English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Entrar  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Elecciones primarias Honduras 30 de noviembre de 2008

Sistema político 

Honduras se define como un Estado de Derecho, Soberano constituido como República libre, democrática e independiente. Su forma de Gobierno es republicana, democrática y representativa, se ejerce por tres poderes:
• Ejecutivo (Presidente y 3 Designados presidenciales elegidos conjuntamente, directamente por el pueblo y por simple mayoría de votos, su periodo es de 4 años, iniciando el 27 de enero posterior a la fecha de la elección, la alternabilidad en el ejerció de la presidencia es obligatoria, no se permite la reelección)
• Legislativo (Congreso Nacional de la República, de composición unicameral, con un numero fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, electos por periodos de 4 años)
• Judicial (Integrado por: 1) La Corte Suprema de Justicia, compuesta por 15 Magistrados electos por el Congreso Nacional de la República, para un periodo de 7 años, pudiendo ser reelectos, 2) las Cortes de Apelaciones y 3) los Juzgados que establezca la Ley).

El gobierno se sustenta en el principio de la democracia participativa. La administración general del Estado le compete al Presidente de la República y a sus colaboradores inmediatos que son los Secretarios de Estado. Existe la figura del Gobernador Departamental, que es nombrado directamente por el Presidente de la República, para un periodo de 4 años. El Territorio Nacional se divide en dieciocho (18) Departamentos, denominando a la ciudad más importante como la Cabecera Departamental. Éstos se dividen en Municipios Autónomos, administrados por Corporaciones electas en forma directa por el pueblo, llamadas Alcaldías (Conformadas por un Alcalde, un Vice-Alcalde y los Regidores, electos por periodos de 4 años, pudiendo ser reelectos) en total existen 298 municipios, divididos en Barrios, Colonias, Aldeas y Caseríos.

 

    


© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones