Speeches and other documents by the Secretary General

DURANTE EL CIERRE DEL SEGUNDO CURSO DE DIPLOMADO DIGITAL DE LIDERAZGO EN INCLUSIÓN SOCIAL Y ACCESO A DERECHOS

5 de mayo de 2022 - Washington, DC

Encantado de estar con ustedes y tener la posibilidad de participar en la culminación de la Segunda Edición del Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos.

Es un honor compartir este espacio junto a la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, con Rosina Wiltshire, Especialista en Género y Desarrollo y la Embajadora de Buena Voluntad por los Derechos de los Pueblos Indígenas, Patricia Velásquez.

Su presencia muestra la gran diversidad con la que contamos en nuestro hemisferio y del compromiso al más alto nivel para trabajar la agenda de inclusión y acceso a derechos a nivel regional.

En este Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos convergen dos apuestas que hicimos en 2015 cuando asumimos la Secretaría General de la OEA.

En primer término, ante la desigualdad que afecta nuestra región creamos la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SARE) en 2015 y cuya labor ha tenido un efecto positivo.

Y también teníamos claro que la región necesitaba un espacio de formación de líderes y lideresas, donde funcionarios y funcionarias de gobierno, actores de la sociedad civil y de movimientos sociales, pudieran recibir formación, aprendizajes y oportunidades para seguir fortaleciendo sus capacidades y para transformar las realidades y retos regionales. Avanzar en una agenda positiva. En este sentido, la Escuela de Gobierno de la OEA -una de las propuestas de campaña- buscó precisamente esto.

Hoy somos más de 700 personas reunidas, celebrando el cierre de estas siete semanas de aprendizaje en un diplomado que es de la SARE y también de la Escuela de Gobierno de la OEA. Quiero recalcar y a la vez felicitar a las organizadoras (la titular de la SARE, Maricarmen Plata, la Directora del Departamento de Inclusión social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian y a Paulina Corominas, especialista del mismo departamento) porque se triplicó el número de estudiantes en comparación con la edición anterior y el número de las aplicaciones tuvo un incremento del 400 por ciento.

Como Secretario General me da mucho gusto saber la gran acogida que ha tenido esta propuesta de formación de liderazgos, tanto por organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, como por funcionarios y funcionarias de gobierno y -a través del cual- se han promovido temas de relevancia social como la equidad de género, la erradicación de la discriminación, la interseccionalidad, los derechos humanos de las personas con discapacidad, personas LGBTI, entre otros. Pueden estar seguros de que seguiremos generando estos espacios.

Celebramos también que se hayan alcanzado los objetivos que se buscaban con este programa de formación en liderazgo.

Como saben, este es un primer paso para ejercer el liderazgo y saber con satisfacción que lo han logrado.

Y en segundo lugar, es muy valioso que hayan aprendido sobre estas formas de discriminación que se manifiestan en la vida cotidiana y en los núcleos sociales y de poder, tanto a nivel local como nacional en nuestros países, y sobre todo haberlos puesto a pensar en soluciones de políticas públicas para atenderlos.

Finalmente, valoramos que estén regresando a sus espacios de incidencia no solo con conocimientos sino también con habilidades para el liderazgo en inclusión y derechos humanos. Nos alegra haber ofrecido un espacio de fortalecimiento de habilidades de liderazgo, tales como la incidencia, la negociación y la comunicación digital.

Desde la OEA, reconocemos los esfuerzos que hacen en la agenda de inclusión, eso es fundamental para el futuro de nuestro hemisferio, es fundamental para cerrar las brechas y para que tengamos un mejor ecosistema de actores en nuestra región.

Los felicito. Su empeño y dedicación nos confirma que existe en la región un compromiso importante para avanzar en nuestra agenda de lograr más derechos para más gente.

Y recordemos que los derechos humanos son compromisos plasmados en instrumentos normativos, pero también tienen que ser vividos por nosotros cotidianamente. Defendamos nuestros derechos y los de los otros y sigamos dándole vida a esta agenda que es de todos y todas.

Muchas gracias