Speeches and other documents by the Secretary General

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL DE LA REUNIÓN DE CONSULTA DE ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO

12 de septiembre de 2022 - Washington, DC

Esta reunión se inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de terrorismo. En particular, queremos expresar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos al conmemorarse, ayer, el vigésimo primer aniversario de los fatídicos atentados del 11 de septiembre del 2001.

Los atentados del 9/11 no solo constituyeron un ataque contra un Estado Miembro sino contra todo nuestro hemisferio.

Honrar la memoria de esas víctimas y la resiliencia y el coraje de todas las personas afectadas por el terrorismo, requiere de acciones concretas orientadas a prevenir y contrarrestar este flagelo.

Acciones puntuales como la implementación efectiva de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, un esfuerzo pionero ante la realidad que enfrentaba el hemisferio en ese momento.

Veinte años después de su aprobación, la Convención se ha convertido un instrumento central de nuestro sistema interamericano. Es el marco de referencia de la arquitectura hemisférica en la materia y es parte central de los esfuerzos globales para prevenir y contrarrestar el terrorismo.

La Convención contempla, de manera ejemplar, la articulación entre el sistema de las Naciones Unidas y el sistema interamericano.

Hace énfasis en lo crucial de la cooperación y el intercambio de información como ejes centrales para la implementación de sus provisiones. También destaca la importante labor del Comité Interamericano contra el Terrorismo como órgano pertinente de la Organización para propiciar la cooperación en la materia.

Hoy, por primera vez en veinte años desde su adopción, los Estados Parte y los Estados signatarios de la Convención coinciden en un encuentro para reflexionar -- con una mirada crítica y constructiva-- sobre la importancia de este tratado interamericano, el camino recorrido desde su aprobación, así como los desafíos emergentes y las perspectivas de cooperación en el horizonte.

La presencia de altas autoridades en esta reunión es un claro reflejo del compromiso que nuestra región ha asumido frente a un tema tan complejo y sensible como es el terrorismo, así como central en los esfuerzos en materia de seguridad multidimensional. En particular, quisiera agradecer a Perú y a Estados Unidos . por su compromiso y liderazgo, y por su reciente elección como la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, de esta reunión.

El terrorismo continúa siendo una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional. Es un flagelo que no solo persiste, sino evoluciona constantemente, cruzando fronteras físicas y digitales que quizás nunca imaginamos, como ocurre con el fenómeno del extremismo violento que podría conducir al terrorismo, riesgos emergentes en el ciberespacio y en materia de financiamiento del terrorismo.

Condenamos, una vez más, el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa, de dónde y con qué propósitos. No podemos ni debemos escatimar esfuerzo alguno para enfrentar este flagelo.

Por esta razón, esperamos que el Comité Interamericano contra el Terrorismo continúe siendo la columna central de la arquitectura interamericana para auspiciar el diálogo hemisférico y la cooperación en esta materia.

Esperamos, también, que los diez Estados Signatarios que aún no lo han hecho consideren ratificar y/o adherirse a la Convención Interamericana contra el Terrorismo como muestra de su enérgico compromiso de prevenir y contrarrestar este flagelo.

Concluimos estas palabras invitando a los Estados Parte de la Convención a que definan pasos concretos en el horizonte que permitan, por un lado, avanzar con la implementación de las provisiones de la Convención y, por otro lado, abordar en tiempo y forma los riesgos y amenazas emergentes en materia de prevención y lucha contra el terrorismo.

También les instamos a que continúen apoyando la labor de esta importante instancia hemisférica, a elevar el nivel de participación política y técnica en las actividades que se realizan en el marco del Comité y a aprovechar al máximo este ámbito de diálogo regional.

Muchas gracias