English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Entrar  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Elecciones primarias Honduras 30 de noviembre de 2008

Partidos Políticos

Los Partidos Políticos son instituciones de Derecho Público, cuya existencia y funcionamiento lo garantiza la Constitución de la República. Actualmente existen cinco (5) partidos legalmente inscritos, que son: Partido de la Democracia Cristiana (DC), Partido Innovación y Unidad, (PINU), Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Partido de la Unificación Democrática (UD)

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, permite la inscripción de candidaturas independientes para los cargos a la Presidencia de la República, para Diputados al Congreso Nacional y para las Corporaciones Municipales.

Honduras cuenta con un sistema sólido de partidos políticos que se caracteriza principalmente por el bipartidismo y la longevidad del Partido Liberal y el Partido Nacional. Ambos fueron fundados hace más de cien años. Otros tres partidos entraron al escenario político a partir de la década de los 60: el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Innovación y Unidad, y Unificación Democrática. Desde el retorno a la democracia en 1980 el Partido Liberal ha ganado cinco de las siete elecciones presidenciales en dicho período y actualmente ocupa la presidencia del país.

En la elección primaria del 30 de Noviembre participan por el Partido Liberal cinco (5) movimientos internos mientras que cuatro (4) lo hacen por el Partido Liberal. Aunque no tendrán elecciones primarias per se, los partidos Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (UD) ratificarán un sólo candidato, Felícito Ávila y César Ham, respectivamente. El Partido Innovación y Unidad (PINU) no participará en las internas, sino que acudirá directamente a las elecciones generales
 

    


© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones