Assistant Secretary General Speech

FIRMA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

February 25, 2022 - Lima, Perú

  • En la OEA estamos orgullosos de que la Convención Interamericana contra la Corrupción haya sido el primer instrumento jurídico internacional en la materia, al haber sido aprobada en 1996, y haber servido de precedente para los desarrollos que se dieron más tarde en este campo en la OCDE, el Consejo de Europa, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas. Estamos orgullos también del respaldo del Gobierno del Perú a dicho instrumento, cuyo instrumento de ratificación fue depositado el 6 de abril de 1997.
  • Nuestra región también es pionera en reconocer que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo. El instrumento fundacional de la OEA reconoce que uno de sus propósitos es promover la democracia y consolidarla dentro del respeto del principio de no intervención. El Gobierno del Perú ha respaldado los esfuerzos de la Organización para la consolidación de la democracia representativa.
  • Ya en 2001, aquí, en Lima, Perú, se adoptaba la Carta Democrática Interamericana, en la que los Estados Miembro de la OEA reconocieron que el acceso y ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho son elementos esenciales de la democracia representativa y dispusieron también que la transparencia de las actividades gubernamentales y la probidad y responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública son fundamentales para su ejercicio.
  • En la OEA estamos convencidos de que la democracia efectiva requiere que la corrupción sea combatida de manera integral, pues ésta socava la legitimidad de las instituciones políticas.
  • En el año 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada también aquí, en Lima, Perú, pusieron una vez más de manifiesto la necesidad de combatir conjuntamente la corrupción. Con la adopción del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción”, nuestra región reiteró que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países.
  • Quiero en este acto reafirmar el compromiso de la Secretaría General de la OEA de acudir al llamado de sus Estados Miembros y asistirles en la prevención y el combate a la corrupción, que tanto daño nos causa al erosionar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.
  • Desde la Secretaría General de la OEA estamos convencidos de que hay que redoblar esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional contra la corrupción, pues se utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para su comisión y su ocultamiento.
  • La Organización de los Estados Americanos siempre estará dispuesta a acudir al llamado de sus Estados Miembros. El Perú cuenta con nuestro apoyo para que su compromiso de combatir la corrupción sea más efectivo y se traduzca en beneficio de sus ciudadanos.
  • La OEA acompañará al Gobierno del Perú en sus esfuerzos para fomentar la transparencia en la actuación pública, evitar el saqueo del erario público, y combatir la impunidad de aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción.