English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Entrar  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Misión de Observación Electoral en Paraguay - 2007

Sistema político

Paraguay es una República de carácter presidencialista, cuya norma fundamental es la Constitución de 1992. La Constitución es la ley fundamental de la República, por la cual se rigen todos los organismos estatales; en ella se encuentran especificados los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y establece como principios fundamentales la libertad, la igualdad y la justicia, en los cuales está basada la existencia de la patria. Fue sancionada y promulgada por la Convención Nacional Constituyente, el 20 de junio de 1992.

El estado paraguayo está organizado en tres poderes independientes entre sí: legislativo, ejecutivo y judicial. La Constitución garantiza y favorece un mayor equilibrio entre los poderes del Estado.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, siendo esta última de representación departamental. La Cámara de Senadores se compone de 45 miembros y 30 suplentes, y la Cámara de Diputados de 80, con igual número de suplentes. Sus miembros son elegidos por sufragio universal para un período de cinco años, en comicios coincidentes con los presidenciales.

El Poder Ejecutivo lo ostenta el Presidente de la República, que es elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. Existe un Vicepresidente de la República, quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente, o de que éste renunciara a su cargo, asumiría sus funciones.

El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por nueve miembros, y los Tribunales y Juzgados que establezca la ley. Está organizado como sigue: la Suprema Corte de Justicia es la máxima autoridad, asentada en la capital de la República y compuesta por nueve miembros, de los cuales uno ejerce la Presidencia. Se organiza en salas, de las cuales una será constitucional. La sentencia que dicte la Corte Suprema de Justicia es inapelable.

El país está dividido en 17 departamentos (además del Distrito Capital, Asunción), al frente de los cuales esta un Gobernador, elegido mediante sufragio universal por los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en elecciones coincidentes con las elecciones generales. El cargo de Gobernador tiene una duración de cinco años.

Los 17 departamentos son: Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro y Villa Hayes.

Los departamentos están divididos en municipios y distritos, los cuales, dentro de los limites que marcan la Constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de independencia en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay cuenta con una larga tradición de gestión en cuanto al gobierno nacional y los gobiernos municipales. Con la Constitución de 1992 aparece la figura del distrito. La ley 214/93 contempla la figura del gobierno departamental, atribuyéndole funciones de planificación, coordinación, supervisión y control de los servicios públicos, que son competencia del gobierno municipal o del nacional. Los municipios son un conjunto de familias y bienes unidos por vínculos de vecindad y en determinado territorio establecido por ley.

El país cuenta con 218 municipios, incluido el de la Ciudad de Asunción; 211 están en la Región Oriental, y tan sólo 7 en la Región Occidental (Chaco). El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y una Junta Municipal, los cuales son elegidos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente.

 

    


© Copyright 2007. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202)458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones