cívicos de principales ciudades de Chile

El proyecto Cyber Plaza Ciudadana consiste en la implementación de una red IP inalámbrica con acceso libre a Internet por un plazo inicial de 12 meses. Este servicio pretende entregar a la ciudadanía acceso a Internet en los sectores abiertos del barrio cívico para ser utilizado por los usuarios mediante dispositivos como notebooks, PDAs y teléfonos celulares que soporten la tecnología Wi-Fi.

La solución técnica se llevará a cabo instalando puntos de acceso en distintos sectores de la Plaza de la Constitución de Santiago, como de los barrios cívicos correspondientes en las principales ciudades del país, los que estarán conectados a un servidor central que a su vez estará conectado a un enlace Internet de 256 Kbps.

El servidor central, o Access Controller, administrará las conexiones de los usuarios del servicio indicándoles las políticas y condiciones de uso de éste, las que deben entenderse como el uso responsable y sano, además de difundir la modificación de la normativa y sus aplicaciones.

Para cumplir con el objetivo de ampliar los mecanismos y sistemas de conexión inalámbrica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones modificó la normativa técnica que regula el uso de la banda de 2,4 Ghz, permitiendo su uso al exterior de inmuebles.

Esta modificación permite el desarrollo de importantes aplicaciones, tales como la generación de zonas de conexión inalámbrica en ciudades para conectividad pública y/o privada; conectividad privada de edificios y dependencias a bajo costo; y la extensión de las redes hacia zonas rurales, principalmente como soluciones de punto multipunto con mayores potencias y principalmente para distribución a usuarios finales.

Subsecretaría de Telecomunicaciones
Chile


 

Información adicional: Por más detalles vea la página de SUBTEL http://www.subtel.cl/servlet/page?_pageid=61&_dad=portal30&_schema=PORTAL30 .

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]